sábado, 27 de abril de 2013

Situación grave en Siria


Ante la grave situación de violencia que se vive en Siria, la cual amenaza la vigencia de los derechos humanos y la libertad religiosa, donde además tuvo lugar el secuestro de dos arzobispos sirios de Alepo, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia y de la Iglesia Siriana Ortodoxa, queremos expresar nuestra cercanía con el pueblo de Siria.
Como cristianos elevamos nuestra oración al Señor de la vida y de la historia para que cese la violencia en esas queridas tierras, a la vez que imploramos a quienes tienen responsabilidad de gobierno para que arbitren los medios a fin de lograr la paz, fruto de la justicia, y que se garantice la libertad religiosa, basada en el respeto por la dignidad  de la persona humana.
Por ello desde aquí invocamos a Nuestra Señora de Luján pidiéndole su protección sobre nuestros hermanos sirios, rogando por el eterno descanso de las víctimas de este conflicto, y pidiéndole consuelo para sus familias.
Buenos Aires, 25 de abril de 2013
Fiesta del Apóstol San Marcos

viernes, 12 de abril de 2013

Coordinadora de Cáritas nos comparte imágenes de su viaje a Corrientes

Gladys, coordinadora de Cáritas, nos comparte imágenes de su viaje a Corrientes, Paraje el Caiman, del Departamento San Miguel Arcangel. 
El motivo del mismo fue ver terminada la capilla, en la cual Cáritas Parroquial ha estado ayudando durante 10 años. La ayuda comenzó en al año 2002 y continúan colaborando con alimentos, medicamentos, ropa para ferias, calzados, juguetes, útiles del colegio y todo elemento relacionado con la casa: ollas, platos, cubiertos, etc…
 ¡¡¡Gracias Gladys, por acercarnos estas imágenes!!!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto con el cura de la Capilla.


Foto con el intendente, al cual le pedí leche para el evento con los chicos de la procesión Cruz de los Milagros.


Con gente de la organización de la procesión.


Con la comunidad escuchando la misa.


Foto mía con el cura.


Foto con los monaguillos de la capilla.


Frente de la capilla terminada y preparativos para la procesión.


Interior de la capilla adornada para la procesión.


Chocolatada para los niños.



Imagen de San Miguel Arcangel, patrono del pueblo.



Con bomberos que ayudaron y ayudan a la entrega de alimentos, ropas y varios elementos a la gente carenciada.


Procesión Cruz de los Milagros.


Entrega de ofrendas, con el misionero Alberto Crivelli.


Jóvenes que trabajan para Cáritas.


Despedida de los jóvenes.


Carta del Papa Francisco a la Ciudad de Buenos Aires:


 Fuente: Agencia de Información del Arzobispado de Buenos Aires.

lunes, 8 de abril de 2013

ABRIL: NOTICIAS DE NUESTRA COMUNIDAD, RESÚMEN


Antífona del Domingo de Pascua: “Aleluya. Ha resucitado el Señor, tal como lo había anunciado. Aleluya.”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller sobre la : “Alegría, como superadora de la soledad, la angustia, el sin sentido de la Vida.”
  ¿Por qué me siento así?
 ¿Cómo salir?
   ¿Qué hago con mi vida?

Cuándo: Viernes 12 de abril 16 hs.
   Dónde: En la Parroquia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMEROS VIERNES DEL MES.
REUNIÓN PARA HOMBRES A LAS 19 HS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RETIRO ESPIRITUAL DE PASCUA
Cuándo: SABADO 20 DE ABRIL.

Dónde: Noviciado de las HH de Caridad de Santa María (Pontevedra).
·        Salimos y regresamos con micro. Valor del viaje: $40.
·        Llevar para compartir el almuerzo y el mate. No olvides tu Biblia.
ORGANIZAN: PARROQUIA SANTÍSIMO REDENTOR Y
FUNDACIÓN JESÚS BUEN SAMARITANO.
·        Anotarse de martes a viernes, de 16:30 a 18 hs. en la Secretaría Parroquial.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACA. REUNIÓN DE SEÑORAS: Comienza el martes 23 de abril, a las 10 hs.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HORARIOS DE MISAS:
De martes a Viernes 18 hs.
             Sábados 19 hs y domingos 11hs y 19 hs.
HORARIOS DE SECRETARÍA:
De martes a viernes de 16 a 19 hs.
Informes en el horario de secretaría, al 4656-782.



viernes, 5 de abril de 2013

El Estilo Bergoglio para enseñar catequesis en las villas


La Plata honrará a las víctimas mortales del temporal

 La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, estableció que en todas las parroquias de la arquidiócesis se celebren misas este domingo 7 de abril por las víctimas mortales del temporal, los damnificados y por la multiplicación de los esfuerzos para socorrer a quienes están en emergencia. Este domingo, a las 20, en la catedral, los obispos auxiliares de la arquidiócesis, monseñor Nicolas Baisi y monseñor Alberto Bochatey OSA, concelebrarán la misa arquidiocesana en la que se orará por los muertos y se rogará por los afectados.


El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, estableció que en todas las parroquias de la arquidiócesis se celebren misas este domingo 7 de abril por las víctimas mortales del temporal, los damnificados y por la multiplicación de los esfuerzos para socorrer a quienes están en emergencia.

Este domingo, a las 20, en la catedral, los obispos auxiliares de la arquidiócesis, monseñor Nicolas Baisi y monseñor Alberto Bochatey OSA, concelebrarán la misa arquidiocesana en la que se orará por los muertos y se rogará por los afectados.

El arzobispo, monseñor Héctor Aguer, agradeció una vez más todas las muestras de solidaridad del pueblo platense y de otros hermanos de diversos puntos del país y del exterior. “Que Cristo resucitado nos colme de sabiduría y coraje”, expresó el prelado.

Monseñor Aguer regresará este domingo de Roma, luego de asistir a la reunión anual de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Durante su estadía en la Ciudad Eterna, el prelado mantuvo un cordial encuentro con el Santo Padre, a quien notificó permanentemente de la evolución de los hechos.

Cuenta oficial de Cáritas para ayudar a los damnificados
El arzobispado de La Plata informó el número oficial de la cuenta de Cáritas. Se trata de la Cuenta Corriente Nº 52.625/8, del Banco Provincia de Buenos Aires, casa matriz, con CBU 01409998012405262589.

La curia local recordó, asimismo, que Cáritas está trabajando en forma conjunta con el Banco Alimentario, y que las donaciones se siguen recibiendo en 64 y 125. La catedral metropolitana también se sumó en las últimas horas a los centros de recepción de ayuda para los damnificados del temporal. En las escalinatas del templo mayor se reciben las donaciones de alimentos, medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Para más información, comunicarse al (0221) 422-4988.

Listado oficial de víctimas mortales
El Gobierno bonaerense dio a conocer la lista actualizada de víctimas mortales identificadas por los familiares y mediante DNI o huellas dactilares, tras confirmar que la cantidad de fallecidos por el temporal se eleva a 51.

El listado incluye a María Beatriz Velinzak, de 79 años; Elsa Isabel Páez, de 95; Rita Esther Cebey, de 91; Irene del Carmen Arias Burgos, de 76; Floria Benvenuto, de 93; Gloria René Rojo, de 86; José Cid, de 70; Celia Galli, de 81; Dora Esperanza Chas de Beccacesi, de 96; Rolando Eliseo Aguirre, de 68; Jorge Pío Colauti, de 80; Máximo Mendoza Benítez, de 20; Jorge Javier Díaz, de30 y Anastasia Ferreyra, 88.

Estas identidades se suman a la nómina de fallecidos proporcionada ayer por el subsecretario de Política Criminal, Santiago Alberracín. La lista incluía a Leonor Lancon, de 55; Amilcar Vicente Scarlan, de 65; Anahí Posse, de 65; Orlando Logiurato, de 50; Filomena Manarino, de 88; Oscar Crippo, de 60; José Luis Barenetche, de 55; Juan Rodolfo Jurado, de 64 y Juan Alberto Varela, de 40.

Aparecen en la nómina Felicitas Morel, de 56; Delia Susana Colognna, de 70; Elba Ana Cisneros, de 70; José Gerardo Zanzana, de 64; Lucila Ahumada, de 82; Carlos Alberto Golatilech, de 56; José Mario Galzerano, de 68; Luis Mario Rivero, de 72; Enrique Monzón, de 52; Guillermo Raúl Piotti, de 43; Bartolomé Nélida Salinas, de 84; Enrique Salinas, de 80; Fernando Mendoza, de 70 y Nicolás Serapio Guerrero, de 30.

A última hora, la cartera de Seguridad suministró la identidad del resto de las 51 víctimas: Haydee Esmeralda González, de 94; Haydee Alejandra Manise, de 91; Hilda Ester Gudini, de 91; Eutinia Clara Palomina, de 87; Juan María Avila, de 85; Dora Romero, de 81; Rodolfo Juan Jurado, de 81; Cora Elida Carmona, de 81; Lía Angélica Marconatto, de 75; Alberto Néstor Lancon, de 74; Bernardo Abel Aguirre, de 47; Josué Gonzalo Suárez Salazar, de 23 y Esteban Ezequiel Monjes, de 21.

Francisco pide que se "actúe con decisión" contra los abusos sexuales


Francisco donó 50.000 dólares para los afectados en La Plata

El Santo Padre puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata la suma de U$S 50.000 para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones en la capital bonaerense y su zona de influencia.

El pontífice realizó este gesto solidario con sus hermanos argentinos a través del Pontificio Consejo “Cor Unum”, una institución fundada por el papa Pablo VI en 1971 con el fin de colaborar en la promoción humana y cristiana y dedicada “a favorecer la fraternidad humana y la Caridad de Cristo”, según indica el Vaticano.

La noticia fue dada a conocer a AICA por medio de la Nunciatura Apostólica en la Argentina. El representante papal, monseñor Emil Paul Tscherrig, estimó que Francisco “quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo”.

Desde la arquidiócesis de La Plata, que comprende al municipio homónimo y los partidos de Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio, indicaron que Francisco "está siendo informado permanentemente sobre la evolución de los hechos".

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, regresará de Roma el domingo 14 de abril, luego de asistir a la reunión anual de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Durante su estadía en la Ciudad Eterna, el prelado mantuvo un cordial encuentro con el Santo Padre.+



El Santo Padre quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual.

jueves, 4 de abril de 2013

El Vaticano se solidariza con los afectados por las inundaciones




El portal de noticias de la Santa Sede, News.va, emitió esta tarde un mensaje en el que expresó un “sincero pésame” a los familiares de las víctimas fatales del temporal que azotó las ciudades de Buenos Aires y La Plata el martes 2 de abril.

El mensaje, difundido a través de la cuenta de Facebook en castellano, se titula “Un abrazo fraterno para todos los amigos argentinos que sufren a causa de las inundaciones”, y afirma que sus oraciones están “con todos los que sufren en este momento”, e invitaron a no perder la esperanza: “El Señor les ayudará a salir adelante”.

“Algunos de nosotros tenemos familiares que han vivido situaciones similares, y sabemos lo difícil que es perder un familiar, la casa, los recuerdos de toda una vida, los frutos de años de trabajo –dice el texto-. Luego, comenzar casi de cero, limpiando el barro que lo recubre todo y tratando de recuperar lo que se pueda”.

“Que Él bendiga al pueblo argentino, especialmente en estos momentos difíciles. Y unas palabras del papa Francisco este domingo: ‘Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación’. Amén”, concluye el comunicado.

News.va es un concentrador de noticias ofrecido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en colaboración con los medios de la Santa Sede: la Agencia Fides, L`Osservatore Romano, la Sala de Prensa, el Vatican Information Service (VIS), la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la Oficina de Internet de la Santa Sede.

Texto completo del comunicado
Un abrazo fraterno para todos los amigos argentinos que sufren a causa de las inundaciones

Queridos amigos, quienes realizamos News.va deseamos expresar nuestro sincero pésame a los familiares de las víctimas de las recientes inundaciones en la Argentina.

Algunos de nosotros tenemos familiares que han vivido situaciones similares, y sabemos lo difícil que es perder un familiar, la casa, los recuerdos de toda una vida, los frutos de años de trabajo; y luego comenzar casi de cero, limpiando el barro que lo recubre todo y tratando de recuperar lo que se pueda.

Nuestra oración para todos los que sufren en este momento. No pierdan la esperanza: el Señor les ayudará a salir adelante. Que Él bendiga al pueblo argentino, especialmente en estos momentos difíciles. Y unas palabras del Papa Francisco este domingo: "Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación". Amén.
+

lunes, 1 de abril de 2013

El Papa en el Vía Crucis romano: “A veces nos parece que Dios no le responde al mal”.

En el extraordinario marco del Coliseo Romano, el papa Francisco presidió el Vía Crucis, ante miles de fieles allí reunidos que con devoción y velas encendidas siguieron con devoción el camino de la Cruz. “A veces -dijo Francisco- nos parece que Dios no le responde al mal y que se queda en silencio. En realidad Dios habló y respondió y su respuesta es la Cruz de Cristo. Una palabra que es amor, misericordia, perdón".

El papa presenció el inicio de la ceremonia, la primera a la que participa como papa, desde la terraza del Palatino, hasta que la cruz que partió desde el interior del anfiteatro Falvio, estación por estación, llegó hasta donde él estaba.



El Vía Crucis
El piadoso ejercicio se realizó en el Coliseo por primera vez con Pablo VI. El que se rezó hoy es el Vía Crucis clásico, con las 14 estaciones y donde se recuerdan las tres caídas de Jesús. Los textos fueron escritos por dos jóvenes libaneses y está relacionada con el viaje al país de los cedros que hizo Benedicto XVI.

El papa Benedicto encargó la composición de los textos del Vía Crucis de este año, antes de dejar su pontificado, a dos jóvenes libaneses auxiliados por el patriarca maronita, cardenal Béchara Boutros Rai, quien aseguró que la suya fue una intervención muy discreta.

El papa Benedicto quería hacer con este gesto una llamada de atención de los fieles cristianos hacia Medio Oriente, región por la que se piden oraciones por la paz y el fin de los sangrientos conflictos que tienden a hacer emigrar a las comunidades cristianas.

En el Vía Crucis hubo citas de padres orientales, de la liturgia oriental y de la exhortación Ecclesia in Medio Oriente.

Dos jóvenes brasileños, cargaron la cruz en la XII y XIII estación, en indudable relación con la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro en julio próximo. También la cargaron, dos seminaristas de China, y personas de India, Tierra Santa, África, Medio Oriente e incluso una señora en silla de ruedas junto a los asistentes del UNITALSI, asociación italiana que lleva a los enfermos a Lourdes.

La meditación del Vía Crucis pidió oraciones por quienes imitando a Pilatos “empeñan su autoridad en el servicio a la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”. Por quien cree “poder sustituir a Dios y determinar por si mismo qué es el bien o qué es el mal”, esto “en nombre de la razón, del poder o del dinero”.

Citó el “laicismo ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre”. Y al “fundamentalismo violento que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos”.

En sus estaciones invitó a mirar a Cristo que se identificó con los débiles, sin olvidar a los pueblos humillados y que sufren “en particular los del Oriente martirizado”, recordándoles que pueden cargar con Él la propia cruz de esperanza”.

En la XII estación, se recordó la muerte de Jesús en la cruz, se exaltó la vida en Cristo, y se pidió rezar por quienes promueven el aborto y la eutanasia “para que se empeñen en edificar la civilización de la vida y del amor”.

Se pidió también el respeto de la libertad religiosa de manera que “las diversas religiones puedan ponerse juntas para servir el bien común y contribuir al desarrollo de cada persona en edificar la sociedad”.

Y en las mujeres de Jerusalén fueron recordadas las mujeres de hoy heridas en su dignidad y que sufren violencia por las discriminaciones.

Y las tres caídas de Cristo, recordaron la herida de la división en la Iglesia. Y cuando Jesús fue depuesto en la sepultura, se recordó a quienes buscan el sentido de la vida, para que crean que Cristo venció el pecado y la muerte.


"A veces nos parece que Dios no le responde al mal"
Palabras del santo padre al concluir la Vía Crucis en el Coliseo

“Les agradezco por su numerosa participación a este momento de intensa oración, agradezco también a quienes se unieron a nosotros a través de los medios de comunicación, en particular las personas enfermas y ancianas.

No quiero agregar muchas palabras, porque en esta noche tiene que quedar una sola palabra, que es la misma Cruz, la Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios respondió al mal en el mundo.

A veces nos parece que Dios no le responde al mal y que se queda en silencio. En realidad Dios ha hablado y ha respondido y su respuesta es la Cruz de Cristo. Una palabra que es amor, misericordia, perdón.

Y también juicio. Dios nos juzga amándonos, Dios nos juzga amándonos, si recibo su amor estoy salvado, si lo rechazo estoy condenado, no por Él, sino por mí mismo, porque Dios no condena sino que ama y salva.

La palabra de la Cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y entorno de nosotros. Los cristianos tienen que responder al mal con el bien tomando sobre sí la Cruz como Jesús.

Esta noche escuchamos el testimonio de nuestros hermanos del Líbano, fueron ellos quienes compusieron estas bellas meditaciones, les agradecemos por este servicio y sobre todo por este testimonio que nos dieron, cuando el papa Benedicto fue al Líbano, vimos la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de esa tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y de tantos otros.

Fue un signo para Medio Oriente y para el mundo entero. Un signo de esperanza. Entonces continuemos este Vía Crucis en la vida de todos los días, caminemos juntos en la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón, caminemos esperando la resurrección de Jesús que nos ama tanto, que es todo amor.+

Intenciones de oración del Papa para el mes de abril.

La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de abril es: "Para que la celebración pública y orante de la fe sea fuente de vida para los creyentes”.

Su intención misional es: “Para que las Iglesias locales de los territorios de misión sean signos e instrumentos de esperanza y de resurrección”.+

La Pastoral Carcelaria agradece la cercanía del Papa con los presos


Buenos Aires (AICA): En una carta al papa Francisco, la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria expresó que “nos sentimos acariciados por Dios, Padre Misericordioso, cuando nos enteramos de que el Jueves Santo, celebraste en el correccional de menores de Italia; esperamos que no sea como los de aquí, verdaderas cárceles, depósitos de descartables y vulnerables, la Casa del Marmo, donde además, de lavar los pies a los jóvenes detenidos; siguiendo tu tradición, como bien lo hiciste en Buenos Aires, celebrarás la Cena del Señor, como lo hizo Jesús, con los más pequeños”. “Es inmensa nuestra alegría, que en gestos tan simples, es Dios quien nos alienta a seguir trabajando ‘por un mundo sin cárceles’, y a seguir descubriendo a un Dios Padre misericordioso, donde es más grande el amor, que la inmensidad de nuestros pecados”, subrayó.


En una carta al papa Francisco, la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria expresó “su alegría, por tu decisión de decir sí al pedido de los cardenales; por el que Dios te encomendó conducir a la iglesia de Roma y así a la iglesia universal. ¡Qué bueno Dios sigue eligiendo ‘pastores!’”

“Queremos agradecer también tus gestos de simpleza y humildad. Creemos que esto te puede molestar, que agradezcamos lo simple de todos los días, pero de esto se trata nuestra misión en el mundo de la carcelación, encontrar en lo más pequeño: la grandeza de Dios”, subrayó en la misiva firmada por el secretario ejecutivo del organismo, presbítero Javier Ladrón de Guevara.

“Nos sentimos acariciados por Dios, Padre Misericordioso, cuando nos enteramos de que el Jueves Santo, celebraste en el correccional de menores de Italia; esperamos que no sea como los de aquí, verdaderas cárceles, depósitos de descartables y vulnerables, la Casa del Marmo, donde además, de lavar los pies a los jóvenes detenidos; siguiendo tu tradición, como bien lo hiciste en Buenos Aires, celebrarás la Cena del Señor, como lo hizo Jesús, con los más pequeños”, destacó.

La Comisión sostuvo que “es inmensa nuestra alegría, que en gestos tan simples, es Dios quien nos alienta a seguir trabajando ‘por un mundo sin cárceles’, y a seguir descubriendo a un Dios Padre misericordioso, donde es más grande el amor, que la inmensidad de nuestros pecados”.

“Seguimos comprometiendo nuestro servicio a la iglesia, para que el reino de Dios se haga presente entre los más pobres. Y en estos días de celebraciones, también comprometemos nuestras oraciones para rezar, juntos a nuestros más pequeños hermanos, privados de la libertad, por vos, por tu fe y por tus intenciones. Nos ponemos a tu disposición pidiéndole a Dios Padre misericordioso, te bendiga, junto a la Virgen Madre, y sigas siendo vivificado en el Espíritu de amor. En la esperanza que nos brinda el saber que Jesucristo es Señor de la historia: Feliz Pascua”, concluyó.+

La Ciudad desplegó gigantografía del Papa en la 9 de Julio.

 Buenos Aires (AICA): El gobierno porteño desplegó este jueves una gigantografía del papa Francisco en el Edificio Del Plata, situado en la intersección de las Calles Pellegrini y Sarmiento, a escasos metros de la avenida 9 de Julio. La imagen del ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, fue presentada esta mañana en el inicio del fin de semana largo por Semana Santa. ¨La ciudad celebra con orgullo y alegría al Papa Francisco¨, se puede leer en el mural.



Desde este jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje al Papa Francisco con una gran fotografía que cubre la fachada del Edificio Del Plata, frente al Obelisco. La imagen, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto, se desplegó esta mañana, en Cerrito 211.

Estuvieron presentes la Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, el administrador arquidiocesano de Buenos Aires, Monseñor Joaquín Sucunza, el titular de la Vicaría de Villas, Padre Gustavo Carrara, y el Director General de Cultos de la Ciudad, Alfredo Abriani, entre otras autoridades.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Es un gesto de Buenos Aires celebrando así al Papa Francisco y al mismo tiempo haciendo un ejercicio de solidaridad con los mas humildes”.

En la oportunidad se anunció que cuando la tela se retire, se confeccionarán bolsas que posteriormente serán subastadas y su producido destinado a la Vicaría de Villas.

Arte en el Plata es un proyecto del Ministerio de Cultura porteño que busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte.

La imágen ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.

Esta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad. El Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, es también conocido como el ex Mercado del Plata, inaugurado en 1962, originariamente fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad de productos y buena calidad. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La ciudad celebra con orgullo y alegría al Papa Francisco", se puede leer en el mural.+

Llamado a la paz social, la unidad y la opción por los pobres de los obispos argentinos

Los obispos argentinos reclamaron hoy en sus mensajes pascuales más diálogo y menos agravios entre hermanos, a fin de fortalecer la "amistad social" y poder sumar esfuerzos para construir un país más justo, fraterno y solidario, que sea "casa para todos" y no sólo para unos pocos.

Los prelados llamaron a optar por los pobres, tal como lo pidió el papa Francisco propia la opción por los pobres pedida por el papa Francisco al inicio de su ministerio petrino: "Como anhelo con una Iglesia pobre y para los pobres".

Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz): “Los argentinos nos debemos gestos de grandeza y de encuentro, que nos permita superar el agravio y la descalificación para fortalecer lazos de pertenencia y afecto ciudadano. Danos, para ello, Señor, la sabiduría del diálogo, la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Que la Pascua sea un llamado a la fraternidad y a la esperanza, para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los más pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Deseándoles una Feliz Pascua, pido al Señor que nos acompañe y bendiga como Nación”.

Mons. Andrés Stanovnik (Corrientes): “Profesar a Jesucristo resucitado nos debe llevar a un verdadero cambio en las relaciones con nuestros semejantes: cuidarnos unos a otros –como nos recordó el Papa Francisco– preocuparnos por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón; preocuparnos uno del otro en la familia: los cónyuges se cuidan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres; y vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. Cuidemos también la fe de nuestro pueblo y los valores que la sustentan… Para construir una sociedad que prospere en forma pacífica y armoniosa es necesario privilegiar efectivamente la atención hacia los más desfavorecidos, trabajando sobre las verdaderas causas que generan pobreza e inseguridad, poniendo en riesgo a toda la sociedad. Se disipan las tinieblas de la mente y somos más razonables cuando optamos por el diálogo, el respeto por el otro y nos esforzamos por sumar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante”.

Mons. Alfredo Zecca (Tucumán): “La espontánea algarabía popular así como la simpatía de los diversos sectores de la Iglesia y hasta del estado y, en general, del mundo cultural y civil, se pusieron inmediatamente de manifiesto y se expresaron de múltiples maneras. ¡Un Papa Argentino!. A todos nos parecía imposible y allí estábamos, atónitos, contemplando a Francisco como aquel Pastor infatigable, humilde, austero, cercano a los más pobres, a quienes muchos hombres y mujeres, de toda condición, buscaban, en sus tiempos de sacerdote y de obispo, como confesor, director espiritual, consejero y amigo. Como arzobispo quiero exhortar a todos los católicos que peregrinan en esta Iglesia Particular de Tucumán a reconocer en la persona de nuestro querido Papa Francisco al Vicario de Cristo y a seguir dócilmente sus enseñanzas. Este será el mayor homenaje que podamos ofrecerle y la norma segura de nuestro caminar junto a él en la tarea de la evangelización a la que nos ha convocado. Con mis mejores deseos de felicidad en esta Pascua y mi bendición”.

Mons. Carlos María Franzini y Mons. Sergio O. Buenanueva (Mendoza): “Los cristianos acabamos de celebrar la Pascua de Jesucristo. La solemnidad y noble sencillez de los ritos litúrgicos apenas alcanzan a expresar la fuerza interior de ese fuego que es el corazón de la Iglesia y que sigue comunicándose al mundo. Desde esta vivencia evangélica quisiéramos acercar nuestro saludo pascual. Somos discípulos de Jesús. A Él nos dirigimos suplicando el don de su Espíritu para que el fuego de su amor siga animando la vida y misión de cada una de nuestras comunidades cristianas. La pasión por Jesús y su Evangelio es mostrar a cada persona que Dios es Padre, que el destino del hombre es la eternidad, que todos estamos llamados a vivir como hermanos y que tenemos que cuidarnos unos a otros, y cuidar también la casa común que habitamos. Destinatarios privilegiados de este mensaje son los pobres, los enfermos, los que sufren”.

Mons. Domingo Castagna (emérito de Corrientes): “Es la rueda indetenible de la historia. Se nos da la oportunidad de prepararnos, desde formas sacramentales garantizadas, para llegar a la eterna Pascua. Las oraciones litúrgicas así lo expresan. Existe una alarmante inconsciencia del Misterio Pascual que acabamos de evocar. El advenimiento del Papa Francisco ha provocado un cimbronazo de dimensiones notables. La Argentina, Patria natal del nuevo Pontífice, ha colmado sus templos. ¿Por qué? ¿Es que captó el mensaje? ¿Aclimató afectivamente su memoria religiosa y un buen número de sus ciudadanos recordó la importancia de Dios en sus vidas? Sería lastimoso desaprovechar el momento y recaer en la trivialidad que, con mucha frecuencia, sucede a eventos de deportiva importancia o a la muerte de ciertos ídolos del espectáculo y de la política.

Obispos patagónicos: “Que esta Pascua nos movilice entonces desde Cristo a un mayor compromiso por: la familia como el lugar en el que se generan los valores comunitarios más sólidos y se aprende a amar y ser amado, la educación que promueva el valor y el cuidado de la vida, el desarrollo integral de la persona y las acciones que aseguran la convivencia social. la paz social que se logra, en gran parte, con el trabajo dignamente remunerado para todos, y con el protagonismo de todos en las decisiones que hacen a la vida cotidiana en orden al bien común. El diálogo fraterno y respetuoso que nos permita alcanzar el objetivo principal de construir una patria más justa, más fraterna, que sea casa para todos”.

Mons. Luis Urbanc (Catamarca): “También nosotros necesitamos encontrarnos con el Viviente Jesús. Anunciemos que Jesús está vivo en nuestra sociedad, en nuestros lugares de trabajo, en los ámbitos de estudio, en nuestros hogares, en nuestros centros de salud, en nuestros clubes, en nuestros sindicatos, en nuestras fábricas, en nuestros servicios penitenciarios, en los geriátricos, en el barrio, en las parroquias, etc. Nuestra sociedad catamarqueña está necesitando que los cristianos proclamemos este mensaje de vida, de fraternidad, de solidaridad, que es fruto de reconocer que Jesús está vivo. Le pidamos a la Virgen del Valle, la que nos protege, la que intercede por nosotros, la que es la Madre del Resucitado, que nos ayude a valorar esta gracia que tenemos los católicos de creer, de aceptar y de vivir a la luz y en la compañía de Cristo vivo. El Señor los bendiga. ¡Feliz Pascua!”

Mons. Rubén Martínez (Posadas): “También puede desesperanzarnos el percibir que el crecimiento económico alcanza a algunos, y otros sectores que significan grandes porcentajes de nuestra sociedad, sobreviven y quedan excluidos de un circuito competitivo y cruelmente exigente. ¿Cómo se rompe el circuito de la pobreza de aquellos que sin culpa padecieron la desnutrición en la infancia, o bien el acceso a la educación o la salud? También se suman a los signos de la cultura d la muerte la fragilidad en la que viven tantos niños, adolescentes y jóvenes por contextos no incluyentes en el trabajo y educación, y por el flagelo de estructuras de corrupción como la droga que los dañan gravemente. Todos tendremos que sentirnos responsables de transformar estas situaciones de muerte en “Vida”. En la Semana Santa y en el Misterio Pascual celebramos “el misterio de la muerte y de la Vida”. Aunque haya muchos signos de muerte, tenemos la certeza de la Vida, de la resurrección de Cristo. Por esta poderosa razón ¡no claudicamos en la Esperanza! La esperanza cristiana reclama un fuerte compromiso personal y social, y nos lleva a ser protagonistas y responsables para que las cosas anden mejor. Cada uno desde su propia realidad y problema debe participar. La frase ¡para qué meterse si esto no va a cambiar! es contraria a la esperanza cristiana”.

Mons. Jorge Lugones (Lomas de Zamora): “Hemos confiado en el Señor para proclamar que deseamos caminar Juntos hacia una Iglesia diocesana: abierta, solidaria y misionera. Con una opción de misión especial hacia los adolescentes y jóvenes que no están en nuestras comunidades. La alegría y el gozo que trae y comparte Jesús Resucitado no es para nosotros solos, es para repartir a un mundo que vive urgido por lo inmediato, por lo material, por el prestigio, o por la indiferencia… no es un mundo hostil, es un mundo en cambio, en el que vivimos cada día, con esperanza, donde tenemos que dar testimonio de la fe. La fe como acto por el cual la salvación que nos trajo Jesús alcanza a los individuos y comunidades transformándolos, y a toda la creación junto con nosotros -como dice el apóstol - en una nueva creación. Una fe que moviliza, una fe que contagia, una fe que por el Amor de Jesucristo enviado del Padre, Resucitado y Glorificado y con la fortaleza del Espíritu Santo, es capaz de abrirse en su dimensión social a todos: porque queremos vivir y compartir la ‘dimensión social de la fe’. Una dimensión que no es exclusiva ni excluyente, hacia todos los que compartimos un mismo mundo humano desde la convivencia pacífica, servicial y esperanzada que nos permite el encuentro, el dialogo, la cercanía, una misión esencialmente ‘vincular’”.

Mons. Carlos Tissera (Quilmes): “¡Cómo desearía una Iglesia pobre para los pobres!” ha dicho el Papa Francisco. Es así que nuestra mirada y nuestro corazón vuelan hacia aquel Francisco de Asís. Hombre de la Pascua y la alegría. Hombre de la cruz y del amor. Hombre de la pobreza y de la entrega total. Hombre del servicio y de la oración. Hombre de la contemplación y de la acción. Hombre de la ternura del Niño del pesebre, y del dolor de las llagas del Señor crucificado. Un hombre que despertó una primavera en la Iglesia de hace ocho siglos. En este Año de la Fe, a cincuenta años del Concilio Vaticano II, junto con el regalo del Papa Francisco, el Señor nos regala su amor siempre fiel, con la serena certeza de que ha resucitado para siempre; nos anima a salir de la tumba del desaliento y la amargura, para resucitar a la alegría de darnos a los demás en el servicio diario; amar y abrazar con amor nuestra propia vida, regalo de Dios, y contemplar que en el centro de mi ser, brilla una gota de sangre divina, la sangre de Cristo Jesús, el Resucitado, el que me da Vida, su propia vida, esperando de mí, esperando de cada uno, una respuesta de amor, y de esa manera parecerme más a Él. En el corazón mismo del Año de Fe, la celebración del misterio Pascual es una invitación a reconstruir la Iglesia, como fue el llamado del Cristo de San Damián hecho a San Francisco”.

Mons. Antonio Marino (Mar del Plata): “La Pascua es la mayor fiesta de los cristianos, es una fiesta de una alegría contagiosa e incontenible. Celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte y sobre el pecado, la muerte ya no tiene más dominio sobre Él, ha sido vencida. Cuando el Hijo de Dios viene a este mundo establece con nosotros una solidaridad profunda, la solidaridad de Dios con los hombres, conoce a fondo nuestra condición humana, desciende hacia el abismo de nuestras preguntas, oscuridades, de nuestros sufrimientos.Y cuando Dios Padre lo resucita por el poder del Espíritu Santo nos asocia a su triunfo, de modo tal que su resurrección es también la resurrección de nuestra esperanza y nuestra vida. Este es mensaje central que tenemos los cristianos, todo lo que tenemos para decir al mundo está resumido aquí: Dios nos ama y nos salva a través de Jesucristo. Y a todos quiero decirles, ¡Feliz Pascua, a llenarse de esperanza, la resurrección de Cristo es también la resurrección de nuestra vida!”

Mons. Carlos Malfa (Chascomús): “El mal, el dolor, las injusticias, la muerte, especialmente cuando toca a los inocentes, en una palabra, el desprecio por la vida y los derechos de la persona humana, ponen a dura prueba nuestra fe y es entonces y allí cuando necesitamos purificar toda concepción falsa de Dios y descubrir su verdadero rostro: el de un Dios que en Cristo ha cargado y sanado las llagas de una humanidad herida. Necesitamos el don de una fe probada por la pasión y muerte de Jesús y confirmada por el encuentro con el Resucitado y que renace en el contacto con las llagas de Cristo que el Resucitado sigue mostrándonos en los pobres, los débiles, los que sufren, ante los cuales debemos inclinarnos para ver, seguir, encontrar, servir y amar a Jesús”.

Mons. Miguel Angel D'annibale (Río Gallegos): “Estas palabras las escuchamos en la Vigilia Pascual, al celebrar la Resurrección del Señor Jesús. Siguen resonando en nuestros corazones, como sucede a lo largo de la historia de toda la humanidad. Pero, entonces, hoy ¿dónde buscamos a Jesús? ¿dónde encontramos a Jesús?. Ya no lo busquemos ‘entre los muertos’, porque no está muerto. ¡Vive!, si, ¡vive! para siempre, y lo podemos encontrar cada día allí donde la Vida sigue triunfando sobre la muerte. Comenzamos a caminar 50 días de alegría, 50 días de esperanza, el Tiempo Pascual, hasta la gran celebración de Pentecostés. Son días para descubrir su presencia en los hermanos y en los paisajes de nuestras queridas provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son días para seguir celebrando la Vida, y reconocerla llena de fortaleza y esperanza en nuestros hermanos más pequeños, en los pobres y enfermos, los preferidos del Señor. Son días para reconocerlo presente y vivo en toda persona abierta al diálogo, que trabaja sin cesar por la justicia y por la paz. ¡Abramos nuestros corazones para ir a su encuentro! Les deseo a todos una muy ¡Feliz Pascua! de Resurrección y les envío de corazón mi bendición”.

Monseñor Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): “El Papa es argentino. ¡Cómo Dios nos ha honrado, distinguido y bendecido! A la vez nos exige una adecuada y ponderada respuesta. La distinción crea responsabilidad… La lógica humana tiene sus límites: la humildad, la verdad y el amor. Estos valores deben acuñar todo nuestro accionar humano y cristiano. No podemos tener otro camino. Así será posible vivir como hijos y como hermanos. Sí, de nuevo, esta realidad es posible. Él nos compró con su vida y nos devolvió la paz. Será posible vivir la paz en la medida que Él esté presente en todos nuestros ámbitos: lo personal, lo familiar, lo eclesial y la incidencia en el comportamiento social. No hay otro camino. Ya se ha definido la historia. Jesucristo es Señor de la vida y Señor de la historia”.

Monseñor Carlos Martini (San Justo): “Dice José Calderón, un periodista guatemalteco amenazado de muerte: desde niño, alguien sopló a mis oídos una verdad inconmovible que es, al mismo tiempo, una invitación a la eternidad: "No teman a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden quitar la vida" Ni yo ni nadie estamos amenazados de muerte. Estamos amenazados de vida, de esperanza y de amor... Si bien estamos viviendo en un mundo y una cultura de muerte, la última palabra la tiene la vida. La fe en el Resucitado es la fuente de nuestra Vida Nueva. El Padre al resucitar a Jesús nos revela el fin de la muerte en El, en nosotros y en el universo. Llegará un día en que no habrá dolor, ni lágrimas, ni muerte. El Dios de la vida será todo en todo. La muerte ya ha sido vencida. Con mi amor de Padre y Pastor que cree que Cristo resucitó y vive, los invito a encontrarse con Él en esta Pascua y los bendigo tomado de la mano de su Madre, para que cuidados por ella ,todos seamos instrumentos de su presencia que salva y transfigura los corazones, la familia y la sociedad”.

Ricardo Faifer (Goya): “La propuesta evangélica del Papa Francisco nos habla de humildad, sencillez, austeridad, cercanía, sensibilidad con los más pobres y alejados, coherencia… Sepamos escuchar lo que el Espíritu Santo está diciendo a la Iglesia a través de él… ¿No les parece que nos está invitando a ser más fieles en el camino de la santidad?... ¿No les parece que nos está invitando a comprometernos en la renovación de nuestra Patria Argentina, mediante el diálogo, la amistad social, la reconciliación, la fraternidad?...El Papa Francisco, don del Espíritu Santo, nos propone total fidelidad y autenticidad en la respuesta a nuestra vocación cristiana, cada cual según su condición. Viviendo así, respaldaremos su Ministerio y seremos los mejores intérpretes de su mensaje, haciendo amable y creíble su propuesta de renovación eclesial”.

Mons. Oscar Sarlinga (Zárate-Campana): “El Señor Jesús es nuestra Luz. En la misa crismal he tenido la oportunidad de expresar cuánto me conmovió escuchar una gran verdad que, pese a conocerla, no siempre tenemos presente: qué bello es ser perdonados, pese a nuestra 'noche provisional' o bien cuando puede 'ser de noche', ya sea 'fuera y dentro'. Se trata de llegar a lo que él mismo ha dado en llamar nuestra 'periferia existencial', con esa Luz. Cuando inaugurábamos el Año de la Fe, les decía ‘Gracias, hermanos. Perdón, hermanos’. Quisiera que ello se enraizara en nosotros como una actitud profunda y a la vez proactiva, iluminada de lo Alto. Es una actitud sin la cual será difícil que cambiemos por dentro, en esos paradigmas de endurecimiento pudieron infligirnos daño u oscurecernos. Les auguro paz, y el gozar de los dones del Espíritu Santo, renovadamente en esta Pascua. ¡Feliz Pascua de Resurrección!”.

Mons. Luis Collazuol (Concordia): “Al celebrar la Pascua en el Año de la fe, también nosotros confesamos la fe en Jesucristo el Señor, Hijo del Padre y dador del Espíritu Santo. Él es la clave, el centro y el fin de la historia, el gozo del corazón humano y la plenitud total de sus aspiraciones. Deseo a todos y a toda la comunidad diocesana una santa Pascua. Que el Señor Jesús esté en cada corazón, en cada familia, en nuestra sociedad, en la Iglesia, en el mundo, comunicando gracia, esperanza, fuerzas para amar, luz para vivir en la verdad que nos hace libres. En nombre de Jesús el Señor, los saludo con afecto fraterno y los bendigo”.+

El Papa Francisco explica la Semana Santa



Francisco realizó su primera audiencia general, y en ella habló solo en italiano. Dijo que retomará las catequesis sobre el Año de la Fe, que Benedicto XVI comenzó, pero que en esta audiencia explicaría qué significan estos días de Semana Santa.

Llamado a transformar las gracias pascuales en actitudes y gestos

Ciudad del Vaticano (AICA): Francisco rezó este Lunes de la Octava de Pascua el Regina coeli, es decir, la oración que sustituye el ángelus en este tiempo pascual, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, a quienes llamó a traducir las gracias pascuales “en actitudes, comportamientos, gestos y elecciones”. “La gracia contenida en los sacramentos pascuales es un potencial de renovación enorme para la existencia personal, para la vida de las familias, para las relaciones sociales”, enseñó el Santo Padre.



A mediodía, este Lunes de la Octava de Pascua, Francisco rezó el Regina coeli, es decir la oración que sustituye el ángelus en este tiempo pascual, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, a quienes llamó a traducir las gracias pascuales “en actitudes, comportamientos, gestos y elecciones”.

“El bautismo, que nos hace hijos de Dios, y la Eucaristía, que nos une a Cristo, deben convertirse en vida, es decir, traducirse en actitudes, comportamientos, gestos y elecciones”, expresó.

“La gracia contenida en los sacramentos pascuales es un potencial de renovación enorme para la existencia personal, para la vida de las familias, para las relaciones sociales –continuó-. Pero todo pasa a través del corazón humano: si yo me dejo alcanzar por la gracia de Cristo resucitado, si le permito que me cambie en ese aspecto mío que no es bueno, que puede hacerme mal a mí y a los demás, yo permito a la victoria de Cristo que se afirme en mi vida, que extienda su acción benéfica. ¡Éste es el poder de la gracia! Sin la gracia no podemos hacer nada”.

En esta ocasión, el Papa agradeció la convocatoria en número y deseó que la Resurrección de Cristo “llegue a cada persona, especialmente a quien sufre, y a todas las situaciones más necesitadas de confianza y esperanza”.

Si bien enseñó que Cisto “ha vencido el mal de modo pleno y definitivo”, el Santo Padre resaltó que corresponde a los hombres recibir esta victoria en la propia vida y en las realidades concretas de la historia y de la sociedad.

En este sentido, recuperó el pedido de los fieles en la liturgia del Lunes de Octava de Pascua: “Oh Padre, que haces crecer tu Iglesia dándole siempre nuevos hijos, concede a tus fieles que expresen en su vida el sacramento que han recibido en la fe”.

Después del rezo del Regina Coeli, el Papa saludó con gran afecto a todos los peregrinos procedentes de los diversos continentes para participar en este encuentro de oración. Francisco deseó a cada uno que transcurran serenamente este “Lunes del Ángel”, y concluyó deseando: “¡Buena Pascua a todos y buen almuerzo!”.+


Texto completo del mensaje del Papa:
“Queridos hermanos y hermanas:
¡Buena Pascua a todos ustedes! Les agradezco que hayan venido también hoy en gran número, para compartir la alegría de la Pascua, misterio central de nuestra fe. Que la fuerza de la Resurrección de Cristo llegue a cada persona – especialmente a quien sufre – y a todas las situaciones más necesitadas de confianza y esperanza.

Cristo ha vencido el mal de modo pleno y definitivo, pero nos corresponde a nosotros, a los hombres de todos los tiempos, acoger esta victoria en nuestra vida y en las realidades concretas de la historia y de la sociedad.

Por esto me parece importante subrayar lo que hoy le pedimos a Dios en la liturgia: “Oh Padre, que haces crecer tu Iglesia dándole siempre nuevos hijos, concede a tus fieles que expresen en su vida el sacramento que han recibido en la fe” (Oración Colecta del Lunes de la Octava de Pascua).

Es verdad, el bautismo que nos hace hijos de Dios, la Eucaristía que nos une a Cristo, deben convertirse en vida, es decir, traducirse en actitudes, comportamientos, gestos y elecciones. La gracia contenida en los Sacramentos pascuales es un potencial de renovación enorme para la existencia personal, para la vida de las familias, para las relaciones sociales. Pero todo pasa a través del corazón humano: si yo me dejo alcanzar por la gracia de Cristo resucitado, si le permito que me cambie en ese aspecto mío que no es bueno, que puede hacerme mal a mí y a los demás, yo permito a la victoria de Cristo que se afirme en mi vida, que extienda su acción benéfica. ¡Éste es el poder de la gracia! Sin la gracia no podemos hacer nada. Sin la gracia no podemos nada. Y con la gracia del Bautismo y de la Comunión eucarística puedo llegar a ser instrumento de la misericordia de Dios. De esa bella misericordia de Dios.

Expresar en la vida el sacramento que hemos recibido: he aquí, queridos hermanos y hermanas, nuestro empeño cotidiano, pero diría también ¡nuestra alegría cotidiana! ¡La alegría de sentirse instrumentos de la gracia de Cristo, como sarmientos de la vid que es Él mismo, animados por la linfa de su Espíritu!

Oremos juntos, en el nombre del Señor muerto y resucitado, y por intercesión de María Santísima, para que el Misterio pascual obre profundamente en nosotros y en nuestro tiempo, para que el odio deje el lugar al amor, la mentira a la verdad, la vendetta al perdón, la tristeza a la alegría”.

Oremos juntos a la Virgen.

Tenemos miedo de las sorpresas de Dios, Francisco en su homilía de la vigilia pascual


Ciudad de Vaticano (AICA): En la homilía de la Vigilia Pascual que celebró la noche del sábado en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco hizo una clara exhortación a aceptar al Señor Jesús Resucitado, cuya novedad y sorpresa transforman la vida; y precisó que no existe situación que no pueda cambiar ni pecado que no pueda perdonar si uno de verdad se abre a Él. El rito se inició con la bendición del fuego y la preparación del cirio pascual en el atrio de la Basílica, mientras se cantaba el Exsultet. Durante la Misa el Papa confirió el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro personas de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio de esta noche luminosa de la Vigilia Pascual, encontramos primero a las mujeres que van al sepulcro de Jesús, con aromas para ungir su cuerpo (cf. Lc 24,1-3). Van para hacer un gesto de compasión, de afecto, de amor; un gesto tradicional hacia un ser querido difunto, como hacemos también nosotros.

Habían seguido a Jesús. Lo habían escuchado, se habían sentido comprendidas en su dignidad, y lo habían acompañado hasta el final, en el Calvario y en el momento en que fue bajado de la cruz. Podemos imaginar sus sentimientos cuando van a la tumba: una cierta tristeza, la pena porque Jesús les había dejado, había muerto, su historia había terminado.

Ahora se volvía a la vida de antes. Pero en las mujeres permanecía el amor, y es el amor a Jesús lo que les impulsa a ir al sepulcro. Pero, a este punto, sucede algo totalmente inesperado, una vez más, que perturba sus corazones, trastorna sus programas y alterará su vida: ven corrida la piedra del sepulcro, se acercan, y no encuentran el cuerpo del Señor.

Esto las deja perplejas, dudosas, llenas de preguntas: «¿Qué es lo que ocurre?», «¿qué sentido tiene todo esto?» (cf. Lc 24,4). ¿Acaso no nos pasa así también a nosotros cuando ocurre algo verdaderamente nuevo respecto a lo de todos los días? Nos quedamos parados, no lo entendemos, no sabemos cómo afrontarlo.

A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba, pensando en el difunto, que en definitiva sólo vive en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios; tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre.Hermanos y hermanas, no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas. ¿Estamos acaso con frecuencia cansados, decepcionados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos no lo podemos conseguir? No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él.

Pero volvamos al Evangelio, a las mujeres, y demos un paso hacia adelante. Encuentran la tumba vacía, el cuerpo de Jesús no está allí, algo nuevo ha sucedido, pero todo esto todavía no queda nada claro: suscita interrogantes, causa perplejidad, pero sin ofrecer una respuesta. Y he aquí dos hombres con vestidos resplandecientes, que dicen: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6).

Lo que era un simple gesto, algo hecho ciertamente por amor –el ir al sepulcro–, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida. Ya nada es como antes, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en la historia de la humanidad.

Jesús no ha muerto, ha resucitado, es el Viviente. No es simplemente que haya vuelto a vivir, sino que es la vida misma, porque es el Hijo de Dios, que es el que vive (cf. Nm 14,21-28; Dt 5,26, Jos 3,10). Jesús ya no es del pasado, sino que vive en el presente y está proyectado hacia el futuro, es el «hoy» eterno de Dios.

Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano. Y este es un mensaje para mí, para ti, querida hermana y querido hermano.

Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive.

Acepta entonces que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te acogerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía en él, ten la seguridad de que él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere.

Hay un último y simple elemento que quisiera subrayar del Evangelio de esta luminosa Vigilia Pascual. Las mujeres se encuentran con la novedad de Dios: Jesús ha resucitado, es el Viviente. Pero ante la tumba vacía y los dos hombres con vestidos resplandecientes, su primera reacción es de temor: estaban «con las caras mirando al suelo» –observa san Lucas–, no tenían ni siquiera valor para mirar. Pero al escuchar el anuncio de la Resurrección, la reciben con fe.

Y los dos hombres con vestidos resplandecientes introducen un verbo fundamental: «Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea... Y recordaron sus palabras» (Lc 24,6.8). La invitación a hacer memoria del encuentro con Jesús, de sus palabras, sus gestos, su vida; este recordar con amor la experiencia con el Maestro, es lo que hace que las mujeres superen todo temor y que lleven la proclamación de la Resurrección a los Apóstoles y a todos los otros (cf. Lc 24,9).

Hacer memoria de lo que Dios ha hecho por mí, por nosotros, hacer memoria del camino recorrido; y esto abre el corazón de par en par a la esperanza para el futuro. Aprendamos a hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

En esta Noche de luz, invocando la intercesión de la Virgen María, que guardaba todos estas cosas en su corazón (cf. Lc 2,19.51), pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección: nos abra a su novedad que trasforma, a las sorpresas de Dios; que nos haga hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que él hace en nuestra historia personal y la del mundo; que nos haga capaces de sentirlo como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros; que nos enseñe cada día a no buscar entre los muertos a Aquel que vive. Amén.

Carta pastoral de pascua, de nuestro obispo Carlos Baldomero



Obispado de San Justo           CARTA PASTORAL DE PASCUA 2013

Provincia de Buenos Aires – Argentina

                   ¿POR QUÉ BUSCAN ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO?

NO ESTÁ AQUÍ, HA RESUCITADO (Lc 24, 1-12)


Queridos hermanos y hermanas:

        1. La Eucaristía es el corazón del Iglesia


Sucedió en una ciudad del norte de África, a finales del siglo III. El emperador Galerio había prohibido toda manifestación de culto y ordenó que fuesen cerrados todos los templos. A partir de entonces los cristianos tenían que reunirse en sus casas para la Misa. La policía imperial había encarcelado a treinta y cuatro mujeres y a diecinueve hombres porque los sorprendió en la casa de uno de ellos celebrando el Sacrificio Eucarístico. Por aquellos días Galerio estaba en Cartago, y el juez remitió los presos al emperador para que él mismo los juzgase.
Comenzaron las acusaciones. Galerio mandó azotarlos a todos.
—¿Por qué nos azotas, emperador? No somos ni ladrones ni asesinos: cumplimos la Ley de Dios.
—No hay más ley que la mía —replicó orgulloso Galerio.
—Sobre sus leyes, , están las Leyes del único Dios verdadero, Creador del Cielo y de la tierra.
Estalló entonces la ira del tirano, y ordenó que al que había hablado lo torturaran, lo encerraran en la cárcel y lo dejaran morir de hambre.
Así fueron confesando su fe todos y Saturio, el sacerdote que había oficiado la celebración,... Todavía lo estaban torturando , cuando otro cristiano se acercó al emperador:
—Yo soy discípulo de Cristo; me llamo Emerico, y es mi casa donde se celebraba la Santa Misa.
—¿Y por qué lo permitiste, sabiendo mi prohibición?
Porque creemos que por encima de la autori­dad del César está la  de Dios. Y además los cristianos, no podemos vivir sin la Misa, sin la Eucaristía.
      ¡Qué bella expresión! Cristiano es aquel que no puede vivir sin la Misa, se da cuenta, que es su centro vital, porque la Eucaristía es precisamente el corazón de la Iglesia y su propio corazón. “La Iglesia hace la Eucaristía”, decían los santos padres , pero más esencialmente “la Eucaristía hace la Iglesia”, es decir, nos hace, nos construye, nos moldea a imagen de Jesús vivo y resucitado. Y así la Eucaristía convierte a la Iglesia, como ya les expresé en el Mensaje de Cuaresma, ella es “el corazón del mundo”, aunque éste no lo sepa ni se de cuenta.

2. El pobre también está en el corazón de la Iglesia

            Según la tradición, cuando se exigió al diácono san Lorenzo entregar los tesoros de la Iglesia, éste trajo a los pobres, enfermos y necesitados a los cuales había ayudado y los presentó: “Estos son los verdaderos tesoros de la Iglesia”.
El Papa Francisco  nos invita  a “custodiar a la gente,  preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”, a “acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños” (19/3/2013).
           
De acuerdo con esto decimos en Nuestro Plan Pastoral:
Creemos y proclamamos desde nuestra fe que “Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre” (EAm 67); que por eso “la opción preferencial por los pobres está implícita” y “nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano” y nos ha enriquecido con su pobreza (Cf. DA 392); que “ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino, las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano” (DA 384).
Creemos también “que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: ‘Debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre’ (GS 76), desde la vida nueva en Cristo que transforma a la persona de tal manera que ‘la hace sujeto de su propio desarrollo’ (PP 15). Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, ‘es expresión irrenunciable de su propia esencia’ (DCE 25)” (DA 399). Unamos el altar con los pobres.

3. Los creyentes tenían “un solo corazón y una sola alma” (Hech. 4,32).
Esta es la identidad de los cristianos: la comunión El gran don de Cristo resucitado es el Espíritu Santo, que nos lleva a anunciar el Evangelio viviendo la unidad. Dijo el Papa Francisco: “Él, el Paráclito, es el protagonista supremo de toda iniciativa y manifestación de fe. Es curioso. A mí me hace pensar esto: el Paráclito crea todas las diferencias en la Iglesia, y parece que fuera un apóstol de Babel. Pero, por otro lado, es quien mantiene la unidad de estas diferencias, no en la ‘igualdad’, sino en la armonía. Recuerdo aquel Padre de la Iglesia que lo definía así: ‘Ipse harmonia est’ [El mismo es armonía]. El Paráclito, que da a cada uno carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre y al Hijo y a él, el Espíritu Santo. (Discurso a todos los Cardenales, 15/3/2013) .
Creemos que existe “una profunda vocación a la unidad en el ‘corazón’ de cada hombre, por tener todos el mismo origen y Padre, y por llevar en sí la imagen y semejanza del mismo Dios en su Comunión Trinitaria” . “Participando de esa Comunión, se sanan, afianzan y promueven los vínculos y la comunión entre nosotros”(NMA 45)  y la condición del discípulo brota de Jesucristo como de su fuente, por la fe y el bautismo, y crece en la Iglesia, comunidad donde todos sus miembros adquieren igual dignidad y participan de diversos ministerios y carismas” (DA 523, 184).

¿Podemos vivir todo esto? ¿Podemos vivir el encuentro de Jesús en la Eucaristía como una necesidad vital? ¿Podemos hacer que los pobres y todas las clases de necesitados se sientan en la Iglesia como en su casa? ¿Podemos vivir el impulso evangelizador teniendo un solo corazón y una sola alma? Sí, porque Jesucristo nos adentra  en el misterio de su Resurrección.

4. Yo soy la Resurreción y la Vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá: y todo el que cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11,25-26).

Dice José Calderón, un periodista guatemalteco amenazado de muerte: desde niño, alguien sopló a mis oídos una verdad inconmovible que es, al mismo tiempo, una invitación a la eternidad: "No teman a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden quitar la vida" Ni yo ni nadie estamos amenazados de muerte. Estamos amenazados de vida, de esperanza y de amor... .
Si bien estamos viviendo en un mundo y una cultura de muerte, la última palabra la tiene la vida. La fe en el Resucitado  es la fuente de nuestra Vida Nueva. El Padre al resucitar a Jesús nos revela el fin de la muerte en El, en nosotros y en el universo. Llegará un día en que no habrá dolor, ni lágrimas, ni muerte. El Dios de la vida será todo en todo. La muerte ya ha sido vencida .
Con  mi amor de Padre y Pastor que cree  que Cristo resucitó y vive, los invito a encontrarse con Él en esta Pascua y los bendigo  tomado de la mano de su Madre, para que  cuidados por ella ,todos seamos instrumentos de su presencia  que salva y transfigura los corazones,  la familia y la sociedad.



 
¡DIOS ES AMOR!



+Baldomero Carlos Martini
                                                                                                                                    Obispo de San Justo