viernes, 31 de mayo de 2013

Visita virtual a la basílica de San Pablo extramuros

Roma (Italia): El Vaticano dispone de una página web en la que se puede realizar una visita virtual a la basílica papal San Pablo extramuros. En ella se puede contemplar el templo por fuera y por dentro con imágenes que permiten girar 360 grados y acercar el objetivo para disfrutar de los detalles decorativos de la basílica. La web incluye el sonido de cantos gregorianos que acompañan a las diversas zonas de la basílica. San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

El Vaticano dispone de una página web en la que se puede realizar una visita virtual a la basílica papal San Pablo extramuros.

En ella se puede contemplar el templo por fuera y por dentro con imágenes que permiten girar 360 grados y acercar el objetivo para disfrutar de los detalles decorativos de la basílica. La web incluye el sonido de cantos gregorianos que acompañan a las diversas zonas de la basílica.

San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

La basílica de San Pablo extramuros
La Basílica San Pablo Extramuros fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino, sobre el lugar donde reposaban los restos del apóstol San Pablo, del mismo modo que había hecho en el Vaticano sobre la tumba de Pedro. Durante siglos, el templo había sido ampliado y embellecido con valiosos frescos y mosaicos, y a comienzos del siglo XIX era uno de los edificios más espectaculares de Roma, que conservaba intacto su sugestivo aspecto paleocristiano.

Pero la noche del 15 de julio de 1823 un gran incendio redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia. La ciudad entera acudió a ver el triste espectáculo. Sin embargo, los cardenales no se atrevieron a dar la noticia al papa Pío VII, gravemente enfermo, que murió un mes después.

El nuevo templo, cuya restauración duró todo un siglo, no es sino una fría interpretación decimonónica del antiguo, pero la monumentalidad del gran espacio basilical todavía es una de las mayores impresiones que se pueden obtener en Roma.

Además de la gran impresión que producen las enormes naves, lo más interesante de San Pablo Extramuros son los vestigios sobrevivientes del antiguo templo.


La tumba del Apóstol
El emperador Constantino construyó la primera basílica sobre el lugar donde los cristianos habían venerado siempre las reliquias de San Pablo, pero a lo largo de los siglos la tumba había quedado sepultada por varios estratos arquitectónicos. En el año 2002 se iniciaron unas excavaciones bajo el altar, que dieron como resultado el hallazgo, 4 años después, de un sarcófago macizo de 2,55 m. de largo por 1,25 m. de ancho y 0,97 m. de altura, identificado con seguridad con el del Apóstol.

El sepulcro está ahora a la vista a través de una abertura bajo el altar. En 2009, año dedicado a San Pablo en el bimilenario de su nacimiento, se realizó por primera vez una exploración del interior del sepulcro.

Benedicto XVI daba al mundo la noticia del siguiente modo:

“En el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino. Se encontraron también granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, el análisis de pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que desconocían su procedencia, ha dado como resultado que pertenecía a una persona que vivió entre los siglos I y II. Esto parece confirmar la unánime e incontrovertida tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo”.+
Visitá virtualmente la basílica de San Pablo

P. Lombardi: Aclaración sobre las homilías del Papa en Santa Marta

Ciudad del Vaticano: El padre Federico Lombardi SJ, director de la sala de prensa del Vaticano, emitió una nota donde explica que, a pesar del interés y el pedido de muchos de que se publiquen los textos completos de las breves homilías que pronuncia el santo padre Francisco en las misas que celebra diariamente, por la mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta, esto no va a ser posible ya que “las homilías, no son pronunciadas en base a un texto escrito, sino espontáneamente, en lengua italiana, lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es su lengua materna. Por tanto, una publicación integral comportaría necesariamente una transcripción y una reescritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral, que en este caso es la forma originaria elegida intencionalmente por el Santo Padre”. 
El padre Federico Lombardi SJ, director de la sala de prensa del Vaticano, emitió una nota donde explica que, a pesar del interés y el pedido de muchos de que se publiquen los textos completos de las breves homilías que pronuncia el santo padre Francisco en las misas que celebra diariamente, por la mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta, esto no va a ser posible ya que “las homilías, no son pronunciadas en base a un texto escrito, sino espontáneamente, en lengua italiana, lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es su lengua materna.

El texto de la carta del vocero vaticano dice lo siguiente: “El enorme interés suscitado por las breves homilías del Papa en las misas celebradas por la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta ha planteado y sigue planteando, de diversas partes, la pregunta sobre la posibilidad de tener acceso a tal celebración o a tal homilía de modo completo y no sólo a través de las síntesis publicadas cada día por Radio Vaticano y L’Osservatore Romano. La pregunta es comprensible y ha sido varias veces tomada en cuenta y hecha objeto de una profunda reflexión, y merece una respuesta clara”.

“Ante todo, es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo Santo Padre atribuye a la celebración matutina de la Misa en Santa Marta”.

“Se trata de una Misa con la presencia de un grupo no pequeño de fieles (en general de más de cincuenta personas), pero a la que el Papa desea conservar un carácter de familiaridad. Por esta razón, a pesar de las peticiones que han llegado, él ha deseado explícitamente que no se transmita en directo audio y vídeo”.

“En cuanto a las homilías, no son pronunciadas en base a un texto escrito, sino espontáneamente, en lengua italiana, lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es su lengua materna. Por tanto, una publicación “integral” comportaría necesariamente una transcripción y una reescritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral, que en este caso es la forma originaria elegida intencionalmente por el Santo Padre”.

“En suma, se necesitaría una revisión del mismo Santo Padre, pero el resultado sería claramente “otra cosa”, que no es lo que el Papa desea hacer cada mañana”.

“Después de una atenta reflexión, se ha considerado entonces que el mejor modo para hacer accesible a un amplio público la riqueza de las homilías del Papa, sin alterar su naturaleza, es el de publicar una amplia síntesis, rica también de frases originales entre comillas, que reflejan el sabor genuino de las expresiones del Papa”.

“Es cuanto se empeña en hacer L’Osservatore Romano cada día, mientras Radio Vaticano, basándose en su característica naturaleza, ofrece una síntesis más breve, pero provista también de algunos pasajes del audio original grabado, y el Centro Televisivo Vaticano ofrece un videoclip correspondiente a uno de los pasajes audio difundidos por Radio Vaticano”.

“Es necesario insistir en el hecho de que, en el conjunto de las actividades del Papa, se conserva atentamente la diferencia entre las diversas situaciones y celebraciones, así como también el diverso nivel de empeño de sus pronunciamientos”.

“De este modo, con ocasión de las celebraciones o actividades públicas del Papa, transmitidas en directo a través de la radio o la televisión, las homilías o los discursos son transcriptos y publicados integralmente. Con ocasión de celebraciones más familiares y privadas es necesario respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre”.

“Por tanto, la solución elegida respeta ante todo la voluntad del Papa y la naturaleza de la celebración matutina y, al mismo tiempo, permite que un amplio público tenga acceso a los mensajes que el Santo Padre ofrece a los fieles también en tal circunstancia”.+

Solemnidad del Corpus Christi y adoración eucarística simultánea mundial

Buenos Aires: El domingo 2 de junio –aunque en muchos casos se adelanta al sábado 1- se festeja la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Se realizarán celebraciones en todas las diócesis del país. El programa de esta fiesta pública de fe incluirá esta vez, y en el marco del Año de la Fe, una adoración al Santísimo Sacramento con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. Tendrá carácter simultáneo en las catedrales del mundo y se hará el domingo a las 17 hora romana, en unión con el papa Francisco. En la Argentina, mayormente se hará entre las 12 y las 13.

El domingo 2 de junio –aunque en muchos casos se adelanta al sábado 1- se festeja la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica.

El Jueves Santo, que fue su día propio, es una fiesta incompleta debido a la misma naturaleza de la Semana Santa en la que prevalece el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor.

En esta fiesta del Corpus Christi, en cambio, la Iglesia la celebra con solemnidad y pompa. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

El programa de esta fiesta pública de fe incluirá esta vez, y en el marco del Año de la Fe, una adoración al Santísimo Sacramento con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. Tendrá carácter simultáneo en todo el mundo y se hará el domingo a las 17 hora romana, en unión con el papa Francisco.

Celebraciones
Buenos Aires: “Pan para la misión”, será el lema de la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, por realizarse el sábado 1 de junio, a las 15.30, con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Durante la celebración eucarística se renovará la consagración de la Ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires a Nuestra Señora de Luján. Previamente, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la Marcha Juvenil por la Ciudad, llevando imágenes de Jesús y María. En tanto, el domingo 2, a las 11.30, en la catedral metropolitana, el obispo auxiliar, monseñor Joaquín Sucunza, presidirá la misa solemne y a las 12.30 se hará la adoración eucarística en unión con el Santo Padre. Informes: www.arzbaires.org.ar

Santa Fe de la Vera Cruz: “Este es el sacramento de nuestra fe”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Será el sábado 1º de junio, a las 15, en la esquina de General López y San Jerónimo frente a la catedral de Todos los Santos (avenida General López 2672), y presidida por el arzobispo local, monseñor José María Arancedo.

Corrientes: El sábado 1º de junio, en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, la arquidiócesis de Corrientes hará la celebración solemne del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con el lema “Eucaristía: Misterio de fe y comunión misionera”. A las 15.30, será la concentración y a las 16, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa. A su término tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento y la bendición eucarística será en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Córdoba: El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a celebrar como Iglesia en Córdoba la solemnidad del Corpus Christi el próximo sábado 1º de junio, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario del Milagro, donde a las 16 presidirá la misa. Luego la comunidad arquidiocesana expresará su fe pública en la presencia de Jesús sacramentado, caminando en procesión hasta la iglesia San Francisco de Asís.

La Plata: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, convocó a la celebración del Corpus Christi, el próximo sábado 1º de junio, a las 12, con misa solemne en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria–santuario de María Rosa Mística (54 y 23), presidida por el obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey OSA. Tras la adoración al Santísimo, a las 15, por calle 54 saldrá la procesión hacia la catedral platense. Al llegar, bendición eucarística y misa. En tanto, la adoración eucarística simultánea con Roma, será el domingo 2 en la catedral local. Allí, monseñor Aguer presidirá la misa de 12, que concluirá con un rato de adoración y la bendición eucarística.

Salta: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo será el domingo 2 de junio. La celebración eucarística será presidida a las 16 en el atrio de la catedral-basílica por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta. En tanto, a las 17, será la procesión con el Santísimo Sacramento.

Rosario: El sábado 1 de junio, a las 16, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el arzobispo local, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la misa y procesión eucarística por las calles de la ciudad por la celebración del Corpus Christi 2013. El arzobispado de Rosario convocó a participar con sus familias y a unirse a esta fiesta arquidiocesana en honor de Jesucristo vivo en la Eucaristía, y a difundir como misioneros esta invitación.

Tucumán: El domingo 2 de junio, a las 16, en la Plaza Independencia, la arquidiócesis de Tucumán celebrará la solemnidad del Corpus Christi. Media hora después, el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, presidirá la misa y luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

San Juan de Cuyo: "Caminar, construir y confesar a Cristo", con esas palabras del papa Francisco, el arzobispado local convoca a la celebración del Corpus Christi Diocesano. Será el sábado 1º de junio, a las 16, en la catedral San Juan Bautista. Preside el arzobispo local, monseñor Alfonso Delgado.

Mendoza: "Adoremos a Cristo: firmes en la fe, alegres en la esperanza, abiertos a la caridad", será el lema de la celebración del Corpus Christi. A las 12, en el colegio San Buenaventura habrá un momento para los jóvenes del nivel secundario y misioneros. Luego, a las 16, participarán junto a la comunidad de la celebración de la Eucaristía y la procesión alrededor de la plaza San Martín, presidida por el arzobispo local, monseñor Carlos María Franzini.

Resistencia: La celebración del Corpus Christi en la capital chaqueña será el domingo 2 de junio, a las 10, en la catedral San Fernando Rey. Habrá misa presidida por el arzobispo local, monseñor Ramón Alfredo Dus y luego se hará la tradicional procesión con el Santísimo alrededor de la plaza 25 de Mayo. Participarán las comunidades parroquiales de María Auxiliadora y San Javier.

Bahía Blanca: El sábado 1º de junio a las 15.30 se celebrará la solemnidad de Corpus Christi. La misa tendrá lugar en el gimnasio Domingo Savio del colegio Don Bosco (Moreno y Güemes). Luego se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, que saldrá desde la esquina de Moreno y Güemes hasta la parroquia Nuestra Señora de Luján (Juan Molina 751). Allí el arzobispo local, monseñor Guillermo Garlatti, impartirá la bendición.

Mercedes-Luján: El sábado 1 de junio, a las 15, en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, el arzobispo local, monseñor Agustín Radrizzani, presidirá la solemne misa de Corpus Christi. Luego se hará la procesión por Plaza San Martín y más tarde una hora santa en el templo. “Pongamos en nuestro Señor Sacramentado nuestra confianza y mostremos con hechos nuestra fe”, se pide en la convocatoria.

Paraná: “Eucaristía: misterio de fe”, será el lema de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor en la arquidiócesis. La misa será presidida a las 16 en la catedral Nuestra Señora del Rosario por el arzobispo, monseñor Juan Alberto Puiggari. Luego se saldrá en procesión con el Santísimo hasta la parroquia San Miguel.

Avellaneda-Lanús: El sábado 1º, a las 15, se llevará a cabo la celebración diocesana del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. En la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Giribone 925, Avellaneda), el obispo diocesano, monseñor Rubén Frassia, presidirá la misa y a su término realizará la tradicional procesión del Corpus hasta la plaza Marcelino Ugarte (avenida Rivadavia 200), donde impartirá la bendición con el Santísimo. Al finalizar, en la misma parroquia, se interpretará la Misa Criolla, con la presencia del artista salteño Zamba Quipildor.

San Isidro: El sábado 1º de junio, la diócesis de San Isidro festejará la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo con el lema “Felices los que buscan creer en el amor”. A partir de las 14.30 comenzará la recepción y animación de las comunidades parroquiales en el Colegio Marín (Avenida del Libertador 17115). Desde la catedral saldrá a las 14.30 una procesión hasta el Colegio, donde a las 15.30 el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá la santa misa.

Neuquén: La misa de Corpus Christi se realizará a las 11 frente a la catedral María Auxiliadora, previa peregrinación de las comunidades parroquiales hacia ese templo. La celebración será presidida por el obispo local, monseñor Virginio Bressanelli. Tras la Eucaristía se hará una procesión con el Santísimo Sacramento en la Avenida Argentina. "El Cuerpo y la Sangre de Cristo tienen poder para liberar", la consigna.

Mar del Plata: “No temas, basta que creas”, será el lema de la solemnidad de Corpus Christi, que presidirá el sábado 1º de junio, a las 15, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. En esta solemnidad se dará gracias a Dios por los 10 años de la consagración episcopal del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, quien presidirá la misa y encabezará la procesión.

Lomas de Zamora: El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, invitó a participar, de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, por realizarse el sábado 1º de junio, a las 15, en la Plaza Raúl Alfonsín (Laprida al 1200, entre Baliña y Tucumán). Allí, el prelado lomense presidirá la Eucaristía y luego se realizará la procesión con el Santísimo hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz (Sáenz 438).

La Rioja: El domingo 2 de junio, a las 16.30, en el escenario montado frente a la catedral San Nicolás de Bari, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, presidirá la misa concelebrada con los sacerdotes del Decanato Centro y después saldrá la procesión con el Santísimo alrededor de la plaza 25 de Mayo. “Celebramos la presencia de Jesús Eucaristía y lo adoramos como centro de nuestra vida”, es el lema. La jornada comenzará, a las 10, con un encuentro de jóvenes en el Colegio Pío XII y finalizará con un Festival de Música Cristiana. Invitan a “proclamar a Jesús como Rey y Señor de nuestras vidas”.

Santiago del Estero: Con el lema “Santísimo Sacramento, misterio de fe y de comunión”, la parroquia que se erige en honor de Jesús Sacramentado en la ciudad capital vivirá su fiesta patronal el próximo 2 de junio. A las 16.30 se expondrá la Eucaristía, a las 19.30 habrá misa y a las 20, una procesión alrededor de la plaza Monseñor Salazar. Presidirá el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Cruz del Eje: El santuario Nuestra Señora del Tránsito, de Villa Cura Brochero (Hipólito Yrigoyen 69) será el centro de las festividades de Corpus Christi. El sábado 1º de junio, a partir de las 16, todas las parroquias participarán de la misa, procesión y adoración al Santísimo Sacramento, que será presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera. En ese marco, a las 14.30, habrá encuentros para monaguillos y ministerio extraordinario de la Comunión.

Morón: La fiesta de la Eucaristía en la diócesis de Morón será el sábado 1º de junio en el atrio de la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje. La convocatoria está prevista para las 15 y la misa será presidida media hora después por el obispo local, monseñor Luis Guillermo Eichhorn. “Señor, que te amemos en el hermano”, será el lema.

Catamarca: El domingo 2 de junio se celebrará en la diócesis de Catamarca la fiesta del Corpus Christi, que en 2013 se enmarca en el Año de la Fe y el Año Diocesano de la Juventud. Ese día, a las 17, en la catedral-basílica Nuestra Señora del Valle, el obispo local, monseñor Luis Urbanc, presidirá la misa concelebrada. Finalizada la celebración, se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, alrededor de la plaza del barrio.

Goya: El sábado 1º de junio, a las 15, se realizará la tradicional celebración del Corpus Christi frente a la catedral Nuestra Señora del Rosario, con la misa presidida por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, quien encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Creo Señor, aumenta nuestra fe”, será el lema convocante. La ofrenda será elementos de limpieza e higiene personal, que se destinarán a la pastoral penitenciaria.

Río Gallegos: El sábado 1º de junio, a las 16, misa y adoración eucarística en el santuario María del Rosario de San Nicolás (Prefectura Naval 364). Preside el obispo local, monseñor Miguel Ángel D'Annibale. "Este es el misterio de la fe", el lema.

Posadas: “Eucaristía: Camino de fe y misión de amor”, será el lema convocante. La celebración se realizará el sábado 1º de junio en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y será presidida por monseñor Juan Rubén Martínez, obispo diocesano.

Merlo-Moreno: La fiesta del Corpus Christi y la adoración eucarística será el domingo 2 de junio, a las 12, en la catedral Nuestra Señora del Rosario. Luego procesión con el Santísimo por la plaza de Moreno y desde las 13, la adoración en unidad con el Papa. Presidirá el administrador apostólico, monseñor Jorge Casaretto.

Reconquista: Las comunidades parroquiales de Reconquista y Avellaneda se unirán el domingo 2 de junio en la plaza San Martín, para celebrar la solemnidad del Corpus Christi. A las 16.30 habrá un momento de adoración al Santísimo Sacramento y a las 17 se celebrará la misa. Invitan a las familias a participar y a llevar un alimento no perecedero para Cáritas diocesana.

Concordia: El sábado 1º de junio las comunidades parroquiales de Concordia se congregarán para celebrar como familia la solemnidad del Corpus Christi. Los fieles se concentrarán en la parroquia Inmaculada Concepción, a las 15, para salir en procesión hacia la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, donde el obispo diocesano, monseñor Luis Armando Collazuol, presidirá la celebración eucarística. “Adorando a Jesús Eucaristía oremos juntos por nuestro papa Francisco”, el lema.

Orán: "Danos siempre de este pan", será el lema de la celebración del Corpus Christi en sus tres decanatos. En la catedral San Ramón Nonato será el sábado 1º de junio, a las 18, y presidirá el obispo local, monseñor Marcelo Colombo. En tanto, en Embarcación y Tartagal serán el domingo a las 10 y a las 17.30, respectivamente.

Azul: “Eucaristía, ésta es nuestra fe”, será el lema de la Vigilia del Corpus Christi para jóvenes de la diócesis de Azul. Será el sábado 1º de junio, desde las 21.30, en el gimnasio del colegio Safa (España y Córdoba) y se prolongará hasta las 6 del día siguiente.+

Adoración eucarística simultánea mundial en unidad con el Papa

Ciudad de Vaticano: El próximo domingo, 2 de junio, de 17 a 18, en la basílica de San Pedro, bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe”, tendrá lugar una solemne adoración eucarística, en unión mundial. “Será un acto, que podemos calificar como histórico: Las catedrales del mundo se sincronizarán con la hora de Roma y estarán, durante una hora, en comunión con el Papa en la adoración eucarística”, explicó, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización al presentar este acto clave del Año de la Fe. 

 El próximo domingo, 2 de junio, de 17 a 18, en la basílica de San Pedro, bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe”, tendrá lugar una solemne adoración eucarística, en unión mundial.

“Será un acto, que podemos calificar como histórico: Las catedrales del mundo se sincronizarán con la hora de Roma y estarán, durante una hora, en comunión con el Papa en la adoración eucarística”, explicó, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización al presentar este acto clave del Año de la Fe.

Desde las Islas Cook a Reikiavik, pasando por Chile, Burkina Faso, Taiwan, Iraq, Bangladesh, Estados Unidos o Filipinas, las diócesis se sincronizarán con la hora de San Pedro y rezarán por las intenciones propuestas por el Papa.

La primera es: “Por la Iglesia, extendida en todo el mundo y hoy en señal de unidad recogida en la adoración de la Santísima Eucaristía. Que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra para presentarse ante el mundo siempre “más hermosa, sin mancha ni arruga, sino santa e inmaculada”. Que a través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene aún como portadora de misericordia y haga que el amor se redoble para dar un sentido pleno al dolor y al sufrimiento, devolviendo alegría y serenidad”.

La segunda intención del papa Francisco es: “Por aquellos que en los diversos lugares del mundo viven el sufrimiento de nuevas esclavitudes y son víctimas de la guerra, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo “esclavo”; por los niños y las mujeres que padecen todas las formas de violencia¡ Que su grito silencioso de ayuda encuentre a la Iglesia vigilante para que, teniendo la mirada puesta en Cristo crucificado no se olvide de tantos hermanos y hermanas dejados a merced de la violencia!

Por todos aquellos que, además, se encuentran en la precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los inmigrantes, los que carecen de hogar, los presos y cuantos experimentan la marginación. ¡Que la oración de la Iglesia y su cercanía activa les de consuelo y ayuda en la esperanza y fuerza y audacia en la defensa de la dignidad de la persona!”.+

¡¡¡Colecta anual de Cáritas!!!


La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

La Colecta Anual es a la vez un signo y un gesto concreto. Es signo porque manifiesta la voluntad de muchas personas de promover una vida digna para todos sin distinciones. Y es gesto concreto, porque el aporte solidario permite paliar muchas urgencias, carencias y desigualdades, promoviendo la calidad de vida de muchas familias.


Este año 2013 la Colecta se realizará el sábado 8 y el domingo 9 de junio bajo el lema Pobreza Cero, que queda enfocado por el mensaje Apuntamos alto. Así Pobreza Cero es un objetivo al que “apuntamos”, que anhelamos alcanzar todos y es “alto” no sólo por su magnitud social sino también por su sentido trascendente que invita a elevar nuestra mirada.

Otra sociedad es posible. La Colecta Anual es una invitación a solidarizarnos para transformar la realidad, de los más necesitados y de todos nosotros.

Es una oportunidad no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente. 


Francisco cierra el mes de María presidiendo el rezo del rosario

Ciudad del Vaticano: Hoy, viernes 31 de mayo, el Santo Padre encabezará el cierre del mes de María con el rezo del santo rosario en un nuevo encuentro multitudinario con los fieles de la Ciudad Eterna y los peregrinos, desde las 20.30, hora de Roma. Mientras se desarrolle la oración, una imagen de María atravesará la Plaza San Pedro en procesión para tomar todas las invocaciones de los fieles. También se prevé que el Santo Padre concluya con una meditación y con su bendición apostólica. 

 Hoy, viernes 31 de mayo, el Santo Padre encabezará el cierre del mes de María con el rezo del santo rosario en un nuevo encuentro multitudinario con los fieles de la Ciudad Eterna y los peregrinos, desde las 20.30, hora de Roma.

En Europa y todo el hemisferio norte, el mes de mayo está dedicado a la Virgen María, en tanto que en el hemisferio sur dicha memoria se reserva para el mes de noviembre, haciendo coincidir su conclusión con el 8 de diciembre, fiesta solemne de la Inmaculada Concepción.

El papa Francisco presidirá el rezo de la oración preferida de la Virgen frente a miles de fieles que se aguarda estén presentes. Mientras se desarrolle la oración, una imagen de María atravesará la Plaza San Pedro en procesión para tomar todas las invocaciones de los fieles. También se prevé que el Santo Padre concluya con una meditación y con su bendición apostólica.

El cardenal Angelo Comastri, vicario general de la diócesis de Roma -y por ende, encargado de todos los asuntos que conciernen a Francisco como obispo de esta ciudad-, recordó que el beato papa Juan Pablo II solía decir que el rosario era su oración “predilecta”, por ser “maravillosa en su simplicidad y en su profundidad”, y porque en las palabras Ave María –Salud, María- “pasan ante los ojos del alma los principales episodios de la vida de Jesús".

La de esta noche será la segunda ocasión en que Francisco rece el Rosario junto con los fieles de Roma. El pasado 4 de mayo visitó la basílica de Santa María la Mayor, la primera iglesia en la historia dedicada a la Virgen María, y presidió por primera vez el rezo del Rosario junto a los fieles.+

Corpus Christi

Texto completo de la homilía del papa Francisco en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (30 de mayo de 2013)

Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio que hemos escuchado hay una expresión de Jesús que me sorprende siempre: “Denles ustedes de comer” (Lc 9,13). Partiendo de esta frase, me dejo guiar por tres palabras: seguimiento, comunión, compartir.

1. Ante todo: ¿quiénes son aquellos a los que dar de comer? La respuesta la encontramos al inicio del pasaje evangélico: es la muchedumbre, la multitud. Jesús está en medio a la gente, la recibe, le habla, la sana, le muestra la misericordia de Dios; en medio a ella elige a los Doce Apóstoles para permanecer con Él y sumergirse como Él en las situaciones concretas del mundo. Y la gente lo sigue, lo escucha, porque Jesús habla y actúa de una manera nueva, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, de quien habla y actúa con verdad, de quien dona la esperanza que viene de Dios, de quien es revelación del Rostro de un Dios que es amor. Y la gente, con gozo, bendice al Señor.

Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros intentamos seguir a Jesús para escucharlo, para entrar en comunión con Él en la Eucaristía, para acompañarlo y para que nos acompañe. Preguntémonos: ¿cómo sigo a Jesús? Jesús habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y a los demás.

2. Demos un paso adelante: ¿de dónde nace la invitación que Jesús hace a los discípulos de saciar ellos mismos el hambre de la multitud? Nace de dos elementos: sobre todo de la multitud que, siguiendo a Jesús, se encuentra en un lugar solitario, lejos de los lugares habitados, mientras cae la tarde, y luego por la preocupación de los discípulos que piden a Jesús despedir a la gente para que vaya a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida (cfr. Lc 9, 12). Frente a la necesidad de la multitud, ésta es la solución de los apóstoles: que cada uno piense en sí mismo: ¡despedir a la gente! ¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de la necesidad de los otros, despidiéndolos con un piadoso: “¡Que Dios te ayude!”. Pero la solución de Jesús va hacia otra dirección, una dirección que sorprende a los discípulos: “denles ustedes de comer”. Pero ¿cómo es posible que seamos nosotros los que demos de comer a una multitud? “No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. Pero Jesús no se desanima: pide a los discípulos hacer sentar a la gente en comunidades de cincuenta personas, eleva su mirada hacia el cielo, pronuncia la bendición parte los panes y los da a los discípulos para que los distribuyan. Es un momento de profunda comunión: la multitud alimentada con la palabra del Señor, es ahora nutrida con su pan de vida. Y todos se saciaron, escribe el Evangelista.

Esta tarde también nosotros estamos en torno a la mesa del Señor, a la mesa del Sacrificio eucarístico, en el que Él nos dona su cuerpo una vez más, hace presente el único sacrificio de la Cruz. Es en la escucha de su Palabra, en el nutrirse de su Cuerpo y de su Sangre, que Él nos hace pasar del ser multitud a ser comunidad, del anonimato a la comunión. La Eucaristía es el Sacramento de la comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento, la fe en Él. Entonces tendremos todos que preguntarnos ante el Señor: ¿cómo vivo la Eucaristía? ¿La vivo en forma anónima o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermanos y hermanas que comparten esta misma mesa? ¿Cómo son nuestras celebraciones eucarísticas?

3. Un último elemento: ¿de dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta se encuentra en la invitación de Jesús a los discípulos “Denles ustedes”, “dar”, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente esos panes y esos peces que en las manos del Señor sacian el hambre de toda la gente. Y son justamente los discípulos desorientados ante la incapacidad de sus posibilidades, ante la pobreza de lo que pueden ofrecer, los que hacen sentar a la muchedumbre y distribuyen - confiándose en la palabra de Jesús - los panes y los peces que sacian el hambre de la multitud. Y esto nos indica que en la Iglesia pero también en la sociedad existe una palabra clave a la que no tenemos que tener miedo: “solidaridad”, o sea saber `poner a disposición de Dios aquello que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda, dará frutos. Solidaridad: ¡una palabra mal vista por el espíritu mundano!

Esta tarde, una vez más, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su cuerpo, se hace don. Y también nosotros experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, una solidaridad que no se acaba jamás, una solidaridad que nunca termina de sorprendernos: Dios se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo, la muerte. También esta tarde Jesús se dona a nosotros en la Eucaristía, comparte nuestro mismo camino, es más se hace alimento, el verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que el camino se hace duro, los obstáculos frenan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, aquel del servicio, del compartir, del donarse, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si es compartido, se convierte en riqueza, porque es la potencia de Dios, que es la potencia del amor que desciende sobre nuestra pobreza para transformarla.

Esta tarde entonces preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor que se dona a mí, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño espacio y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?

Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación a la Eucaristía nos provoque siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda. Amen.

Francisco

El papa Francisco presidió la misa y procesión eucarística del Corpus Christi

Ciudad del Vaticano: En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el papa Francisco celebró la santa misa en el atrio de la basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que, recorriendo la vía Merulana, culminó en la cercana basílica de Santa María la Mayor. En su homilía, el santo padre, dirigiéndose a los numerosos fieles presentes comenzó destacando que en el Evangelio de San Lucas, que acababan de escuchar, hay una expresión de Jesús que siempre le llama la atención: “Denles ustedes de comer”. Partiendo de esta frase, el Pontífice orientó su homilía en tres palabras: seguimiento, comunión y participación. 
En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el papa Francisco celebró la santa misa en el atrio de la basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que, recorriendo la vía Merulana, culminó en la cercana basílica de Santa María la Mayor. En su homilía, el santo padre, dirigiéndose a los numerosos fieles presentes comenzó destacando que en el Evangelio de San Lucas, que acababan de escuchar, hay una expresión de Jesús que siempre le llama la atención: “Denles ustedes de comer”. Partiendo de esta frase, el Pontífice orientó su homilía en tres palabras: seguimiento, comunión y participación.

El papa Francisco invitó a preguntarnos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor se done a mí, me guíe a salir cada vez más de mi pequeño recinto y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?

Después de la misa en la basílica de San Juan, Francisco encabezó la procesión del Corpus Cristi hasta la basílica de Santa María la Mayor. El Papa no fue dentro del vehículo que portaba la Custodia sino que hizo el recorrido a pie.

El Papa redobla la apuesta: “No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral”

 Ciudad del Vaticano: El papa Francisco insistió en la importancia de dar testimonio de la fe con alegría al recordar que no se puede anunciar a Jesús “con cara de funeral”. Citando al papa Pablo VI, recordó que no se puede llevar hacia delante el Evangelio con cristianos tristes, desalentados y desanimados. E insistió en reconocer la alegría que dona el Espíritu Santo y en enriquecer la vida espiritual con la oración de alabanza al Padre. En este sentido, rescató a María como el “principal modelo de alabanza” e invitó a pedir su intercesión para recibir “el gozo más grande, que es Jesús”.

 Luego de afirmar hace tres viernes que hay cristianos “con cara de pepinos en vinagre”, el papa Francisco insistió, nuevamente este viernes, en la importancia de dar testimonio de la fe con alegría al recordar que no se puede anunciar a Jesús “con cara de funeral”.

Así se expresó el Santo Padre durante la santa misa que preside a diario en la capilla de la casa de Santa Marta, en la cual concelebraron el cardenal eslovaco Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; monseñor Kuriakose Bharanikulangara, arzobispo de Faridabad-Delhi, y monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte. Entre los participantes en la misa se encontraba un grupo de empleados de los servicios económicos del Vaticano.

El obispo de Roma trazó una línea de demarcación con respecto a una cierta manera de entender la vida cristiana, signado por la tristeza. El Papa hizo esta reflexión basándose en las dos lecturas de hoy. La primera, del profeta Sofonías, con la exclamación “¡Alégrate! ¡Grita de gozo, el Señor está en medio de ti!”. La segunda, tomada del Evangelio, recupera a santa Isabel y a su hijo, san Juan Bautista, que “exulta de gozo” en el seno al oír las palabras de María.

Por lo tanto, el Santo Padre observó que ambos protagonistas de la liturgia del día “son todo gozo, gozo que es fiesta”. “Si bien nosotros, los cristianos, estamos tan acostumbrados a hablar de gozo, de alegría, creo que muchas veces nos gusta más lamentarnos”, advirtió.

El pontífice insistió en la figura del Espíritu Santo como guía: “Él es el autor de la alegría, el Creador del gozo. Y este gozo en el Espíritu nos da la verdadera libertad cristiana. Sin gozo, nosotros cristianos no podemos llegar a ser libres, nos convertimos en esclavos de nuestras tristezas. El gran Pablo VI decía que no se puede llevar hacia delante el Evangelio con cristianos tristes, desalentados, desanimados. No se puede. Esta actitud un poco fúnebre, ¿eh? Muchas veces los cristianos tienen más la cara de ir a un funeral que de ir a alabar a Dios, ¿no? Y de esta alegría viene la alabanza, esta alabanza de María, esta alabanza que menciona Sofonías, esta alabanza de Simeón, de Ana, ¡la alabanza de Dios!”.

¿Cómo se alaba a Dios?, preguntó el Papa. Él mismo otorgó la respuesta: “Se alaba saliendo de uno mismo, entregándose gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da”.

Finalmente, el Papa invitó a realizar un examen de conciencia sobre las formas de rezar a Dios: “Tú, que estás aquí en misa, ¿alabas a Dios o sólo pides y agradeces a Dios? Esta es una cosa nueva, nueva en nuestra vida espiritual. Alabar a Dios, salir de nosotros mismos para alabar, dedicar tiempo a la alabanza. La Misa se te hará larga si no alabás a Dios, si no conocés aquella gratuidad de dedicar el tiempo a alabar a Dios. Pero si tenés esta actitud de alegría, no será aburrido, ¡sino que será bellísimo! La eternidad será eso: ¡alabar a Dios!”.

Antes de proseguir con la misa, el obispo de Roma rescató al principal modelo de alabanza para el hombre, que no es otra que la Madre de Jesús. “La Iglesia – recordó– la llama causa de nuestra alegría. ¿Por qué? ¡Porque trae el gozo más grande, que es Jesús! Tenemos que rezarle a la Virgen, porque trayendo a Jesús nos da la gracia de la alegría y de la libertad del gozo. Digámosle, como dice la Iglesia: Ven, Precelsa Domina, María, tú nos visitas, Señora, tú que eres tan grande, ¡visitanos y donanos el gozo!”.+

viernes, 24 de mayo de 2013

Enérgica condena de Francisco a la trata de personas

El Papa Francisco calificó hoy de "vergüenza" y "actividad innoble" la trata de personas.
"La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas", dijo el pontífice en la audiencia ante el plenario del Pontificio Consejo de los Migrantes.
"Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia frente a sí mismos y frente a Dios", agregó.
"La Iglesia -subrayó Francisco- renueva hoy su fuerte llamado para que siempre sean tuteladas la dignidad y la centralidad de toda persona, en el respeto de los derechos fundamentales".

La calificó una "actividad innoble" y una "vergüenza para las sociedades que se dicen civilizadas".

martes, 21 de mayo de 2013

¡Envianos tus frases!


P. Lombardi: Aclaración sobre un presunto exorcismo del Papa

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre un presunto exorcismo efectuado por el Papa en la Plaza de San Pedro después de la misa del pasado domingo señaló lo siguiente: “El Santo Padre no pretendía hacer ningún exorcismo. Pero, como hace con frecuencia con las personas enfermas y con los que sufren, ha querido sencillamente rezar por una persona que sufría y que le habían presentado”.


lunes, 20 de mayo de 2013

La Virgen de Luján, otra vez protagonista en el Vaticano

La Virgen de Luján volvió a ser protagonista en el Vaticano. Es que en su homilía de hoy, el papa Francisco contó un milagro realizado por ella al hablar de la importancia de la oración.

"Todos nosotros llevamos un poco de incredulidad dentro. Es necesaria una oración fuerte, y esta oración humilde y fuerte hace que Jesús pueda obrar el milagro", dijo el Pontífice en su habitual ceremonia matinal en la residencia Santa Marta, de la que hoy participaron empleados de Radio Vaticana.

"¿Por qué, esta incredulidad? Creo que es justamente el corazón que no se abre, el corazón cerrado, el corazón que quiere tener todo bajo control", señaló el Papa.

Y nuevamente, en una costumbre que se está haciendo habitual, Francisco contó una historia ocurrida en Argentina. La de una nena de 7 años que se enfermó de gravedad y a la que los médicos le habían pronosticado pocas horas de vida.

El papá de la chiquita -"un electricista, hombre de fe”- "enloqueció y en aquella locura” tomó un micro para ir al santuario de Luján, contó el Papa.

"Llegó pasadas las 9 de la noche, cuando todo estaba cerrado, y comenzó a rezar a la Virgen, con las manos aferradas a la reja de fierro. Y rezaba y rezaba, y lloraba, y rezaba y así, permaneció toda la noche", siguió.

"El hombre luchaba con Dios, junto a Dios por la sanación de su hija. A las 6 de la mañana, fue a la terminal, tomó el micro y llegó al hospital. Encontró a su esposa llorando y se imaginó lo peor. `Han venido los doctores y dijeron que la fiebre ha pasado, que respira bien, que no tiene nada", relató.

Francisco advirtió:"¡Esto todavía sucede, ¿eh?, los milagros existen!". Y concluyó que para ello es necesario "una oración valiente, que lucha por llegar a aquel milagro".

El 8 de mayo, el pontífice, fiel devoto de la patrona argentina, la homenajeó en su día, en una audiencia pública ante 80 mil personas en la plaza San Pedro: le colocó una ofrenda floral y pidió un aplauso para ella.

Fuente: Diario Clarín

Francisco: En Pentecostés el Espíritu desencadenó su fuerza irresistible

 Ciudad del Vaticano (AICA): En la solemnidad de Pentecostés, se contempla y revive “la efusión del Espíritu Santo, que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia”, acontecimiento de gracia que desborda el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo y que “no es un hecho lejano, de hace dos mil años, sino que llega hasta nosotros” recordó hoy, domingo de Pentecostés, el papa Francisco al celebrar la misa, en la Plaza de San Pedro, con la que culminó la Jornada de los movimientos eclesiales de los cinco continentes, reunidos con el obispo de Roma, que ya en la Vigilia de este sábado, 18 de mayo, contó con la participación de unos doscientos mil fieles. En su homilía de la solemnidad de Pentecostés, el santo padre reflexionó sobre tres palabras: Novedad, armonía y misión.
 En la solemnidad de Pentecostés, se contempla y revive “la efusión del Espíritu Santo, que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia”, acontecimiento de gracia que desborda el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo y que “no es un hecho lejano, de hace dos mil años, sino que llega hasta nosotros” recordó hoy, domingo de Pentecostés, el papa Francisco al celebrar la misa, en la Plaza de San Pedro, con la que culminó la Jornada de los movimientos eclesiales de los cinco continentes, reunidos con el obispo de Roma, que ya en la Vigilia de este sábado, 18 de mayo, contó con la participación de unos doscientos mil fieles. En su homilía de la solemnidad de Pentecostés, el santo padre reflexionó sobre tres palabras: Novedad, armonía y misión.

La efusión del Espíritu Santo sella el nacimiento de la Iglesia. El Papa preguntó ¿qué sucedió en aquel día tan lejano a nosotros, y sin embargo, tan cercano, que llega adentro de nuestro corazón? En Jerusalén, donde están reunidos los Apóstoles, un estruendo de repente vino del cielo, “como de viento que sopla fuertemente”, luego, las “lenguas como llamaradas”, que se dividían y se posaban encima de cada uno de los Apóstoles. Signos claros y concretos que tocan a los Apóstoles, no sólo exteriormente, sino también en su interior: en su mente y en su corazón. Asistimos, entonces, a una situación totalmente sorprendente: una multitud se congrega y queda admirada porque cada uno oye hablar a los Apóstoles “De las grandezas de Dios”.

Reflexionando sobre la novedad, que nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control en nuestra vida, el Obispo de Roma señaló que esto nos sucede también con Dios: con frecuencia lo seguimos, lo acogemos, pero hasta un cierto punto; nos resulta difícil abandonarnos a Él con total confianza, dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, en todas las decisiones; tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos. Pero, en toda la historia de la salvación, cuando Dios se revela, aparece su novedad, trasforma y pide confianza total en Él.

“No es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?

En su segunda reflexión sobre la armonía, señalando que “el Espíritu Santo, aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones” y que “sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía”, el Papa Francisco reiteró que “en la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo”. Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación:

“Si, por el contrario, nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia. Caminar juntos en la Iglesia, guiados por los Pastores, que tienen un especial carisma y ministerio, es signo de la acción del Espíritu Santo; la eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento. La Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos. Cuando nos aventuramos a ir más allá de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo”.

En el último punto, dedicado a la misión, el Obispo de Roma hizo hincapié en que el Espíritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos salvaguarda del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto; nos impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio, para comunicar el gozo de la fe, del encuentro con Cristo.

“El Espíritu Santo es el alma de la misión. Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar. El Pentecostés del cenáculo de Jerusalén es el inicio, un inicio que se prolonga. El Espíritu Santo es el don por excelencia de Cristo resucitado a sus Apóstoles, pero Él quiere que llegue a todos. Jesús, como hemos escuchado en el Evangelio, dice: “Yo le pediré al Padre que les dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros” (Jn 14,16). Es el Espíritu Paráclito, el “Consolador”, que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio. El Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Preguntémonos si tenemos la tendencia a cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro grupo, o si dejamos que el Espíritu Santo nos conduzca a la misión”.

El obispo de Roma concluyó su homilía de Pentecostés alentando a invocar con María “Ven, Espíritu Santo”.

La liturgia de hoy es una gran oración, que la Iglesia con Jesús eleva al Padre, para que renueve la efusión del Espíritu Santo. Que cada uno de nosotros, cada grupo, cada movimiento, en la armonía de la Iglesia, se dirija al Padre para pedirle este don. También hoy, como en su nacimiento, junto con María, la Iglesia invoca: “Ven, Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor”.+

El Espíritu Santo renueva siempre la unidad de la Iglesia

 Ciudad del Vaticano (AICA): Al término de la Eucaristía en la solemnidad de Pentecostés que presidió el pontífice el, domingo 19 de mayo, en la Plaza de San Pedro ante miles de personas de movimientos eclesiales procedentes de países de todo el mundo, el papa Francisco se dirigió a ellos y a los peregrinos, antes del último rezo del Regina Coeli que cierra el tiempo de Pascua y les dijo que ha experimentado con ellos ¨la belleza de la unidad, de ser una sola cosa¨, gracias al Espíritu Santo que crea siempre nuevamente ¨la unidad de la Iglesia¨.
Al término de la Eucaristía en la solemnidad de Pentecostés que presidió el pontífice el, domingo 19 de mayo, en la Plaza de San Pedro ante miles de personas de movimientos eclesiales procedentes de países de todo el mundo, el papa Francisco se dirigió a ellos y a los peregrinos, antes del último rezo del Regina Coeli que cierra el tiempo de Pascua y les dijo que ha experimentado con ellos "la belleza de la unidad, de ser una sola cosa", gracias al Espíritu Santo que crea siempre nuevamente "la unidad de la Iglesia".

Según la sala de prensa vaticana, 200.000 personas se dieron cita hoy en la plaza de San Pedro y en la vía de la Conciliazione, la avenida que lleva a la Ciudad del Vaticano.

El Papa aseguró que "un renovado Pentecostés transformó la plaza de San Pedro en un Cenáculo a cielo abierto".

Revivimos -dijo- la experiencia de la Iglesia naciente, en oración con María, la Madre de Jesús.

También nosotros -agregó-, en la variedad de los carismas, "hemos experimentado la belleza de la unidad, de ser una sola cosa y esto es obra del Espíritu Santo que crea siempre nuevamente la unidad de la Iglesia".

Y agradeció a los movimientos, asociaciones, comunidades y congregaciones eclesiales su llegada a Roma desde todas las partes del mundo.

"Tengan siempre la alegría y la pasión por la comunión con la Iglesia", los exhortó.

Palabras del santo padre al finalizar la oración mariana
Queridos hermanos y hermanas, está a punto de concluir esta fiesta de la fe, que comenzó ayer con la Vigilia y terminó esta mañana en la Eucaristía. Un nuevo Pentecostés que ha transformado la Plaza de San Pedro en un Cenáculo al aire libre. Hemos revivido la experiencia de la Iglesia primitiva, siendo una en la oración con María, la Madre de Jesús.

Nosotros también, en la variedad de los carismas, hemos experimentado la belleza de la unidad, para ser uno. Y esta es la obra del Espíritu Santo, que siempre crea de nuevo la unidad en la Iglesia.

Quisiera dar las gracias a todos los movimientos, asociaciones, comunidades y organizaciones eclesiales. ¡Ustedes son un don y una riqueza para la Iglesia! ¡Esto son ustedes!

Agradezco en particular a todos los que han venido de Roma y de muchas partes del mundo. Lleven siempre el poder del Evangelio! ¡No tengan miedo!

¡Tengan siempre la alegría y la pasión por la comunión en la Iglesia! ¡El Señor resucitado esté siempre con ustedes y que la Virgen los proteja!

Queridos hermanos y hermanas, muchas gracias por su amor a la Iglesia. ¡Buena fiesta!+

Francisco a los movimientos: Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse

 Ciudad del Vaticano (AICA): En la Vigilia de Pentecostés de la “Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales”, el santo padre Francisco escuchó distintos testimonios y preguntas que le permitieron medir por primera vez durante su pontificado, la gran fuerza viva que son hoy en día los laicos en la Iglesia. Hasta la plaza de san Pedro llegaron miembros de cerca de ciento veinte movimientos con presencia en Italia y a nivel mundial. El Pontífice invitó a los fieles de los movimientos a no cerrarse ni aislarse e insistió en que la Iglesia “salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del evangelio y a encontrarse con los demás”, en clara respuesta al mandato de Jesús de “Ir”. “Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse”.


 En la Vigilia de Pentecostés de la “Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales”, el santo padre Francisco escuchó distintos testimonios y preguntas que le permitieron medir por primera vez durante su pontificado, la gran fuerza viva que son hoy en día los laicos en la Iglesia. Hasta la plaza de san Pedro llegaron miembros de cerca de ciento veinte movimientos con presencia en Italia y a nivel mundial.

Después de la entronización del icono de la Virgen, que con la antigua advocación de Salus Populi Romani que presidió el encuentro, los asistentes y el Papa escucharon los testimonios de diversos laicos que por su actividad profesional, su vida cristiana o por el solo hecho de estar en un país sin libertad religiosa, deben dar muestras de su fe.

Fue significativo, señala la agencia Zenit en la reseña que hace del acto, escuchar al hermano de Shahbaz Bhatti, el ex ministro católico de Minorías de Pakistán, asesinado en Islamabad en 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley contra la blasfemia.

Dar respuesta a la fe
El encuentro con los movimientos estaba enmarcado en el calendario del “Año de la fe” y el Papa respondió de forma espontánea, a las preguntas formuladas por diversos representantes, las que confesó “conocerlas de antemano”.

Estos, en nombre de los laicos del mundo entero, le pidieron al papa una luz sobre temas de evangelización, el testimonio cristiano y una aclaración mayor sobre aquel llamado de Francisco para que la Iglesia sea “pobre y para los pobres”.

Sobre la transmisión de la fe, insistió enque esta debe ser presentada, porque si alguien no da el primer anuncio, el futuro creyente no podrá encontrarse con Jesús. Volvió a recordar que un nuevo encuentro con el Padre puede darse en el confesionario, “donde Él siempre nos espera”.

Advirtió sin embargo que el mayor enemigo ante la fragilidad, es el miedo. Por lo que insistió en que al sentirse inseguro, hay que saber que “allí está el Señor”.

Comunicar a Cristo
En respuesta a la segunda pregunta, acerca de cómo comunicar la fe hoy, dijo que esto no es cuestión de buscar una eficacia ni consiste en hacer estrategias, “las cuales son solo herramientas secundarias”.

Lo que debe hacerse, añadió, es “comunicar a Jesucristo, y no más a Francisco”, en clara alusión a que el auténtico líder de la Iglesia es Cristo y no el papa.

Invitó a rezar más, a fin de “dejarse guiar por él”. Recordó el pasaje en que Pedro tuvo la visión de que el evangelio debía llevarse también a los gentiles, para insistir en que hay que dejarse “sorprender” por Jesús, dejando que el Espíritu de Dios actúe dentro del evangelizador, y lo lleve hacia adelante.

Purificar la cuestión pública
Consultado sobre cómo construir una ética pública y un mejor modelo para el desarrollo humano, recomendó que el mejor testimonio que se puede dar, es con una vivencia auténtica del evangelio en esos espacios.

Advirtió sin embargo que la Iglesia “no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada”, ni tampoco debe ser comparada con una ‘ONG’. Porque cuando se hace esto, continuó, “se pierde la sal, no hay sabor, se vuelve una organización vacía, llevada por el eficientismo”.

Lo contrario debe ser, en el pensamiento de Francisco, “el desarrollo de la solidaridad, del compartir”. Porque según dijo, “lo que está en crisis es el hombre, el cual puede ser destruido al ser imagen de Dios”.

Hizo ver que al estar frente a una crisis de esta magnitud, al hombre “se le despoja de la ética, en que todo es posible y todo se puede hacer”.

Criticó al actual sistema económico, que se preocupa por las grandes caídas de las instituciones financieras, a diferencia de los que mueren de hambre por las calles.

No cerrarse ni aislarse
Ante esta realidad, invitó a la Iglesia a no cerrarse ni aislarse. Exhortó a “no cerrarse en la parroquia, con el movimiento, entre los que pensamos igual”. Porque cuando se cierra, “se enferma”.

Invitó nuevamente a que la Iglesia “salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del evangelio y a encontrarse con los demás”, en clara respuesta al mandato de Jesús de “Ir”.

“Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse”, dijo. Y criticó aquellas “estructuras caducas” que “no nos hacen libres, sino esclavos”.

Se refirió también a que debe darse “una cultura del encuentro, de la amistad, de hablar aún con los que no piensan como nosotros, incluso con otra fe, porque todos son hijos de Dios”.

Una Iglesia pobre
Una de las preguntas hizo referencia a la expresión dicha por Francisco dos días después del inicio de su pontificado, de que le gustaría una “Iglesia pobre y para los pobres”.

A este respecto–y con la atención mundial puesta en sus palabras–, explicó que basta “salir para encontrar la pobreza”. Lamentó que hoy en día encontrar un mendigo muerto de frío o hambre por la calle ya no sea una noticia...

Criticó a quienes se mantienen indiferentes a esta realidad, especialmente a aquellos cristianos “que hablan de teología mientras toman el té”, en clara referencia a su homilía de días atrás donde dijo que no se necesita de “cristianos de salón” en este momento en la Iglesia.

Muy por el contrario, prosiguió, “hay que tener coraje y salir hacia aquellos que son la carne de Cristo”. Porque para Francisco, la pobreza no es una categoría filosófica o sociólogica, sino teológica, “porque el hijo de Dios se ha hecho pobre”.

Y si la Iglesia no va hacia la carne de Cristo que está en los pobres, se cae en la “mundanidad espiritual”, un concepto muy unido a los peligros del cristianismo de salón.

Terminó animando a todos a anunciar el evangelio con coraje y a la vez con paciencia. E invitó a unirse a los cristianos “que sufren tanto, que hacen la experiencia del límite entre la vida y la muerte”, reiterando su llamado por una verdadera libertad religiosa para todos.

“Para todos”, porque según Francisco, “todos deben ser libres en su confesión religiosa, porque son hijos de Dios”.

Terminada la ceremonia, el papa saludó a los líderes de las más importantes realidades laicales del mundo, con quienes conversó algunos segundos entre comentarios y sonrisas.+

viernes, 17 de mayo de 2013

Curso de la Escuela de Acompañamiento Espiritual, de la Fundación Jesús Buen Samaritano


 La Fundación Jesús Buen Samaritano funciona los días sábados de 8 a 12, en la Sede de nuestra Parroquia, Avellaneda 850.






 Los alumnos se preparan para ser "Acompañantes espirituales", en un clima de estudio, reflexión y alegría



En un ambiente de fraterna comunión, y auténtica vocación de servicio a los hermanos.








Francisco: “Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos”

 Ciudad del Vaticano (AICA): “Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas. Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”, le dijo el santo padre Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis, que encabezados por su presidente, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, se reunieron con el Papa para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente.


“Tengan esperanza mirando hacia adelante. Porque cuando miramos atrás siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir”, le dijo el santo padre Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis, que encabezados por su presidente, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, se reunieron con el Papa, en la mañana del 16 de mayo, para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente.

“¡Muchas gracias! por lo que están haciendo, por el trabajo”, agradeció el Pontífice y señaló que “institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas. Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”.

La búsqueda de la verdad, el estudio de la verdad católica es otra dimensión importante de la Iglesia que hacen los teólogos. Después, se transforma en catequesis y llega. La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia. Y desearles que puedan seguir haciendo esto. Y porque siento esta responsabilidad de confirmarlos en este camino es por lo que quise recibirlos, que no se fueran de Roma sin un dialogo con el obispo de Roma. Es decir, para confirmalos en la fe.

El Papa indicó a los dirigentes de la Cáritas la gran solicitud que debe tener la Iglesia en casos de necesidad. Hay momentos, dijo, en los cuales “simplemente es necesario neutralizar el mal”. Y si hay hambre hay de dar de comer, y si hay heridos hay que curarlos. Y curar “es la caricia de la Madre Iglesia”.Y recordó a San Juan Crisóstomo que reprendía: “Te preocupas de adornar la Iglesia y no el cuerpo de Cristo que tiene hambre”.

“También hay que promover. En cuanto se puede, promover. Claro uno va viendo lo que tiene que hacer. ¡Es que se va mucho dinero en esto! Ojala se te vaya todo y tengamos que rematar las iglesias para dar de comer a los pobres".

¿Cómo lograr el desarrollo de nuestros pueblos con la promoción? Yo no sabría decirles los medios reales pero no hay que dejarla de lado. Hay que hacer crecer la imagen de Dios en esta persona a la que uno va ayudando a crecer.

Seguidamente el cardenal Maradiaga expresó su agradecimiento al Santo Padre y pidió a los presidentes de los cinco continentes que hablaran para tener un pequeño diálogo. De este modo, hablaron los representantes de Oceanía, Asia, África, Europa, América del Norte, América Latina y la región de Medio Oriente. Y el Pontífice respondió ampliamente a cada uno de ellos.

Las Obras Misionales Pontíficas son plenamente actuales y necesarias

 Ciudad del Vaticano (AICA): Las Obras Misionales Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no conocen a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él”. Con estas palabras, el papa Francisco recibió por primera vez a los directores nacionales de las Obras Misioneras Pontificias dándoles las gracias porque le ayudan “a tener siempre viva la actividad de evangelización de la Iglesia”.


Las Obras Misionales Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no conocen a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él”. Con estas palabras, el papa Francisco recibió por primera vez a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias dándoles las gracias porque le ayudan “a tener siempre viva la actividad de evangelización de la Iglesia”.

El Santo Padre recordó que las Obras Misionales se llaman también Pontificias porque “están a disposición directa del obispo de Roma con el objetivo específico de actuar para que se ofrezca a todos el don inapreciable del Evangelio”.

“Ciertamente –dijo el Papa- la misión que nos espera es difícil, pero con la guía del Espíritu Santo se transforma en una misión entusiasta... Y lo que nos tiene que dar siempre coraje es saber que la fuerza de la evangelización procede de Dios, le pertenece. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez más a la acción del Espíritu Santo para ser instrumentos de la misericordia, la ternura y el amor de Dios por todos los hombres y las mujeres, sobre todo por los pobres, los excluidos, los que están lejos. Y esta para cada uno de los cristianos, para toda la Iglesia, no es una misión facultativa, sino esencial”.

El Papa repitió a los directores generales la invitación que hace casi cincuenta años les dirigió Pablo VI: “Custodien con ahínco la apertura universal” de las Obras Misionales Pontificias, y los exhortó a que “siguiendo el surco de su tradición secular continúen animando y formando a las Iglesias, abriéndolas a una dimensión amplia de la misión evangelizadora”.

Si bien dichas Obras también están puestas bajo la solicitud de los obispos para que se radiquen en la vida de las Iglesias particulares, “deben convertirse realmente en una herramienta privilegiada para la educación en el espíritu misionero universal y en la comunión y colaboración cada vez más intensas entre las Iglesias para el anuncio del Evangelio al mundo”.

“Frente a la tentación de las comunidades de encerrarse en sí mismas, preocupadas por sus problemas -ha subrayado el Pontífice- vuestra tarea es llamar a la “missio ad gentes”, de testimoniar proféticamente que la vida de las Iglesias es misión y es misión universal”.

En este contexto, Francisco llamó a dedicar “una atención especial a las Iglesias jóvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminación y también de persecución, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio” y ha concluido su discurso alentando a los directores de las Obras Misionales Pontificias a proseguir su labor “para que las Iglesias locales asumen cada vez con más generosidad, su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia”.

Asamblea General de las Obras Misionales PontificiasDesde el lunes 13 de mayo hasta mañana, sábado 18 de mayo se celebra en Roma la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias.

Comenzó con el saludo de bienvenida y la ponencia del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la segunda intervención la ha realizado monseñor Protase Rugambwa, subsecretario de esta Congregación y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Están reunidos los directores nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el presidente y los secretarios generales de las cuatro OMP.

Los dos primeros días de la Asamblea se centraron las sesiones de pastoral. El miércoles 15 comenzó la sesión administrativa de la asamblea, con la presentación de los informes de los secretarios generales de las cuatro OMP. En esta parte participaron el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, Timothy Lehane SVD y monseñor Silvano Rossi, a cargo de la administración.

El día 16 participaron monseñor Jan Dumon, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, Baptistine Ralamboarison, secretaria general de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y Vito Del Prete, PIME, secretario general de la Pontificia Unión Misionera. Se dedicó, además, un espacio para la presentación de la Agencia Fides.

La jornada de hoy, viernes 17, comenzó con la audiencia con el santo padre Francisco.+

Vaticano: Consulta sobre los Nuevos Movimientos Religiosos

La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que la “Consulta sobre los nuevos movimientos religiosos” organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, congregó a unos 40 expertos y tuvo lugar en la Casa Santa Marta en el Vaticano. El objetivo de la reunión, en la que participaron representantes de los diferentes ministerios de la Sede Apostólica, universidades pontificias y de la Conferencia Episcopal Italiana, fue “ofrecer una oportunidad de profundizar una temática que merece atención y reflexión.

En búsqueda de “eficaces respuestas pastorales”, en el encuentro varios relatores abordaron temas como “Los nuevos movimientos religiosos y la nueva evangelización”, “Las nuevas fronteras del sacro. Diálogo y debate entre fe y credulidad”, “El fenómeno new age” o “Católicos y pentecostales”.

Desde hace varios años la Santa Sede se está ocupando de estos fenómenos, con diversas iniciativas en las cuales se participaron los pontificios consejos para el Diálogo Interreligioso, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de la Cultura y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Un primer reporte breve del título “El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos, desafío pastoral” fue publicado en 1986, seguido por varios textos recogidos en el documento “Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia católica (1986-1994)”.

En 2004 tuvo lugar una reunión similar a la de este día, concentrada en el fenómeno del “new age”, que dio como resultado otro informe.

En diversos países de América Latina, principalmente en el Brasil pero también en otros como la Argentina, Perú y México, los grupos evangélicos y pentecostales están provocando una sustancial sangría de feligreses a la Iglesia católica.

En 2007 los obispos de toda la región analizaron este y otros problemas en la localidad brasileña de Aparecida. El resultado de esa asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue el lanzamiento de una “misión permanente”, en un intento por revertir esta sangría.

La reunión celebrada ayer, 16 de mayo, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de respuestas pastorales eficaces. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso fue el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del mismo dicasterio fue el moderador del encuentro.

Entre los relatores se encontraban el monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; el profesor Michael Fuss, de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Juan Usma Gómez, jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Alessandro Olivieri Pannesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma y R.P. Michael P. Gallagher SJ de la Pontificia Universidad Gregoriana.+