domingo, 1 de septiembre de 2013

Nuncio en Damasco: “¡Estamos cansados de esta guerra, no podemos más!”

Monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco emitió, a través de Radio Vaticana, un nuevo angustioso llamado después del ataque con gas nervioso de las fuerzas gubernamentales.

“Han afectado a todos, creo, a todo el mundo, las imágenes espeluznantes que circulan por internet y en televisión: es verdaderamente un “shock” para la comunidad internacional.


“Aquí la gente ya está cansada y creo que lanza un verdadero grito de alarma a la comunidad internacional, para decir: “¡Ayúdennos para que esta guerra se acabe inmediatamente! Estamos cansados de esta guerra, no podemos más”, exhortó el prelado.


“Creo que este grito –añadió monseñor Zenari– sale de las bocas de los sirios que invocan un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional para encontrar inmediatamente una solución política a esta crisis tan grave”.


El Nuncio apostólico en Damasco hizo estas declaraciones en una entrevista con Radio Vaticana, en relación con las víctimas de un ataque con gas nervioso llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales en la periferia de Guta, al este de Damasco, y cuyas desgarradoras imágenes están circulando por todo el mundo a través de internet y las agencias de noticias.



La ONU prometió investigar el uso de armas químicas

En la tarde de ayer, al conocerse la noticia del ataque con presuntas armas químicas, el órgano de decisión de las Naciones Unidas (ONU) se reunió en una sesión de emergencia a puertas cerradas, convocada por cinco de sus quince miembros: Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos.

El tema central de la reunión era discutir la ampliación del mandato de la misión investigadora de la ONU que llegó el domingo pasado a Damasco para indagar si el Ejército sirio o las milicias opositoras utilizaron armas químicas en los más de dos años que lleva el conflicto armado, que ya dejó más de 100.000 muertos y cerca de dos millones de refugiados.


Perceval explicó que todos los miembros del Consejo acordaron que el uso de armas químicas "representa una violación del derecho internacional", pero no hizo referencia a una ampliación del mandato de la misión investigadora en Siria, como pedían países como los Estados Unidos, Francia y Reino Unido y la propia ONU.
Según un comunicado de la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la misión internacional de expertos estaba "tratando" el tema con el gobierno de Bashar Al Assad al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad se reunía.

"Cualquiera que sea la conclusión (sobre cuál de las partes, gobierno u oposición, usó el gas), el uso de esta arma representa una grave escalada en el conflicto sirio", había advertido el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario