jueves, 15 de agosto de 2013

Catequesis preparándonos para la Beatificación del Cura Brochero


La Comisión encargada de la preparación de la Beatificación del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero, se dirige a ustedes a fin de acercarle estas “catequesis brocherianas”.
El material que enviamos puede ser libremente adaptado según la idiosincrasia de cada comunidad a fin de que su mensaje pueda ser captado por todos.
En esto también queremos seguir el ejemplo de Brochero, que en todo lo que hizo y enseñó, se preocupaba de que la gente -especialmente los más sencillos- pudieran entender lo que comunicaba acerca de Jesús y el Evangelio.
Objetivos: Que los destinatarios de estas catequesis puedan descubrir la figura espiritual del Venerable Cura Brochero. Que a través de estas catequesis, podamos ver en la vida y virtudes cristianas del Padre Brochero un camino -no sólo admirable- sino también imitable de santidad cristiana. Que el Pueblo de Dios, al utilizar estas catequesis, pueda hacer una experiencia sencilla de oración a partir de la figura del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero.
Destinatarios de estas catequesis: Familias Niños Jóvenes Laicos en general (grupos parroquiales o movimientos eclesiales, agentes pastorales, etc) Sacerdotes y seminaristas





Las entregas de estas catequesis seguirán el siguiente desarrollo temático:
1. La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unidos a Jesús, haciendo el bien a todos y llevando a muchos por el camino de Dios. (enero/febrero)
2. Su vida pobre y entregada (marzo/abril)
3. Su predicación evangélica (mayo/junio)
4. Su celo misionero (julio/agosto)
Metodología que se propone:
Los numerosos testimonios recogidos en su proceso de beatificación (“Positio”) describen el amor de Brochero por la Palabra de Dios como fuente privilegiada no sólo de su predicación y su misión evangelizadora. La Palabra de Dios fue siempre la primera a partir de la cual buscaba vivirla personalmente y animaba a hacer lo mismo a sus queridos feligreses. Es conocida además su preocupación por el anuncio del Evangelio de manera sencilla, cercana a la comprensión de sus fieles, utilizando numerosas imágenes y ejemplos. Por ello hemos optado por un esquema similar al que usaba el Cura:
a) Partiremos de la proclamación de un texto de la Palabra de Dios;
b) a través de algunos textos intentaremos mostrar ejemplos concretos de su vida acerca de cómo vivió lo que Jesús nos enseñó en el Evangelio (“estampas brocherianas”);
c) luego haremos una sencilla invitación a confrontar lo que hemos visto en el Evangelio y en la vida de Brochero con nuestra vida personal y comunitaria;
d) finalizando con un momento orante para animarnos mutuamente, confiados en la fuerza de la gracia de Dios, a fin de vivir lo que Brochero vivió de manera heroica y ejemplar.
Es nuestro deseo que estas sencillas catequesis ayuden a todas las comunidades de nuestra Patria a disponer los corazones para este hecho de gracia que el Señor nos regalará y que será la beatificación del Padre Brochero, el Cura gaucho a quien alguien denominó “más nuestro que el pan casero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario