domingo, 29 de septiembre de 2013

Taller de Memoria:


“¿Y MI YO CORPORAL?
Más allá de los cambios producidos en los últimos años:
·        ¿Qué pasó con mi cuerpo?
·        ¿Qué pasó con el espacio?
·        ¿Cómo me reconozco en él?
¿Qué pasó con mi cuerpo y el espacio?

 Comienza 7 de octubre de 15 a 17 hs. Alvear 850 “Casa San José”.

Duración: todos los lunes de Octubre.
Organiza Fundación Jesús Buen Samaritano 
y
Parroquia Santísimo Redentor

Inscribirse en la Secretaria de Martes a Viernes en el horario de 16 a 18.30
Dictado por la Licenciada Marta Zarate.
El curso es gratuito.

Francisco: ¡“Un joven sin alegría y sin esperanza es preocupante”!

“Tengan el coraje de ir contra corriente, no se dejen llevar por la corriente” exhortó el papa Francisco a los jóvenes sardos, porque “encontrar a Jesús, hacer experiencia de su amor y de su misericordia es la aventura más grande y más bella que le puede suceder a una persona”. El encuentro del Papa con los jóvenes fue la última cita de la visita pastoral del Pontífice a Cagliari, en la isla de Cerdeña. El encuentro tuvo lugar en la tarde del domingo 22 de septiembre en Largo Carlo Felice, donde por la mañana había encontrado a los representantes del mundo del trabajo.

Francisco comentó el relato evangélico de la pesca milagrosa, leído poco antes, invitando a cuantos lo escuchaban a no dejarse vencer nunca por el pesimismo o el desánimo. “Cuando un joven no confía en la vida -dijo-cuando pierde la esperanza” busca un poco de paz “en los “mercaderes de muerte, los que ofrecen un camino para cuando se está triste, sin valor, sin esperanza. ¡Por favor no vendan su juventud a los que venden muerte! Saben de qué hablo”.


El sucesor de san Pedro, después de afirmar frente a los jóvenes sardos, que al verlos le hizo pensar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, se inspiró en la actitud de san Pedro, cuando en el evangelio, después de haber trabajado toda la noche sin haber pescado nada, confiado en Jesús vuelve a remar mar adentro y echa las redes, para afirmar que las experiencias de fracaso en la juventud no los debe llevar a dejarse vencer por el pesimismo y la desconfianza. “¡Un joven sin alegría y sin esperanza es preocupante!, ¡No es un joven!”, expresó el papa Francisco.


Pedro con coraje, sale de sí mismo y elige confiar en Jesús y tira nuevamente las redes.


Frente a la amenaza del lamento y la resignación el camino es Jesús, expresó el Papa, hacer subir a Jesús a nuestra barca y remar mar adentro con él. ¡Él es el Señor!, él cambia la perspectiva de vida. La fe en Jesús conduce a una esperanza que va más allá, a una certeza fundada no solamente en nuestras cualidades y habilidades, sino sobre la palabra de Dios, sobre la invitación que viene de él.


Remar mar adentro, salir de sí mismo, de nuestro pequeño mundo y abrirse a Dios para abrirse siempre más también a los hermanos, ha sido la fuerte invitación del papa Francisco a los jóvenes, recordándoles que también ellos están llamados a ser “pescadores de hombres”. Les pidió que no duden en gastar la vida para dar testimonio con alegría del Evangelio, porque su contribución es indispensable para la misión de la Iglesia que es la evangelización.+


 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Solidaridad y amor del Papa a México, tras el desastre natural

A raíz de la dramática situación que viven los habitantes del estado mexicano de Guerrero luego del huracán "Ingrid" y de la tormenta tropical "Manuel", que hasta el momento causó decenas de personas muertas, el papa Francisco expresó su solidaridad con el pueblo mexicano.

A través de un comunicado enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano y difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el pontífice dijo estar hondamente apenado al conocer las consecuencias de este fenómeno natural.


El mensaje dirigido al arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Francisco Robles Ortega , dice lo siguiente:


“Su Santidad el Papa Francisco, hondamente apenado al conocer las dramáticas consecuencias del huracán "Ingrid" y de la tormenta tropical "Manuel" a su paso por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide a Dios su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación.

“El Santo Padre, además, desea transmitir su sentido pésame a los familiares de los difuntos y su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados y, a la vez que los confía a las maternas manos de Nuestra Señora de Guadalupe, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo mexicano, tan presente en su corazón de pastor de la iglesia universal en tan lamentables circunstancias”.+

Francisco: "Eviten ser obispos de aeropuerto"

El obispo de Roma recibió en el mediodía del miércoles 18 a los obispos nombrados durante los últimos dos años que se encuentran en la Ciudad Eterna para participar de la peregrinación a la tumba de San Pedro y el curso formativo que dicta la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales. En diálogo con los noveles prelados, les solicitó: "Eviten el escándalo de ser obispos de aeropuerto".

Con sus palabras, pronunciadas en la Sala Clementina, el sucesor de san Pedro les recordó que en su ministerio episcopal están llamados a ser pastores y servir al rebaño que se les confió, a semejanza de Cristo, el Buen Pastor. Por ello, les pidió: "Por favor, estén en medio del pueblo... eviten el escándalo de ser obispos de aeropuerto".


La metáfora del Santo Padre surgió de "tres breves pensamientos", como explicó. En primer lugar, les habló de recibir con generosidad a todos los que les fueron confiados. "Que su corazón -les dijo- sea grande para saber recibir a todos los hombres y mujeres que encuentren durante sus días y que irán a buscar cuando comiencen el camino en las parroquias y en cada comunidad".


En segundo lugar, Francisco reflexionó sobre el caminar junto al rebaño: "Caminen con los propios fieles y con todos los que se dirigirán a ustedes, compartiendo alegrías y esperanzas, dificultades y sufrimientos, como hermanos y amigos, pero aún más como padres, que son capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar". También les pidió que no olviden el afecto hacia sus sacerdotes, que son los colaboradores más cercanos al obispo.


El Papa les requirió que se mezclen con los fieles para tener "olor a rebaño". Y definió que el servicio que comienzan debe ser humilde, austero y esencial. "No seamos hombres con psicología de príncipes", les dijo.


“Hay hombres ambiciosos que son esposos de esta Iglesia, pero están a la espera de otra mejor o más rica. ¡Esto es un escándalo!", señaló. "Si llega un penitente y te dice: 'yo estoy casado, vivo con mi mujer, pero miro continuamente a otra mujer que es más guapa que la mía... ¿esto es pecado, padre?'. El evangelio dice: es pecado de adulterio. ¿Existe el adulterio espiritual?. No lo sé, piénsenlo ustedes. No estén a la espera de una mejor, más importante o más rica esposa. Tengan cuidado de no caer en el espíritu del
carrerismo. ¡Esto es un cáncer!”, sentenció.

Por último, el Papa insistió en la estabilidad que requiere la misión en las diócesis y les pidió desestimar cambios o promociones. Les dijo que, si se ausentan de sus comunidades, sea por poco tiempo y no por costumbre.


"Sean esposos de sus comunidades, unidos profundamente a ellas. Les pido, por favor: estén en medio del pueblo... eviten el escándalo de ser 'obispos de aeropuerto'... Sean pastores que reciben con afecto, misericordia, dulzura y firmeza paterna, con humildad y discreción, capaces de observar sus límites y de tener una dosis de humor". También les reiteró la necesidad de orar por la paz en Siria y les pidió que recen por él y su ministerio petrino.


Presencia episcopal argentina.
Del encuentro en Roma participan monseñor Ibrahim Salameh SMP, exarca apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina; monseñor Habib Chamieh OMM, administrador apostólico de la eparquiía de San Charbel en Buenos Aires de los maronitas, y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata.+

Protegerían con muros las iglesias copto-católicas

Debido a la inestabilidad política que se vive en Egipto, los cristianos padecen graves situaciones que ponen en peligro su integridad. Los coptos, que durante los regímenes políticos anteriores sufrieron graves discriminaciones, ahora se sienten amenazados por los islamistas radicales. Se calcula que cerca de 80 iglesias y centenares de comercios cristianos fueron quemados o destruidos en diferentes zonas del país.

Hoy, ir a misa en alguna iglesia del centro de El Cairo o en la catedral de Alejandría es muy inseguro. Los fieles que se animan a hacerlo sufren continuas agresiones y amenazas.


Por ello, en una apremiante carta, el Patriarca de la Iglesia copto-católica, Ibrahim Isaad Sedrak, pidió ayuda económica para la construcción de muros alrededor de las iglesias para mejorar la seguridad de los católicos.


"Hemos recibido muchas amenazas y rogamos a Dios que proteja las iglesias, a las personas y al país". La carta del Patriarca Ibrahim no es una carta usual; es el llamamiento urgente de un pastor que teme por la seguridad de su rebaño, una llamada de ayuda procedente de un país que no puede ofrecer ya protección a sus habitantes.


Día tras día Egipto se ve convulsionada por la violencia. La lucha entre los diferentes partidos es inexorable, sin miramientos. Grupos extremistas propagan el caos y el terror; sobre todo los edificios públicos y de la Iglesia son los objetivos principales para los ataques. "Además de las iglesias, más de 100 casas y 150 comercios de cristianos, comisarías de policía, la Biblioteca Alejandrina y museos han sido demolidos o incendiados": este es el terrible balance de la guerra. En medio de la locura se encuentra la población civil, indefensa frente a los ataques.


Los cristianos del Patriarcado no se sienten ya seguros. En Kobry El Koba (Qobba), un barrio de El Cairo, la gente va a trabajar con una angustia mortal. Este barrio cairota se convitió en el centro de las luchas, pues está cerca del Ministerio de Defensa. En la ciudad portuaria de Alejandría, el terrorismo reinante es incluso mayor; los cristianos están expuestos a "continuos ataques”, escribe el Patriarca Ibrahim. Las manifestaciones alrededor de la catedral copta católica de Alejandría suponen un peligro continuo para los fieles que quieren asistir a misa".


Para trasmitir a los fieles al menos una sensación de seguridad, el preocupado Patriarca desea levantar muros alrededor de la catedral de Alejandría y de todos los edificios eclesiásticos en Kobry El Koba. Sabe que estos muros solo ofrecen una pequeña protección "contra ataques, las pedreas o el fuego lanzado desde fuera", pero contendrán el temor de los cristianos y elevarán su sensación de seguridad. El Patriarcado es muy pobre para financiar la construcción de los muros. "No se trata de un mero proyecto, sino de un ruego pastoral urgente, de una súplica, debido a las actuales circunstancias de peligro en nuestro país".


La organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada se propone recaudar 22.500 euros para garantizar de esta manera la seguridad de los fieles que acuden a misa y así mantener viva su esperanza y su fe en estos momentos tan difíciles para Egipto.


De igual manera, el Patriarca Ibrahim Isaak Sedrak pidió a la Fundación de la Santa Sede 30.000 euros para sostener a familias cristianas cuyos comercios fueron incendiados y no tienen medios para alimentar a sus hijos ni pagar su educación.


Para más información sobre estos dos proyectos de ayuda a Egipto, se puede vsitiar la página en internet
www.ayudaalaiglesianecesitada.org +

Año de la Fe: Llega la Jornada del Catecismo y los catequistas

Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede -en el ámbito del Año de la Fe- la Jornada de los Catequistas que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre y estará precedida por el Congreso Internacional de Catequesis.

“A las competencias del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cuando nació estaba encargado de promover el Catecismo de la Iglesia Católica -dijo monseñor Fisichella- se añadió recientemente la jurisdicción sobre toda la catequesis. La tarea es considerable, sobre todo, si se piensa en los fuertes lazos, a partir del Concilio, de la catequesis con la evangelización como una de sus etapas calificadoras”.


El arzobispo anticipó, a este propósito, que en las próximas semanas se podrá descargar la aplicación gratuita “Catecismo de la Iglesia Católica” para tableta y "smartphone" que “permitirá tener al alcance de la mano sea el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio con la posibilidad y la facilidad de consulta de los textos, las referencias bíblicas, la búsqueda de términos y textos de referencia que se podrán transferir a Facebook y twitter”.


“El primer acto de las jornadas será el Consejo Internacional para la Catequesis (25 de septiembre) y cuya misión es estudiar las cuestiones más importantes de la catequesis para brindar un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias.


El Consejo, instituido por Pablo VI en 1973, fue renovado el 1 de octubre de 2012 y su primera tarea será verificar el estado de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar su misión derivada de su nuevo lazo con la evangelización”.


Seguirá el Congreso internacional de catequesis que se desarrollará en el Aula Pablo VI del 26 al 28 de septiembre y se centrará sobre todo en la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema de la fe.


Durante estas jornadas -en las que participan 104 delegaciones procedentes de 50 países por un total de 1.600 personas- se alternarán relatores procedentes de varios centros académicos. El momento cumbre será la catequesis del papa Francisco, el viernes 27 por la tarde.


La tercera etapa (28 y 29 de septiembre) estará dedicada a la peregrinación a la tumba de San Pedro y a la catequesis unida a la celebración del sacramento de la Reconciliación y de la adoración eucarística.


“La catequesis, en diversas lenguas -explicó el arzobispo- estará a cargo de 14 obispos y, por el gran número de participantes y para no causar molestias en la ciudad, la hemos organizado en las iglesias adyacentes a San Pedro, dividiéndolas en grupos lingüísticos, por lo que los extranjeros las tendrán por la mañana y los italianos por la tarde.


El Papa celebrará la Santa Eucaristía el domingo a las 10.30 y después rezará el Ángelus dominical”.

“Todo este acontecimiento, en su globalidad -concluyó- tendrá como tema: “El catequista, testigo de la fe”. Efectivamente, los que están llamados a asumir en esta fase la gran responsabilidad de transmitir la fe, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para la credibilidad de su misión”.

Para inscripciones y más información sobre el programa ver:
www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es/eventi/giornatacatechisti.html+

Francisco, sin rodeos: habló de reformas y temas controvertidos

Dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús publicaron una extensa entrevista al papa Francisco, realizada por el padre Antonio Spadaro SJ, director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto.

En esta entrevista el Pontífice revela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana y además ofrece su visión sobre muchas cuestiones eclesiales como el gobierno de la Iglesia, las posibles reformas, el ecumenismo, las cuestiones morales o la experiencia cristiana.

Según el entrevistador, el padre Spadaro, “fue más una conversación que una entrevista”. En ella, el Papa habla de sí mismo, de sus experiencias personales, sus preferencias literarias y cinematográficas, su modo preferido de orar. Confiesa, por ejemplo, que en su decisión de entrar en la Compañía de Jesús una de las cosas que valoró fue la vida en comunidad: “no me veía sacerdote solo”, dice el Papa. Y es éste también el motivo por el que decidió fijar su residencia en Santa Marta: “necesito vivir mi vida junto a los demás”.

Define el
discernimiento como guía en su modo de gobernar y tomar decisiones, incluso aquellas que afectan a su vida más cotidiana: “Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente”, afirma el Papa, y advierte que el discernimiento requiere tiempo: “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Se trata del tiempo de discernimiento”.

Sobre el modelo de
gobierno para la Iglesia, apunta a la necesidad de diálogo y consultas: “Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales”.

Reconoce haber llegado a esa conclusión aprendiendo de
dificultades vividas en el pasado cuando siendo muy joven y en un contexto difícil se convirtió en superior provincial: “Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. El Señor ha permitido esta pedagogía de gobierno aunque haya sido por medio de mis defectos y mis pecados”.

Sobre los jesuitas y la Compañía de Jesús, confiesa su admiración por el beato Pedro Fabro, jesuita saboyano compañero de san Ignacio de Loyola, por su “diálogo con todos, aun con los más lejanos”. Considera el Papa que “el jesuita debe ser persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto” y que debe ser creativo y estar inserto en el contexto en que actúa y sobre el que reflexiona.


La reformas en la Iglesia
El papa Francisco habla también en esta entrevista sobre la Iglesia y las posibles reformas a realizar. “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles”, afirma el Papa.

“Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es Evangelio puro”. “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes”.


De este modo, reclama una Iglesia que salga de sí misma: “Busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.


El Papa destaca la imagen de la Iglesia como “pueblo santo, fiel a Dios” pues la dimensión comunitaria es esencial a la fe cristiana: “nadie se salva solo, como individuo aislado” sino que “Dios entra en esta dinámica popular”, en el entramado de relaciones interpersonales. En cuanto a la vida religiosa, el Papa subraya que “los religiosos son profetas”, una profecía que a veces “crea alboroto, estruendo” y que “anuncia el espíritu del Evangelio”.

Los temas controvertidos
No rehúye el Papa a temas controvertidos como la cuestión de los cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, los divorciados vueltos a casar, las parejas homosexuales, u otras circunstancias. El Papa pide tener siempre en cuenta a la persona: “Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición; hay que acompañar con misericordia”.

Al mismo tiempo, Francisco advierte: “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto”.

La mujer en la Iglesia
Consultado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, responde apostando por una mayor presencia femenina: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Sobre la experiencia cristiana y cómo buscar y encontrar a Dios, el Papa nos pide alejar las lamentaciones y encontrar a Dios en nuestro hoy: “El Dios concreto, por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios”. Al mismo tiempo pide una actitud de humildad: “Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”.


Revistas jesuitas.
 
Las publicaciones que divulgaron el material son Razón y Fe (España), America Magazine (Estados Unidos), Mensaje (Chile), Études (Francia), Thinking Faith (Gran Bretaña) y Stimmen der Zeit (Alemania). A todas ellas, el Papa las anima en esta entrevista a seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad desde “el diálogo, el discernimiento y la frontera”.+

Francisco reitera que "no hay vidas más valiosas que otras"

El Papa se reunió con los miembros de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y los ginecólogos católicos, a quienes les pidió que sean "testigos y difusores de esta cultura de la vida” y lo recuerden a todos “con los hechos y las palabras". "No existen vidas más valiosas que otras, igual que no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra", reiteró.

El Santo Padre también reflexionó junto a los profesionales sobre la situación paradójica que vive la ciencia. "Por un lado -dijo- el progreso de la medicina, gracias a la labor de los científicos que, con pasión y sin reservas, se dedican a la búsqueda de nuevas curas. Por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que el médico pierda su identidad como servidor de la vida".


El obispo de Roma recordó la encíclica
Caritas in Veritate, de su predecesor Benedicto XVI, para explicar un reflejo de esa paradoja es que "mientras se dan nuevos derechos a la persona, a veces incluso presuntos, no siempre se protege la vida como valor primario y derecho básico de todos los hombres.

"El objetivo final del médico siempre es la defensa y la promoción de la vida", insistió. Ante esta situación contradictoria, el Papa reivindicó el llamamiento que la Iglesia hace a las conciencias de todos los profesionales y voluntarios de la sanidad, sobre todo a los ginecólogos: "La vocación y misión de ustedes es singular, porque necesita estudio, conciencia y humanidad".


Francisco volvió a mencionar a la "cultura del descarte" que pretende eliminar seres humanos, sobre todo a los más débiles física o socialmente: "Nuestra respuesta ante esta mentalidad es un sí a la vida, decidido y sin vacilar. El primer derecho de la persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos, pero es este el bien fundamental, la condición para todos los demás".


Reiterando que en los últimos tiempos la vida humana en su totalidad es una prioridad del magisterio de la Iglesia, el pontífice subrayó que "las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las personas tienen dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio".+
 

El Papa recibió a políticos Argentinos

El Santo Padre recibió a Macri y su familia

El jueves 19, el papa Francisco recibió en la Casa Santa Marta al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, a quien el pontífice bendijo durante el encuentro que se extendió por espacio de 30 minutos.

Macri subrayó que mantuvo con Francisco “un diálogo muy fructífero” en el que el Papa “expresó todo el cariño y el amor que siente por nuestro país y por la ciudad de Buenos Aires”. 


“Siento un honor inmenso por todo lo que significa el Papa Francisco como líder espiritual y por los esfuerzos que está haciendo al servicio de la paz y en contra de la guerra”, señaló Macri tras la reunión.

Luego de mantener unos minutos de charla en privado, Mauricio Macri obsequió al papa un cuadro con una fotografía del día que, como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio plantó un olivo como símbolo de la paz en la Plaza de Mayo, frente a la catedral metropolitana. El retrato tenía adosado como adorno un ramillete del primer retoño que produjo el árbol. Por su parte, el pontífice regaló rosarios a todos los miembros de la comitiva.

El funcionario permanecerá este fin de semana en Italia y acompañará al obispo de Roma durante su visita apostólica a la ciudad de Cagliari, capital de Cerdeña, donde se venera de manera especial a la Virgen María bajo su advocación de Nuestra Señora del Buen Aire. El Papa visitará el santuario de la protectora de los navegantes, que inspiró el nombre de la ciudad de la que es oriundo.+




El vicegobernador bonaerense fue recibido por el papa Francisco
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, visitó en la ciudad del Vaticano al papa Francisco, con quien mantuvo un breve encuentro en el que abordaron diferentes cuestiones vinculadas al país.

Mariotto le entregó al obispo de Roma un cuadro de la villa 21 con una carta de la presidenta Cristina Fernández, una camiseta del club de fútbol Bánfield y un ejemplar de
Peronismo y Cristianismo, del presbítero Carlos Mugica.

"El Papa está haciendo un lindo lío dentro de la Iglesia", apuntó el vicegobernador al salir del encuentro.



Mariotto entregó además una copia de las 19 propuestas legislativas que componen la "Plataforma de Soberanía Ambiental" para la provincia que se presentó recientemente en el Senado bonaerense.


En ese marco, aseguró que Francisco prestó especial atención al anteproyecto de ley denominado "Pueblos que laten", que busca la promoción de pequeñas poblaciones bonaerenses y su desarrollo a través de la articulación de políticas públicas.+

Dibujos, pinturas, comics, grafitis y videos para “educar para la paz”

Hasta el 15 de octubre estará abierta la inscripción para participar en el 11° Certamen de expresión plástica Educar para la paz, que organizan en conjunto la Acción Católica Argentina (A.C.A.) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) con el lema “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

Está destinado a los alumnos de escuelas de gestión pública y privada del país, divididos por categorías según la edad y también para alumnos de escuelas de educación especial, sin límite de edad.


El concurso tiene por objetivo que “los chicos puedan expresar a través del arte cómo el valor de la fraternidad permite encontrarse con el otro, hermana y hace solidarios con quien necesita, actitudes que con seguridad construyen la paz en donde cada uno se desenvuelve”


Ofrece cinco categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11, de 12 a 14, de 15 a 18 y escuelas de educación especial.


En forma paralela se desarrollan otros dos certámenes: uno de grafitis y otro de videos, dirigido a los alumnos de 15 a 18 años.


El jurado contará con la participación especial de los humoristas gráficos Hermenegildo Sábat, del diario Clarín; Fernando Javier Sendra, creador del personaje Matías; Ricardo Crivelli, creativo publicitario y diseñador gráfico; Jorge Galdeano, pintor - Asociación Estímulo de Bellas Artes; y el gerente de Multimedia del Colegio Marín – San Isidro, Ignacio Inzaurraga.


El certamen tiene el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), Editorial San Pablo, Black Carbajal y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina.



Los trabajos deberán entregarse, personalmente o por correo postal, en Acción Católica Argentina, Certamen “Educar para la Paz”, Avenida de Mayo 621, C1084AAB Buenos Aires, de lunes a viernes de 14.30 a 19.30.


Informes y bases del concurso
www.accioncatolica.org.ar o www.ymca.org.ar.+

Sobre la espiritualidad brocheriana

La editorial Ágape acaba de publicar un libro que recorre los momentos fundamentales de la vida del beato José Gabriel del Rosario Brochero, al mismo tiempo que muestra las características propias de su espiritualidad, según la óptica del obispo de Cruz del Eje y coactor en la causa de canonización del cura gaucho, monseñor Santiago Olivera.

En
Orando con el Cura Brochero, monseñor Olivera recopila y reflexiona a partir de algunos escritos del propio sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914. 
“Estamos orando con Brochero -escribe su autor- , oración que en él se hacía vida y compromiso. Oración que en él, como nos lo recordaron los Obispos al comienzo de este año 2013, se hacía mirada atenta a las necesidades, y desde esa comunión con el Señor, como María, supo Brochero decir lo que faltaba a su tierra y a su gente: faltan caminos, faltan escuelas, falta agua, falta….falta….pero todo se multiplicaba con el esfuerzo solidario de todos”.

Monseñor Santiago Olivera nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959. Fue ordenado sacerdote en1984. En 2008 recibió la ordenación episcopal e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de la diócesis de Cruz del Eje. Es delegado para las Causas de los Santos en la Conferencia Episcopal Argentina y uno de los involucrados en llevar adelante la causa de canonización de Brochero.+

Espacios de formación en los desafíos pastorales

Decenas de instituciones de diversas zonas de la Argentina renovaron sus propuestas formativas para lo que resta del año. La amplia gama de propuestas aborda la pastoral familiar, la atención a la drogadependencia, la formación bíblica, la antropología filosófica y otras disciplinas.

En Buenos Aires
Mes de la Biblia en Belgrano
Las iglesias cristianas del barrio porteño de Belgrano y sus alrededores realizarán actividades ecuménicas en lo que queda de septiembre. La próxima convocatoria será este sábado 21 en la iglesia evangélica luterana “La Cruz de Cristo”, sita en Amenábar 1767, donde la pastora Wilma Rommel hablará sobre “El llamado de Dios”.

El miércoles 25, en tanto, a las 19, el pastor Hugo Santos, de la Congregación Unida “El Buen Pastor”, hablará sobre “Cómo leer la Biblia hoy”. Será en el templo sito en la intersección de las calles Zapiola y Federico Lacroze.

Relaciones interpersonales
La fundación "Hacer Crecer" realiza todos los miércoles de septiembre y octubre, de 13.30 a 14.30, un ciclo de encuentros titulado "La dinámica de nuestros vínculos". Las reflexionas estarán guiadas por el equipo de la fundación y se desarrollarán en la iglesia Santa Catalina (San Martín 705). Para informes e inscripción, llamar al (011) 5352-0209 o escribir a secretaria@hacercrecer.org.

En Zárate-Campana
Seminario de equipos diocesanos de comunicación
Entre el 27 y 29 de septiembre se llevará a cabo el segundo Seminario de Formación para delegados diocesanos de comunicación social en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar. El lema elegido en esta oportunidad es “Ser comunicadores para la comunión”.

El seminario será un encuentro de formación para los delegados de comunicación social designados en cada diócesis por los respectivos obispos, y responsables de las oficinas de prensa. Durante estos años, las regiones pastorales han venido acompañando el camino, reuniéndose también en forma particular con el objetivo de afianzar las redes de comunicación dentro de la Iglesia. Con este encuentro continuará la construcción de dicha red para desarrollar e intensificar las líneas pastorales de comunicación en la actualidad eclesial. Más información:
www.decos.org.ar.
En Lomas de Zamora
Charla abierta sobre la educación
La Acción Católica de la diócesis de Lomas de Zamora organiza para el sábado 28 de septiembre, de 16 a 18, un debate sobre la situación de la educación en la región con la finalidad de generar espacios de diálogo y consenso sobre las diferentes problemáticas y las diferentes formas de abordarlas.

En esta oportunidad, se proyectarán diferentes fragmentos del film
La educación prohibida, sobre los cuales se invitará a reflexionar y generar un espacio enriquecedor que permita compartir opiniones e inquietudes.

La actividad se desarrollará en la sede de la institución, que se encuentra en Manuel Castro 391; es abierta a toda la comunidad educativa, especialmente a los docentes y directivos de escuelas públicas y privadas, sin importar la ideología o las creencias de los asistentes. La entrada es libre y gratuita y si bien no requiere inscripción previa, por cuestiones de espacio se solicita confirmar asistencia al correo
educacion@sectoreslomas.com.ar.
En Santa Fe
Seminario sobre el matrimonio
Entre el 18 y el 19 de octubre se dictará en la Universidad Católica de Santa Fe un seminario sobre “El amor conyugal como matriz de fortaleza del sistema familiar”, a cargo del doctor Claudio García Pintos y organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia.

Claudio García Pintos es Doctor en Psicología (UCA), fundador y director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (UCA) y conferencista que ha viajado por la Argentina, el Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y México. Más información:
matyfam@ucsf.edu.ar.
En San Justo
Charla sobre la familia
La asociación civil “Familia, sé lo que eres” desarrollará en San Justo un taller de reflexión los viernes 18 y 25 de octubre y 1º de noviembre, en los que abordarán los temas “¿Cómo vivimos el matrimonio y la familia en la posmodernidad?”, “Los medios de comunicación, ¿inciden en nuestras conciencias y familias?” y “¿Qué pasos debemos dar para conseguir paz en nuestras familias?”, respectivamente.

Los conferencistas serán Lorenzo García Samartino, médico psiquiatra exdecano de la Facultad de Psciología de la UCA; Giancarlo Quadrizzi, psicólogo referente del Programa de Orientación y Desarrollo Educativo en la municipalidad de La Matanza, y el matrimonio Lagiola-Alcayaga, miembros de la comisión de bioética Padre José Kentenich. Para informes: (011) 4441-9693.

En Salta
Curso "Desafíos de la familia en la actualidad"
Organizado por el Instituto de la Familia y la Vida, se dictará el 3 de octubre en la Universidad Católica de Salta un curso sobre los Desafíos de la familia en la actualidad". Los contenidos están organizados en cinco módulos, que acercarán conocimiento sobre la antropología de la familia, las etapas y ciclo vital de la familia, la proyección social y jurídica, las transformación en la familia contemporánea y los desafíos actuales.

Las clases se dictarán en el aula de usos múltiples nº 10, del campo Castañares. Para informes e inscripción, escribir a ifv@ucasal.net.


La primera evangelización

La Animación Bíblica de la Pastoral de la arquidiócesis y el presbítero Oscar Tapia brindarán un curso sobre “La primera evangelización: paradigma de la nueva evangelización” en el Colegio de Jesús, sito en Belgrano 636, de la ciudad capital. El curso se extenderá entre el 25 y el 26 de septiembre, de 20 a 22. Más información: prensaarzobispado@arnet.com.ar.
En Río Gallegos
II Encuentro Regional de Pastoral
La Pastoral de Drogadependencia de la diócesis de Río Gallegos realizará del viernes 20 al domingo 22 de septiembre en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, un curso de formación que contará con la presencia del presbítero José María “Pepe” Di Paola, y Héctor Silva y Luciana Favergiotti, técnicos en prevención de drogadependencia de la Universidad del Salvador. Los disertantes son miembros de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En Internet
Para mejorar la administración parroquial
El Centro RIIAL Guadalupe ofrece un “Office Eclesial para parroquias”, destinado a ofrecer conocimientos sobre herramientas ofimáticas para los encargados de comunidades parroquiales. Se trata de un curso impartido y coordinado en forma totalmente virtual y sin ningún tipo de actividad presencial.

El curso ofrece conocimientos para instalar y poner en práctica el Office Eclesial 3 o 2.1. Los tutores acompañarán la formación de los alumnos, aportando contenidos y brindando asistencia técnica para que los participantes alcancen los objetivos del curso. Para consultas e información, escribir a amigos@centroguadalupe.org, o bien visitando
www.centroguadalupe.org.+

Publicaciones del Diario La Nación

La Justicia ordenó pagar la jubilación al obispo Baseotto
Diario La Nación – Sección Política - Por Silvia Stagni
    
En rechazo de una decisión del Gobierno, la justicia previsional de segunda instancia dio luz verde al reclamo de monseñor Antonio Baseotto, ex vicario castrense de las Fuerzas Armadas, y ahora el Estado deberá pagarle la asignación mensual vitalicia que prevé ley, en función del cargo que ocupó. Así, los jueces dispusieron que se le abonen en un plazo de 30 días los ingresos jubilatorios adeudados, desde el momento en que dejó sus funciones. La sentencia, firmada por los jueces Luis René Herrero y Juan Carlos Poclava Lafuente, de la Cámara Federal de la Seguridad Social, llega ocho años después de que, desde el ámbito de la justicia penal, la jueza María Servini de Cubría sobreseyó al obispo, denunciado por supuesta apología del delito. En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner suspendió a Baseotto en sus funciones como vicario castrense y le quitó el sueldo que percibía, pese a lo cual el obispo siguió cumpliendo con sus funciones hasta renunciar, más de dos años después, por razones de salud.



Internacionales

El mensaje del abrazo del Papa
Diario La Nación – Opinión - Por Iván Petrella
  
El abrazo del Papa Francisco a Gustavo Gutiérrez marca un cambio histórico en la relación del Vaticano con la teología de la liberación, el movimiento teológico más importante del último siglo y medio. Gutiérrez, un humilde sacerdote peruano, es la figura más representativa de esta teología que no siempre ha sido bienvenida. Cabe recordar que el Vaticano condenó formalmente algunos de sus elementos y que Benedicto XVI, cuando aún era el Cardenal Ratzinger, fue el encargado de sancionar a teólogos de la liberación como Leonardo Boff (quien eventualmente dejó el sacerdocio) y Jon Sobrino. Gutiérrez nunca fue sancionado, pero sí advertido, y el Vaticano se aseguró de que sus libros no se desviaran de la ortodoxia prescripta por Roma. Algunos personajes menores hicieron apología de la violencia revolucionaria, pero ninguno de los grandes pensadores cayó en la trampa de consentirla o promoverla. La teología de la liberación surgió en América latina a principios de los setenta en relación al Segundo Concilio Vaticano, la revolución cubana y la teoría de la dependencia. En ese contexto, muchos de sus exponentes propugnaron el reemplazo del capitalismo por el socialismo como la única manera de encarnar la opción preferencial por los pobres en la sociedad. Algunos personajes menores hicieron apología de la violencia revolucionaria, pero ninguno de los grandes pensadores cayó en la trampa de consentirla o promoverla. Fue la opción socialista lo que llevó a Juan Pablo II, un papa que había sufrido la Polonia comunista, a buscar limitar la influencia de la teología de la liberación. Para algunos, entre ellos Ratzinger, el fin del socialismo significaba el fin de esta corriente teológica, pero la realidad es que lejos de desaparecer fue adquiriendo mayor influencia, incluso en disciplinas que exceden a la teología.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Las “novedades” del pontificado de Francisco, según el vocero vaticano

Al cumplirse este viernes seis meses del inicio del pontificado de Francisco, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, dijo que son tres las “novedades” del gobierno pastoral del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia: La elección del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo.

En declaraciones a Radio Vaticana, el portavoz de la Santa Sede también destacó su estilo de vida, lenguaje y actitudes que despiertan un creciente entusiasmo en todo el mundo.


"Yo diría que la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: "pobres, paz, protección de la creación." Y ya hemos visto - por lo menos en los pobres y la paz - que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio.


"Luego, una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo ... Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y una mayor presencia.


"Todos los Papas son 'universales'. Han habido Papas que tenía todo el mundo en su corazón, por lo que no es que fueran "parciales". Sin embargo, creo que hay que señalar que la elección de un Papa que viene de otro Continente aporta realmente algo específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia Universal, deseado por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento adicional del camino de la Iglesia universal.


"Y luego, si tengo que decir una tercera característica, digo la misionariedad. El Papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, una Iglesia en misión, una Iglesia que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la hermosa carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, mar adentro - dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, que con el Papa Francisco, la barca de la Iglesia se desplace con decisión mar adentro, sin miedo, es más, con la alegría de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes".


- El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos...

"Digamos que el estilo, el lenguaje directo del Papa, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida llegan a lo profundo y despiertan un gran interés, un gran entusiasmo. Pero creo y espero que la razón fundamental de este interés es profundo, y lo demuestra el hecho de que el Papa insiste mucho en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios que siempre está dispuesto a perdonar, que recurre a él con humildad. Y con eso, me parece que toque al hombre en lo más profundo de la humanidad - los hombres y las mujeres de nuestro tiempo - porque sabe con qué frecuencia están heridos: heridos por tantas experiencias difíciles, por muchas frustraciones, por tantas injusticias, por la mucha pobreza y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos de manera directa, el amor de Dios para todos, y la proximidad, el interés humano, la ternura - es otra de las palabras que le gustan a este Papa y que son expresión de su forma de ser - es algo que toca y mueve profundamente a los seres humanos, a todos ellos: creyentes y no creyentes. Porque todos los seres humanos son amados por Dios, en realidad son las personas a las que se dirige el gran mensaje del amor de Dios y el amor de Cristo. Por lo tanto, habla para todos en su verdad, en su concreción y en su proximidad al corazón del hombre".

- Este pontificado está suscitando grandes expectativas, ¿qué nos tenemos que esperar para los próximos meses?

“Bien ... yo no soy un profeta ... Sabemos, por decir cosas muy simples, que el Papa en estos próximos meses se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores: tanto a los colaboradores de la Curia romana, como ya ha hecho en días pasados, como a los cardenales, en octubre, con los cardenales que él ha escogido y que provienen de diferentes partes del mundo. Pero, sinceramente, no me gustaría que se sobrevaloraran las llamadas reformas estructurales, que se refieren un poco "a la institución”. Lo que importa es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y cercanía, quiere acercarnos a Jesús, quiere hacernos una Iglesia que camina cerca de la humanidad de hoy, en particular, a la humanidad que sufre y que más necesidad tiene de la manifestación del amor de Dios. Por tanto, esta Iglesia peregrina, capaz de ser solidaria, compañera de la humanidad que camina”.

- El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita...

“…Ah, pues, prosigue muy bien, prosigue perfectamente! Yo diría que todos somos felices -empezando por el papa Francisco- por la presencia del papa emérito en el Vaticano, con su discreción, su espiritualidad, su oración, su atención. Y es exactamente lo que nos había prometido, lo que nos había anunciado con motivo de su renuncia: que él continuaría estando en camino con la Iglesia, pero en la oración, en el ofrecimiento de su propia vida, con su cercanía espiritual más que con su presencia - por así decirlo - operativa. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal, muy cordial entre el papa Francisco y su predecesor. Hubo algunos momentos simbólicos en los que los hemos visto juntos: cuando el papa Francisco lo invitó a una hermosa ceremonia en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento, Pero más significativo fue cuando lo visitó antes de partir para el viaje a Brasil para pedirle su oración, su cercanía, su apoyo durante este momento importante; y después, cuando regresó volvió a encontrarlo para contarle las hermosas experiencias de este viaje y darle las gracias por su cercanía en la oración”.

-¿Cómo cambió el trabajo del portavoz del Papa en estos seis meses?

“Mire ...yo siempre he dicho que no soy el portavoz del Papa, sino el director de la Oficina de Prensa que hace un humilde servicio para proporcionar la información, los textos y las respuestas con el fin de entender lo que el Papa dice y hace. Sinceramente, me parece que en los últimos seis meses del pontificado del papa Francisco, el Papa haya hablado de manera tan intensa, que yo en realidad - por suerte – he podido estar completamente en la sombra, frente al que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es la del Papa. Por lo tanto, el servicio sigue siendo el mismo: ayudar al ministerio del Papa al servicio del pueblo de Dios”.+


La profunda fe de la familia del milagro de Brochero

 

Sandra Violino y Osvaldo Flores son los papás de Nicolás, el niño sobre quien el Cura Brochero obró un milagro que lo llevará al honor de los altares este sábado 14 de septiembre. Recién llegados a esta villa serrana, revivieron la historia de sus vidas para AICA, entre mates, idas y venidas de monjas por la pequeña casa de Mina Clavero y otros tantos detalles de la ceremonia de beatificación, que se desarrollará en el predio del Cristo Blanco.

En pocos días, se cumplirán 13 años del accidente automovilístico que los involucró para siempre con la glorificación de Brochero: una camioneta Ford Apache sin luces chocó de frente al Volkswagen Polo en el que viajaba con los padres de Sandra. Nora, la abuela, sobrevivió, pero no así su esposo; Sandra, en tanto, quedó con las piernas fracturadas, y Nicolás, con 11 meses, quedó tendido en la cinta asfáltica con la cabeza muy lastimada y apenas con vida. Su papá, Osvaldo, lo socorrió, y en la desesperación, pidió la intercesión del venerable José Gabriel del Rosario Brochero.


Luego de semanas difíciles para la familia, en las que se conjugaba la pérdida del abuelo y la extendida cadena de oración por Nicolás, el doctor Vicente Montenegro, que atendió al niño de menos de un año, les informó que cumplieran las promesas que habían hecho, porque lo sucedido con la evolución del niño superaba toda intervención científica. Sus padres contaron a
AICA que siempre supieron que en Nicolás había algo diferente, pero fue un milagro “que hubo que perseverar”, como recuerda su madre: “Me entregaron un hijo en estado de vida vegetativo al cual hubo que trabajar”.

Hoy Nicolás tiene casi 14 años, y solo presenta una disminución de la movilidad en la parte derecha de su cuerpo, pero sin llegar a la parálisis. El diagnóstico que le habían dado era de completa discapacidad. Pero no fue así, porque el Cura Brochero intercedió.


¿Cómo fue evocar en estos días la historia que les tocó vivir?
Sandra Violino:
En realidad, es una resignificación del dolor y de la cruz. A pesar de que ha sido un camino difícil, con alegrías pero con mucho dolor y trabajo, hemos reencontrado el sentido de la cruz con alegría y con gozo, lo que nos permite estar muy emocionados. Sentirnos que hemos sido parte de este proceso, con un granito de arena, nos da una alegría inmensa.

Osvaldo Flores: Gente que nos ve nos pregunta de dónde sacamos fuerza. Creemos que viene de Dios, del Espíritu Santo, y también de Brochero, porque sin ellos creo que no se hubiera conjugado esta historia de la manera que se dio. Es Dios el principal artífice y es la fuerza que emana de Él lo que nos lleva adelante. Brochero trabaja y hace trabajar… Brochero ha trabajado mucho, y creo que aún lo sigue haciendo a través de Nicolás y muchas otras personas. Así que si es para gloria de Dios, hay que trabajar y salir adelante.


La historia de la familia está trazada por los camino brocherianos. Sandra cuenta que sus bisabuelos trabajaron junto a Brochero, y que su abuela fue catequista de la capilla de Pampa del Pocho. Los varones, cada año, asistían a los ejercicios espirituales que se predicaban en la Casa de Ejercicios. Su mamá, Nora, el “pilar” de la fe en la familia, fue a la escuela primaria del colegio de las Esclavas y, según su hija, “ha sido como el poncho casero de Brochero en la fe”. Por estos días, con su grupo de oración, la abuela del “niño del milagro” borda, cocina y plancha; presta camas y catres para los peregrinos y se hace tiempo para rezar y recibir en su casa a las religiosas de la Sociedad de María y otras congregaciones, que llegan a ella como si fuera una madre superiora.


¿Cómo fue crecer en una familia que respira a Brochero?
SV:
. Nos identificamos en el trabajo de Brochero de la entrega, de no bajar los brazos hasta no conseguir el objetivo. Quizás somos muy insistentes. Sin duda, el camino de la comprobación del milagro ha sido un camino de Brochero, en el sentido del esfuerzo y de la perseverancia. A mí me llama la atención la perseverancia que tiene Nicolás por la recuperación. Uno como papá lo alienta y lo empuja para que siga creciendo, pero se nota que tiene un empuje y una fuerza de perseverancia que es muy particular. Y creo que esto es un reflejo de lo que da Brochero.


Al igual que ocurrió con María Sara Pane, la mujer por quien la beata Crescencia Pérez obró un milagro de curación, la familia Flores-Violino vivió días atrás una situación de prueba y de resignación, de depositarse en las manos de Dios. Nicolás debía someterse, tarde o temprano, a una cirujía. Pero hace un mes, el médico les indicó que debían someterlo a una operación quirúrgica correctiva del pie, mucho más compleja de lo que esperaban, y que implicará probablemente quebrarle la cadera y el fémur.

¿Cómo sobrellevaron la situación?
OF:
Vinimos varios kilómetros desde Buenos Aires mudos. Pero a los poco días se nos pasó la conmoción, rezamos, pedimos y ahora estamos con la fuerza que nos da Dios… no es fácil. Pero lo estamos sobrellevando.

SV: Como mamá me afectó durante todo el viaje y media jornada del día siguiente. Pero le dije a Brochero que se ocupe, le rezamos en familia y se lo dijimos a Nicolás para que tenga presente este momento en el que se esperan y se reciben tantas gracias. Lo hablamos con monseñor Santiago Olivera, que es para nosotros un pastor y guía espiritual en la familia. En estos momentos te quebrás, pero luego salís adelante. Yo digo que el “coludo” no nos va a vencer y menos en este momento.

¿Y cómo vive esta jornada “el niño del milagro”?
SV:
En realidad, vos hablás con él y lo toma muy naturalmente. Él sabe que el centro es Brochero. Si le preguntás qué es lo más importante o qué estamos celebrando, él sabe que se trata de la beatificación y está feliz que así sea. Es un niño muy simple, no es rebuscado en su expresión y lo vive como es. Sabe de todo lo que ocurrió y es consciente, y él se sienta con nosotros en cada nota. Revive la historia, nos corrige y realmente lo vive con la naturalidad propia de un niño.


Es más fácil ser santo que hacer un santo, dijo alguna vez una postuladora. Para preocupación de muchos y suspiro de otros tantos, la causa de beatificación del Cura Brochero estaba parada en 2008. Años antes, un 26 de enero, Sandra escribió una carta a mano alzada al arzobispado de Córdoba contando la evolución que había tenido Nicolás, y recibió una contestación. Más tarde, hicieron lo mismo con la diócesis de Cruz del Eje, pero no obtuvieron respuesta. Para ese entonces, Nora, la abuela de Nicolás, viajó a Tierra Santa con el entonces obispo de Cruz del Eje, monseñor Omar Félix Colomé, y le contó la situación del niño, y de la necesidad que tenía de comulgar: con apenas 8 años, cuando llegaba el momento de la Eucaristía se ponía a llorar, se aferraba a sus padres y les pedía que lo lleven hacia el sacerdote o el ministro.


Luego de esta charla, monseñor Colomé pasó de regreso por Roma y comenzó a movilizar la causa, que hasta el momento estaba parada. Cuando llegó monseñor Olivera a la diócesis, el 7 de septiembre de 2008, “la causa empezó a tomar su cauce con otra impronta”, aseguran los Flores-Violino. Para Sandra, fue un verdadero milagro: “Realmente abrazó la causa”. Con una nueva postuladora, la doctora Silvia Correale, especialista en derecho canónico y residente en Roma, comenzaron a recuperar los testimonios, las pruebas médicas y otras documentaciones.


Hubo que someterlo a Nicolás a muchos estudios, hubo que buscar fotos, hablar con los médicos y contactar a gente que había estado presente en la noche del accidente.


“Uno tiene que comprender que los tiempos de Dios no son los nuestros. Y uno tiene que aceptar que Dios sabe el cuándo y el porqué. Ahora, todos estuvieron en la misma sintonía para que Brochero sea beato”, cuenta Sandra..


La postuladora de la causa, Silvia Correale, se quedará unos días más en la Argentina para escuchar la comunicación de otras gracias que podrían llevar a la canonización de Brochero…
SV:
Son tantas las gracias que se reciben, y a veces no se comunican, o no se saben, o se cree que no tienen la entidad suficiente. Cuando me piden una opinión, les dijo que recen al Cura Brochero, que tienen un amigo en quien confiar y que puede pechar allá en el Cielo, y después les digo que la comuniquen porque eso es lo que nos está faltando. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo. Si uno no lo pide, no lo manifiesta, no se da. Creo que esto va a impulsar a que otros cuenten y me parece fantástico que así sea porque, a mi entender, Brochero tendría que estar en los altares desde hace tiempo. Estoy convencida de que va a salir muy rápido el segundo milagro para que Francisco lo pueda proclamar santo… ¡esa sí sería ponerle la frutilla al postre!

El episcopado y el clero argentino siempre han insistido en Brochero por ser un ejemplo de sacerdote discípulo y misionero. ¿Qué puede rescatar de él un laico?
SV:
Creo que el modelo de Brochero es un ejemplo para todo el mundo. Para los políticos, para los líderes, para todos los cristianos, porque ha cubierto todas las áreas, primero con la promoción humana desde la evangelización, y también por esa entrega al necesitado, compartir hasta el último centavo… creo que, en definitiva, no hay ningún aspecto que no sirva de ejemplo. Sobre todo, saber que era un hombre común, un hombre santo, y que es ejemplo para el obispo, para el dirigente, para el contador, para cualquiera… En todo sentido, es un ser a imitar.
+

El Cura Brochero fue beatificado ante una multitud en Córdoba

El Cura Brochero fue beatificado hoy, sábado 14 de septiembre, en una multitudinaria celebración presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado papal, cardenal Angelo Amato, en el pueblo de las sierras de Córdoba que lleva el nombre del sacerdote que llevó a lomo de mula el Evangelio y el progreso a los más necesitados de la región.

“Concedemos que el venerable siervo José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, pastor según el corazón de Cristo, fiel ministro del evangelio, testigo del amor de Cristo a los pobres, sea llamado beato de ahora en adelante”, leyó el purpurado el decreto firmado por el papa Francisco.


A las 10.27 una gigantografía con la imagen del primer sacerdote argentino beato fue desplegada en el altar, en medio de vítores y aplausos de una multitud reunida en el predio ubicado en el Cerro de la Cruz, del poblado de Traslasierras.


El cardenal Amato indicó, además, que el Papa estableció que la fiesta litúrgica del Cura Brochero sea el 16 de marzo “en los lugares y modos establecidos”.


Carta de Francisco y campanas

En ese marco, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, leyó una carta en la que el Papa destacó la figura del flamante beato como “pastor con olor a ovejas” y aseguró que Brochero fue un “pionero” de la evangelización al llevar el mensaje de Cristo a las “periferias existenciales” y al hacerse “pobre entre los pobres”.

También se difundió allí un video del momento en que el Papa bendice en el Vaticano una campana con la leyenda “Brochero, un cura con olor a oveja”, que será colocada en la parroquia del pueblo.


Reliquias

Al terminar el ritual de beatificación, Nicolás Flores, el niño del “milagro” que permitió la beatificación del “cura gaucho”, acercó al altar las reliquias del beato junto con sus padres, un sacerdote del lugar y una religiosa, y el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, agradeció al Papa por este momento culminante para la Iglesia.

Previamente, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, solicitó al enviado papal la inscripción del Cura Brochero en el libro de los beatos, mientras Silvia Correarle, postuladora de la causa, hizo una semblanza de su vida y el sacerdote jesuita Julio Merediz reseñó su “espiritualidad sacerdotal”.


Homilía

En la homilía, el cardenal Amato dijo que en el decreto de beatificación se describen los “rasgos esenciales que retratan a este héroe cristiano, sembrador a manos llenas en estas tierras. Su beatificación es un acontecimiento de suma relevancia tanto social como religiosa” y comparó a Brochero con Santo Cura de Ars, patrono mundial de los párrocos.

“Verdadero bienhechor del pueblo argentino, promovió el progreso de la sociedad y el bienestar de la comunidad. Trabajó a favor de la dignificación de la personas humana provenían de su santidad, un rasgos que todo reconocía en el ya en vida.


“Su trabajo en pos de la dignificación de la persona humana provenía de su santidad, un rasgos que todos reconocía en él ya en vida”, subrayó.


El purpurado relató la conversión que Brochero logró de dos delincuentes, para luego interpelar: ¿Quién era este sacerdote y qué fue lo que hizo para ser tan querido y venerado?” “La respuesta es simple fue un sacerdote completamente dedicado a las almas, todo lo que hizo tuvo como horizonte al hombre y sobre todo de los más necesitados”, aseveró.


El cardenal Amato definió al Cura Brochero como un “verdadero comunicador que con su predicación tocaba los corazones convirtiendo, incluso, a los pecadores más empedernidos”.


“Se transformó en un difusor del reino de Dios y abanderado de Cristo”, indicó, y sostuvo que difundió los ejercicios espirituales, a los que movilizaba a multitudes, porque estaba “convencido de su eficacia como instrumento para comunicar la luz de la libertad divina y que triunfo de la gracia, aún en los más rebeldes”.


“Su caridad pastoral generaba comunión era un pastor para todos sus predilectos los enfermos, los pequeños, los pobres”, precisó.


Por último, el cardenal Amato exhortó a los sacerdotes a practicar lo que Brochero enseñó y a no olvidarse de ser generosos y ejercitar el ministerio sacerdotal con serenidad y alegría como él lo hacía. “La presente beatificación es sólo un comienzo para conocer al Cura Brochero, este sacerdote santo, sigamos imitándolo y pidiendo por las necesidades espirituales y materiales”.


Autoridades

Las autoridades municipales estimaron que unas 200.000 personas llegaron hasta Villa Cura Brochero para participar de la ceremonia religiosa, entre unos 60 obispos y 1.200 sacerdotes.

De la Sota agradeció al Papa por la beatificación del Cura Brochero y pidió que este sea el “paso inmediato” de la santificación de este sacerdote que llevó educación, trabajo, progreso y felicidad a los pobres de Traslasierra.


“Cada tierra tiene los hombres y santos que se merecen. Pucha, que lindo es que Brochero haya nacido en Córdoba y más lindo que nos siga acompañando en la fe y con su ejemplo inquebrantable de lucha para llevar a los pobres educación, trabajo, progreso, felicidad”, subrayó desde el altar.


También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, en representación de la Presidenta, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.


La vida de Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba.

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y desde 1869 se instaló en Villa del Tránsito, localidad de traslasierra que desde 1916 lleva su nombre.


Brochero movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para participar de ejercicios espirituales, primero en la capital cordobesa, lo que demandaba tres días de marcha, y después en una casa propia en Villa del Tránsito.


El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo. También supo cuestionar a legisladores cordobeses que "no se interesaban por el progreso de sus comprovincianos", decía, al no promover leyes para que el tren llegara a estos poblados.


Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que afectó a la población de la provincia de Córdoba. Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego. Murió en 26 de enero 1914.



Venerable y reconocimiento del milagro

Juan Pablo II lo declarado venerable en febrero de 2004 y Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto que reconoce el "milagro" atribuido a la intercesión de Brochero. Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.+

Francisco: Me uno a la alegría de la Iglesia en la Argentina

En la mañana de este domingo, 15 de septiembre, tras el rezo mariano del Ángelus ante miles de fieles en una lluviosa Plaza de San Pedro, el papa Francisco recordó que ayer fue proclamado beato en la Argentina, José Gabriel Brochero, sacerdote de la diócesis de Córdoba.

“Llevado por el amor de Cristo se dedicó por entero a su rebaño, para llevar a todos el Reino de Dios, con inmensa misericordia y celo por las almas”, dijo el Pontífice el Papa.


“Caminaba kilómetros y kilómetros cabalgando por las montañas, con su mula que se llamaba “cara fea” porque no era bonita e iba también bajo la lluvia, porque era valiente, como ustedes que están bajo esta lluvia. Al final de su vida este beato era ciego y leproso, pero lleno de alegría, la alegría del buen pastor, del Pastor misericordioso”.


“Deseo unirme a la alegría de la Iglesia en la Argentina por la beatificación de este pastor ejemplar, que a lomo de mula recorrió infatigablemente los áridos caminos de su parroquia, buscando, casa por casa, las personas que le habían sido encomendadas para llevarlas a Dios”.


“Pidamos a Cristo, por intercesión del nuevo Beato, que se multipliquen los sacerdotes que, imitando al Cura Brochero, entreguen su vida al servicio de la evangelización, tanto de rodillas ante el crucifijo, como dando testimonio por todas partes del amor y la misericordia de Dios”.+

Dibuja tu familia y envíasela al papa Francisco

El Pontificio Consejo para la Familia puso en marcha un concurso en el que podrán participar los más pequeños de la casa. Para ello deben dibujar a sus familias y enviar los dibujos al Papa.

Los ganadores serán presentados al papa Francisco durante la Peregrinación de las Familias a la tumba de san Pedro el próximo 26 y 27 de octubre.
 La convocatoria es para todos los niños, entre 3 y 11 años de edad, para que envíen hasta el 30 de septiembre dibujos de su familia en una hoja A4/carta en formato electrónico indicando su nombre, edad y lugar de procedencia y enviarla a: roma2013@family.va

Los dibujos ganadores serán publicados, además, en los diarios romanos, “Il Giornalino” y “G-Baby” y proyectados durante las actividades de la peregrinación.+

EL OLIVO QUE PLANTÓ FRANCISCO COMO SÍMBOLO DE LA PAZ

“Pienso también hoy en aquel olivo
que los representantes de las diferentes religiones
plantamos en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, el año 2000,
pidiendo que no haya más caos, pidiendo que no haya más guerra,
pidiendo paz.”

Papa Francisco
Vigilia de Oración por la Paz
7 de septiembre de 2013

Durante la Vigilia de Oración por la Paz celebrada el pasado sábado 7 de septiembre, el Papa Francisco hizo referencia al olivo que plantó en el año 2000 en la Plaza de Mayo junto a representantes de otros credos. Esta iniciativa nació en el marco de una visita del beato Juan Pablo II a Tierra Santa…
El 24 de marzo de ese año, Juan Pablo II celebró por primera vez en varios siglos una Misa en el mismo lugar que Jesús la instituyó: el Cenáculo de Jerusalén. “En un cierto sentido, Pedro y los apóstoles, en las personas de sus sucesores, han vuelto hoy a la sala del piso superior, para profesar la fe perenne de la Iglesia: Cristo ha resucitado y volverá” sostuvo el entonces Papa en ese emblemático lugar.
Ese mismo día y conmovido todavía por haber celebrado la Misa en el Cenáculo de Jerusalén, Juan Pablo II recibió a un grupo de jóvenes judíos y palestinos que lo habían visitado en Roma el año anterior, y a quienes él había prometido ver en Jerusalén. Estos jóvenes le regalaron un olivo en crecimiento, como símbolo del esfuerzo, para lograr la paz en Jerusalén y en toda Tierra Santa.
Al conocer este gesto, un sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires -que estaba a cargo de la Vicaría de Educación y de la organización de la Misa por la Educación en la Plaza de Mayo - acercó al entonces Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio sj, la idea de plantar un olivo.
La decisión no tardó en llegar. En menos de 5 días –el 29 de marzo de 2000-, el cardenal Bergoglio convocó a educar para la paz y la esperanza, en un acto interreligioso y ecuménico, junto a autoridades civiles de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y miles de alumnos, padres y maestros representantes de las comunidades educativas de Buenos Aires.
Momentos antes de tomar la pala con sus propias manos, nuestro querido Papa dijo: “No queremos una paz de estanque, una paz que no se mueva. En última instancia acuérdense de que el agua estancada es la primera que se corrompe. Esa no es la paz de nuestro Dios cercano. La paz de nuestro Dios cercano es la paz del manantial que sigue fluyendo, y que sigue creando cosas y dando vida con su misma agua y dando vida con su misma paz. Sigue creando esperanza. Nuestra paz es fundamento, es origen, es manantial, de una esperanza que nos va a trascender incluso a nosotros mismos, pero que ya hoy la tenemos que sembrar.”