domingo, 24 de marzo de 2013

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA - Parroquia Santísimo Redentor


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR- 24 de marzo

v     Bendición de los Ramos:  10 Hs.
      Alvear 850 “Casa San José”. Habrá Misa al llegar al templo
v     Vespertina: 19 Hs. 


JUEVES SANTO: 28 de marzo

v     Misa Crismal, en la Catedral de San Justo: 9 Hs.
v     MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR: 20 Hs.


VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR:  29 de marzo
v     CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR: 17 Hs.
v     VIA CRUCIS:  19 Hs.



VIGILIA PASCUAL: Sábado 30 de marzo
v     VIGILIA: 21 HS.
v     AL FINALIZA EL ENCUENTRO COMUNITARIO, NOS REUNIREMOS EN LA CASITA SAN JOSÉ (traer algo para compartir, salado y/o dulce)

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN:  31 de marzo.
v     MISAS: 11 Hs. y 19 Hs.
VIERNES  5 DE ABRIL, de la Octava de Pascua: 
v     MISA PASCUAL POR TODOS LOS DIFUNTOS DE LA COMUNIDAD.


7 DE ABRIL: DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA.

14 ABRIL:
v     EN LA MISA DE LAS 11 Hs, BENDICIÓN DEL AGUA LUSTRAL (TRAER AGUA PARA SER BERNDECIDA Y LLEVAR A LOS HOGARES)


viernes, 22 de marzo de 2013

Francisco se sentó entre jardineros y recolectores de basura en una misa

Los empleados del Vaticano no podían creer que el Papa estaba entre ellos como uno más. Rezó con ellos sentado en las sillas del fondo.


Se sentó como uno más, mezclado entre ellos. Y podría haber pasado desapercibido por su actitud si no fuera porque va vestido de blanco de pies a cabeza. El Papa Francisco volvió hoy a dar muestras de su gran sencillez, al celebrar misa en la Casa de Santa Marta con unos 30 recolectores de basura y jardineros del Vaticano, a quienes sorprendió al sentarse junto a ellos durante el oficio religioso para realizar una plegaria personal.

Al Pontífice se lo vio sentado, solo, rezando en las sillas del fondo de la sala, un gesto cosechó emoción y elogios de los trabajadores presentes. "Somos los invisibles. Encontrarse frente al Santo Padre, en una misa, para nosotros es una cosa que no sucede todos los días. Me daba vuelta y veía la cara de mis compañeros. Salimos todos con los ojos brillosos", contó a Radio Vaticana Luciano Cechetti, responsable del servicio de los jardines y la limpieza urbana.

"Fue una misa verdaderamente muy simple, a contacto directo con quien desde hade pocos días fue electo Pontífice. Le agradecimos tanto, especialmente cuando nos saludó al final (de la misa). Fuimos presentados uno a uno y para cada uno de nosotros tuvo una palabra. Lo que nos dijo a todos fue "recen por mí'".
Cechetti contó que varios de los trabajadores le pidieron visitar juntos los jardines del Vaticano y el Papa
sólo hizo una señal de aceptación con la cabeza. "No dijo que no...", apuntó.

Los trabajadores que participaron en la misa en Santa Marta, donde vive actualmente el Papa argentino, normalmente cumplen sus tareas en la plaza San Pedro. El jueves, en cambio, en la celebración estaban presentes los empleados del mismo Domus de Santa Marta, según explicó hoy el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

En el medio de la misa Francisco se sentó en los bancos junto a los fieles para realizar una plegaria personal, contó el padre Lombardi, en medio de la sorpresa de todos.
"Cuando nuestro corazón es una piedra, sucede que tomamos piedras verdaderas y lapidamos a Jesucristo en las personas de nuestros hermanos, especialmente aquellos débiles. Por eso se requiere abrir el corazón al amor", sostuvo el Papa, comentando la lectura del día durante la misa, reportó el Osservatore Romano.

Esta fue una misa abierta al público, algo que hizo que los especialistas vaticanos consideraran a Francisco como un Papa de excepción.

Ayer, en tanto, en la misa realizada en Santa Marta hubo cocineros, secretarios y personal variado.
Lombardi dijo, en diálogo con periodistas, que el Papa "por ahora vive en (la Casa de) Santa Marta", donde ofició hoy misa.

De esa manera, el vocero respondió a periodistas que le preguntaban si Francisco se trasladaría al departamento papal en el Vaticano.

Luego, en la Sala Regia, Francisco se reunió con el cuerpo diplomático. El discurso fue pronunciado, no en francés como es habitual en estos encuentros, sino en italiano. Después estrechó la mano de todos los embajadores.

El Pontífice recibió diversos presentes de los diplomáticos. Y como se vio también en el saludo a los Jefes de Estado alguien tuvo la oportunidad de hacer bendecir su rosario o un recuerdo.


Fuente: ANSA

Francisco deja atrás los lujos de Benedicto y pide un modesto sillón

Pidió que coloquen un simple sillón de cuero y madera blancos en la monumental sala Regia del Vaticano para recibir a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. Su antecesor usaba uno de oro.


Apenas fue electo, el argentino Jorge Bergoglio dejó en claro que lo que caracterizará a su Papado será la sencillez. Después de una serie de gestos que muestran que el flamante pontífice se mantiene fiel a su estilo humilde, hoy volvió a exhibir que nada lo apartará de él.

En la audiencia para saludar al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Francisco pidió dejar de lado el opulento sillón de oro que utilizaba su predecesor Benedicto XVI y en cambio solicitó un modesto sillón de cuero y madera blancos para encabezar el encuentro. Nada de estridencias ni lujos desmesurados.

El sobrio sillón se suma así a otros gestos de Francisco como seguir usando sus zapatos negros de todos los días, en vez de los lujosos pares en cuero rojo confeccionados a medida para Benedicto. También a su vestimenta papal es ya toda una marca registrada de simplicidad. Hasta ahora, el argentino ha preferido mostrarse casi siempre de blanco, dejando de lado capas rojas, adornos y otros atuendos cargados de poder y bordados. Su anillo pontificio es de plata dorada y no de oro macizo como el de otros papas.

El sillón blanco de hoy había hecho su debut en la audiencia que tuvieron los miles de periodistas acreditados en el Vaticano para su asunción el sábado 16 de marzo en la sala Paulo VI. En la reunión de hoy, el Papa volvió a pedir que lo colocaran, esta vez en la monumental sala Regia del Vaticano. Allí, recibió a los embajadores de los 180 Estados con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas, ante los que resaltó que a la Iglesia le preocupa la pobreza que sacude al mundo.

"¡­Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y ­cuánto sufrimiento afrontan estas personas! La Iglesia siempre ha tratado de proteger en todos los rincones de la Tierra a los que sufren por la indigencia, y en muchos de sus países pueden constatar la generosa obra de esos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, construyendo una sociedad más humana y más justa", dijo el Papa desde su sencillo asiento. Les habló en italiano y no en francés como exigen las normas protocolares del Vaticano. Pero se sabe, Francisco está creando sus propias reglas.

El Papa realizará el lavatorio de pies a jóvenes presos en una cárcel de Roma


Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco celebrará el 28 de marzo, Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la cárcel para menores ¨Casal del Marmo¨, de Roma, comunicó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede. En esa celebración eucarística, el pontífice realizará el lavatorio de los pies a jóvenes detenidos, tal como lo hizo desde 1998 cuando asumió el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires. El Papa ¨continuará esa costumbre, que se realizará en un contexto simple¨, sostiene la nota del Vaticano, que recuerda que el cardenal Jorge Bergoglio solía celebrar la misa del Jueves Santo con el lavatorio de pies en cárceles, hospitales, residencias para ancianos o asilos para pobres.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El papa Francisco celebrará el 28 de marzo, Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la cárcel para menores "Casal del Marmo", de Roma, comunicó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.

En esa celebración eucarística, el pontífice realizará el lavatorio de los pies a jóvenes detenidos, tal como lo hizo desde 1998 cuando asumió el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El papa Francisco "continuará esa costumbre, que se realizará en un contexto simple", sostiene la nota del Vaticano, que recuerda que el cardenal Jorge Bergoglio solía celebrar la misa del Jueves Santo con el lavatorio de pies en cárceles, hospitales, residencias para ancianos o asilos para pobres.

El Jueves Santo, el Papa también presidirá por la mañana la misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, como parte de las celebraciones de Semana Santa que culminarán el Domingo de Pascua, con una solemne eucaristía y la tradicional bendición urbi et orbi.

La nota del Vaticano precisa que los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición.+

Confirman que la beatificación de Brochero la presidirá un cardenal y no el Papa

Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): La diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ceremonia de beatificación del venerable José Gabriel del Rosario Brochero tendrá lugar en Alto Grande el 14 de septiembre, y será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. La información fue enviada desde Roma por el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, quien es además el delegado episcopal para las Causas de los Santos. De esta manera, se disuelve la posibilidad de que el santo padre Francisco visite la Argentina en el mes de septiembre, como aguardaban muchos fieles.

El Card. Amato irá en representación del Papa

La diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ceremonia de beatificación del venerable sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero tendrá lugar en Alto Grande el próximo 14 de septiembre, y será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

La información fue enviada desde Roma por el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, quien es además el delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina. De esta manera, se disuelve la posibilidad de que el santo padre Francisco visite la Argentina en el mes de septiembre, como aguardaban muchos fieles.

El prelado confió esta información y la refrendó en una comunicación con esta agencia luego de mantener un encuentro informal y privado junto a otros obispos, religiosos y laicos argentinos. En la ocasión, le entegó al Santo Padre una reliquia del Cura Brochero.

Quien vendrá en representación del Papa será el cardenal Ángelo Amato. El purpurado italiano, de 74 años, estuvo en la Argentina el 17 de noviembre pasado, cuando presidió la solemne beatificación de la hermana María Crescencia Pérez, en la ciudad bonaerense de Pergamino.

En ocasión de la oficialización del decreto papal que confirmó el milagro atribuido al Cura Brochero, monseñor Olivera había confirmado que la ceremonia se realizaría en Alto Grande, una localidad ubicada a 18 kilómetros de Villa Cura Brochero, sobre la ruta 10. El predio pertenece a la familia de Nicolás Flores, el niño curado por la intercesión del venerable sacerdote argentino, y que se halla dentro de la jurisdicción de la diócesis.

El Cura Brochero
José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

Se lo recuerda como el "cura gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida con enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.

Para más información se puede visitar www.curabrochero.org.ar.+

“La renovación de la Iglesia comienza por la transformación de cada uno”

Azul (Buenos Aires) (AICA): El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador del Instituto Cristífero, invitó a los católicos a reconocer a la luz de la fe cristiana las palabras, gestos y actitudes del Santo Padre, y afirmó que, de alguna manera, “Jesús nos habla hoy por hoy a través del papa Francisco”. El obispo indicó, además, que tomar el nombre de san Francisco de Asís “muestra que la renovación de la Iglesia comienza por la transformación de cada uno, asumiendo los criterios de Jesús y las actitudes evangélicas en el accionar personal”.


“Si todos somos iguales en dignidad, todos somos corresponsables del ser y misión de la Iglesia", dijo.

Monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo y fundador del Instituto Cristífero, invitó a los católicos a reconocer a la luz de la fe cristiana las palabras, gestos y actitudes del Santo Padre, y afirmó que, de alguna manera, “Jesús nos habla hoy por hoy a través del papa Francisco”.

“Es actualmente, como lo fue Simón Pedro en su momento, el Pastor máximo para guiar a su Iglesia –reconoció sobre Francisco-. Esta es la razón para estar atentos a las actitudes y palabras del Papa”.

Monseñor Hesayne destacó los gestos del romano pontífice al asomarse en la logia de la basílica de San Pedro, que resumió en su orar con el pueblo, la elección del nombre Francisco y el pedido de la bendición de los fieles. El prelado indicó que invocar a Jesús para obrar conforme a su Evangelio, como lo hizo el Papa aquel 13 de marzo, “es ser santo, es convertirse a Jesús y a su Evangelio”.

El obispo indicó, además, que tomar el nombre de san Francisco de Asís “muestra que la renovación de la Iglesia comienza por la transformación de cada uno, asumiendo los criterios de Jesús y las actitudes evangélicas en el accionar personal”.

“Francisco pidió que la Iglesia lo bendijera a él antes de bendecir él a la Iglesia. Con esta actitud dio una profunda lección de teología sobre la Iglesia: todos somos iguales en un solo cuerpo, diferenciándonos en diversos servicios”, explicó.

“Si todos somos iguales en dignidad, todos somos corresponsables del ser y misión de la Iglesia. Todos somos discípulos, testigos, misioneros para anunciar que Jesús es el Señor de la Iglesia y de la Historia”, concluyó.+

Palabras del papa Francisco que todavía “resuenan” en los jóvenes argentinos

 Buenos Aires (AICA): La Comisión Ejecutiva de Pastoral de Juventud, de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó su “profunda alegría y gratitud a Dios” y en nombre de los jóvenes argentinos saludó al papa Francisco en el comienzo de la misión que se le ha confiado y para la que “ha ofrecido su sí generoso”. “Al escuchar su nombre, nuestro corazón se llenó de gozo al saber que alguien que caminó nuestras calles, escuchó el clamor de los humildes y acompañó con palabras y gestos la vida de los jóvenes de nuestro país, es ahora quien animará animar como Iglesia peregrina en la historia”, subrayó. “Resuenen con nuevas fuerzas las palabras que dijera a los jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires en 2003: ‘quiero jóvenes en la calle. Jóvenes mezclados, jóvenes insertos en la vida cotidiana de los otros jóvenes, jóvenes que hablan de Jesucristo, de ese Jesucristo que viven y que lo saben transmitir a los demás’”, recordó.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Comisión Ejecutiva de Pastoral de Juventud, de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó su “profunda alegría y gratitud a Dios” y en nombre de los jóvenes argentinos saludó al papa Francisco en el comienzo de la misión que se le ha confiado y para la que “ha ofrecido su sí generoso”.

“Al escuchar su nombre, nuestro corazón se llenó de gozo al saber que alguien que caminó nuestras calles, escuchó el clamor de los humildes y acompañó con palabras y gestos la vida de los jóvenes de nuestro país, es ahora quien nos animará como Iglesia peregrina en la historia”, subrayó.

“Resuenen con nuevas fuerzas las palabras que dijera a los jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires en 2003: ‘quiero jóvenes en la calle. Jóvenes mezclados, jóvenes insertos en la vida cotidiana de los otros jóvenes, jóvenes que hablan de Jesucristo, de ese Jesucristo que viven y que lo saben transmitir a los demás’”, recordó.

La Pastoral de Juventud sostuvo que “seguir construyendo la civilización del amor nos desafía a insertarnos más en la realidad para transformarla compartiendo los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los jóvenes de nuestro tiempo”.

“Nos unimos en oración como Iglesia joven, para que el Espíritu Santo lo acompañe”, concluyó.

La nota está firmada “en nombre de todos los jóvenes de la Pastoral de Juventud Argentina”, por los obispos auxiliares de Buenos Aires, Raúl Martín y Vicente Bokalic Iglic CM, en su calidad de delegados episcopales; Lorena Chagas y Nicolás Marín, coordinadores nacionales; Fray Darío Quintana OAR, hermano Ariel Fresia SDB y Mercedes Baxzos, asesores nacionales, y Andrea Imbroglia, secretaria.

Informes: juventud@pastoraldejuventud.org.ar y www.pastoraldejuventud.org.ar .+

martes, 19 de marzo de 2013

El Papa exhortó a cuidar toda la creación y renovó su compromiso con los más pobres

Ciudad de Vaticano (AICA): El papa Francisco exhortó hoy a ¨tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos¨ y renovó su compromiso de querer trabajar ¨especialmente¨ por ¨los más pobres¨ para ¨hacer brillar la estrella de la esperanza¨. ¨Custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados¨, dijo en la misa de inicio del ministerio petrino en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

El papa Francisco exhortó hoy a "tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos" y renovó su compromiso de querer trabajar "especialmente" por "los más pobres" para "hacer brillar la estrella de la esperanza".

"Custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados", dijo en la misa de inicio del ministerio petrino en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

"La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos", subrayó.

En otro momento de la homilía, aseguró que “no debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura".

"Custodiar pide bondad, pide vivir con ternura", agregó.

El pontífice finalizó su homilía pidiendo a los fieles del mundo: "recen por mí".


Texto completo de la homilía:


"Queridos hermanos y hermanas
Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos Cardenales y Obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.


Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: «Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo» (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).


¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús


¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera Lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es «custodio» porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.


Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.


Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.


Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.


Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.


Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.


En la segunda Lectura, san Pablo habla de Abraham, que «apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza» (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.


Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.


Imploro la intercesión de la Virgen María, de san José, de los Apóstoles san Pedro y san Pablo, de san Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Orad por mí. Amen."

Dos tuit del Papa tras el inicio de su ministerio pontificio

 El papa Francisco recordó este martes que "el verdadero poder es el servicio" y llamó a respetar la creación, en dos mensajes que escribió a través de la red social Twitter, cuya cuenta oficial tiene millones de seguidores.

"Recibamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación del amor", escribió en la cuenta @pontifex_es después de la misa de iniciación de su ministerio petrino.

Minutos después redactó otro tuit: "El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños".+

El papa Francisco recordó este martes que "el verdadero poder es el servicio" y llamó a respetar la creación, en dos mensajes que escribió a través de la red social Twitter, cuya cuenta oficial tiene millones de seguidores.

"Recibamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación del amor", escribió en la cuenta @pontifex_es después de la misa de iniciación de su ministerio petrino.

Minutos después redactó otro tuit: "El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños".+

Escuela de Acompañamiento


La vocación está marcada por la vocación de Jesús a seguirlo por el Camino que nos señala el evangelio.
La escuela de acompañamiento espiritual es un medio para aquellos bautizados que desean vivir la espiritualidad del seguimiento y puedan encontrar la ayuda para profundizar en la fe y vivir con fidelidad el seguimiento de Jesús, Nuestro Señor.

Destinatarios:
·    Aquellas personas que sientan el llamado del Señor y quieran ayudar a otros espiritualmente.
·    Todas aquellas personas que ya se encuentran acompañando a otros (padres de familia, docentes, catequistas, consagrados y consagradas, sacerdotes, religiosos y religiosas, dirigentes de grupos juveniles etc…
·    Aquellas personas que son buscadas para hablar de cosas espirituales, o para que las ayuden con el consejo, la orientación…Y deseen hacer esto como un verdadero ministerio (presidentes o dirigentes eclesiales, ministros de la eucaristía).

Requisitos:
1.    Todos los aspirantes deberán tener una entrevista personal de admisión con alguno de los integrantes de la Escuela de Espiritualidad.
2.    Deberán presentar carta de recomendación del párroco, si es religioso/sa la de su superior.

Para inscribirse:
Comunicarse con la Secretaría de la Escuela:
 Sra. Graciela de 15 a 18 de lunes a viernes al 4454-0396.

Histórico: Francisco inició su ministerio petrino

Ciudad del Vaticano (AICA): Jorge Mario Bergoglio inició hoy su ministerio petrino como Francisco, el Papa número 266 y primero americano y jesuita de la historia de la Iglesia, en el marco de una ceremonia cargada de simbolismos en la plaza San Pedro a la que asistieron jefes de Estado, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández, ciento de miles de peregrinos y un cartonero de Buenos Aires que el pontífice pidió en forma especial que viajara a Roma. El cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, el purpurado francés que el miércoles 13 de marzo anunció al mundo “habemus papam”, le colocó el palio con cruces rojas, símbolo del Buen Pastor, mientras el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, le entregó el Anillo del Pescador, de plata bañado en oro que confeccionó el orfebre pontificio Enrico Manfrini. En la homilía en italiano, el pontífice renovó su compromiso de querer trabajar ¨especialmente¨ por ¨los más pobres¨ para ¨hacer brillar la estrella de la esperanza¨.


Jorge Mario Bergoglio inició hoy su ministerio petrino como Francisco, el Papa número 266 y primero americano y jesuita de la historia de la Iglesia, en el marco de una ceremonia cargada de simbolismos en la plaza San Pedro a la que asistieron jefes de Estado, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández, cientos de miles de peregrinos y un cartonero de Buenos Aires que el pontífice pidió en forma especial que viajara a Roma.

Comunicación telefónica en la madrugada
En Buenos Aires, el ritual fue seguido por miles de personas que participaron de la vigilia de oración en Plaza de Mayo, a través de pantallas gigantes de televisión instaladas frente a la catedral metropolitana. Cada imagen del pontífice que aparecía era motivo para el aplauso y para el grito de “viva el Papa”.

En la madrugada, a las 3.30, el Papa enmudeció a los jóvenes reunidos en la histórica plaza porteña con una comunicación telefónica en la que volvió a pedir que recen por él.

Bendijo a un enfermo

Antes de la ceremonia del inicio del pontificado, Francisco recorrió la plaza San Pedro a bordo de un jeep blanco y saludó a los peregrinos. Volvió a salirse del protocolo, al bajarse del vehículo para besar en la frente y bendecir a un hombre con discapacidad motriz.

El ritual
El ritual de inicio del ministerio petrino comenzó a las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana), dentro de la basílica vaticana, donde Francisco rezó ante la tumba de San Pedro con diez patriarcas y otros arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, el purpurado francés que el miércoles 13 de marzo anunció al mundo “habemus papam”, le colocó el palio papal, la estola de lana de oveja con cruces rojas que se coloca sobre los hombros, lo identifica y representa al Buen Pastor.

En tanto, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, le entregó el Anillo del Pescador, de plata bañado en oro, y no de oro puro como es tradición, que confeccionó el orfebre pontificio Enrico Manfrini.

El Papa encabezó después la procesión mientras se cantaban las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invocaba a los santos, hasta llegar a la plaza, donde presidió la misa.

Feliz coincidencia con la fiesta de San José
Al llegar al altar en la plaza San Pedro para la misa, concelebrada por 180 cardenales, el pontífice recordó la "feliz coincidencia" de iniciar su ministerio petrino en la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia.

Tras la primera lectura bíblica en inglés, y la segunda en castellano y del evangelio en griego, Francisco pronunció la homilía en italiano, en la que renovó su compromiso de querer trabajar "especialmente" por "los más pobres" para "hacer brillar la estrella de la esperanza".

Al final, con la misa terminada (una liturgia bella pero recortando tiempos para no hacer la ceremonia demasiada larga, como era el deseo del papa Francisco), el Santo Padre se dirigió a rezar frente a la imagen de la Virgen que estaba a un costado del altar y encomendó su Pontificado a la Madre de Dios.

Finalizada la misa y entre los gritos de la gente: Francesco! Francesco! Francesco!, los cánticos del coro, y las campanas de San Pedro que "tocan a fiesta", el Santo Padre entró a la basílica de San Pedro, donde se quitó las vestiduras litúrgicas y se dirigió al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de 130 países, que desfilaron ante él.

Apenas diferente a su ministerio episcopal
La página de Facebook de News.va, concentrador de los medios de comunicación de la Santa Sede, confirmó esta mañana que el papa Francisco celebró la santa misa con la habitual mitra que utilizaba cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Asimismo, la casulla que vistió contaba apenas con bordados en hilo de oro y agregados menores.+

Cáritas recibe el dinero de los que desistieron de viajar a la asunción

Buenos Aires (AICA): Cáritas Argentina comenzó una campaña para recibir las donaciones de aquellos fieles que desistieron de viajar a la misa de iniciación del ministerio petrino del papa Francisco, luego de que éste manifestara expresamente, a través de una comunicación de la nunciatura, que pedía a los argentinos que destinen ese dinero a obras de caridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que se conoció la voluntad del Santo Padre, el pasado jueves 14, Cáritas Argentina ha recibido de empresas y particulares donaciones monetarias para ser destinadas a los más necesitados.

“El papa Francisco, con la sencillez y humildad que lo caracterizan, expresó en varias oportunidades su deseo de que los argentinos no asistiéramos personalmente a la ceremonia de inicio de su pontificado y que lo acompañáramos destinando el dinero del viaje a ayudar efectivamente a los pobres –expresa un comunicado-.

Respondiendo a ese pedido especial, tanto empresas como personas particulares han realizado donaciones a Cáritas para hacer llegar esperanza a muchos hogares que padecen necesidades, acrecentando con este hermoso gesto solidario la alegría que vivimos todos los argentinos”.

Asimismo, la organización eclesial recordó que quienes quieran sumarse a esta iniciativa y realizar una donación, “como expresión concreta de afecto a nuestro Papa”, pueden comunicarse con Cáritas Argentina a través del 0810-222-74827 o a través del sitio web, www.caritas.org.ar.+

El Papa dona su anillo cardenalicio a la catedral de Buenos Aires





 Buenos Aires (AICA): El rector de la catedral metropolitana, presbítero Alejandro Russo, anunció que el papa Francisco enviará de regalo su anillo cardenalicio para que sea preservado y exhibido en el museo de ese templo porteño “como recuerdo del paso del Papa por Buenos Aires”. ¨Acabo de recibir hace instantes un mensaje de texto de monseñor (Eduardo) García, que estaba junto al Santo Padre. Dice: ‘Bendecí a todos en mi nombre a través de las cámaras’, y mandá de regalo para Buenos Aires el anillo cardenalicio¨, precisó en declaraciones a la prensa. En tanto, este lunes se conoció que el pontífice argentino transmitió a sus colaboradores en la arquidiócesis que le llevaran al Vaticano una agenda, donde guarda números telefónicos y fechas de cumpleaños, y unos zapatos que usaba cuando era cardenal.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

El rector de la catedral metropolitana, presbítero Alejandro Russo, anunció que el papa Francisco, enviará de regalo su anillo cardenalicio para que sea preservado y exhibido en el museo de ese templo porteño “como recuerdo del paso del Papa por Buenos Aires”.

"Acabo de recibir hace instantes un mensaje de texto de monseñor (Eduardo) García, que estaba junto al Santo Padre. Dice: ‘Bendecí a todos en mi nombre a través de las cámaras’, y mandá de regalo para Buenos Aires el anillo cardenalicio", precisó en declaraciones a la prensa.

En tanto, este lunes se conoció que el pontífice transmitió a sus antiguos colaboradores en la arquidiócesis que le llevaran al Vaticano una agenda en la que donde guarda números telefónicos y fechas de cumpleaños, y unos zapatos que usaba en Buenos Aires.+

El papa Francisco bendijo a una persona con discapacidad

 Ciudad de Vaticano (AICA): Antes de la ceremonia del inicio del pontificado, Francisco recorrió la plaza San Pedro a bordo de un jeep blanco y saludó a los peregrinos. Volvió a salirse del protocolo, al bajarse del vehículo para besar en la frente y bendecir a un hombre con discapacidad motriz que era sostenido por un familiar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de la ceremonia del inicio del pontificado, Francisco recorrió la plaza San Pedro a bordo de un jeep blanco y saludó a los peregrinos.

Volvió a salirse del protocolo, al bajarse del vehículo para besar en la frente y bendecir a un hombre con discapacidad motriz que era sostenido por un familiar.

Luego de decirle unas palabras, el pontífice regresó al automóvil y continuó saludando a la multitud que se congregó para presenciar el ritual de inicio del ministerio petrino.+

Un cartonero y un docente argentinos destacan el compromiso del Papa por los pobres

 Ciudad de Vaticano (AICA): Un trabajador cartonero y un docente, que estuvieron hoy en la plaza San Pedro del Vaticano, destacaron el compromiso por los pobres de Jorge Mario Bergoglio, convertido en papa Francisco. ¨Siempre lo seguimos a él a todos lados y él nos sigue las locuras nuestras también. Peleamos por todos los derechos del trabajador y contra el trabajo esclavo¨, dijo Sergio Sánchez, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). ¨Luchó por el beneficio para todos y que no haya exclusión en ningún caso¨, agregó el cartonero, que llegó a Roma tras un pedido especial a la Presidencia de la Nación hecho por el arzobispado de Buenos Aires. En tanto, el profesor José María del Corral, de la Vicaría Episcopal de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires, aseguró que ¨la revolución es él y Francisco es el Concilio, y la Argentina está viviendo un regalo enorme porque el mundo nos mira y esta vez por la humildad¨.

El cartonero durante una misa en Constitución contra la trata de personas

Un trabajador cartonero y un docente, que estuvieron hoy en la plaza San Pedro del Vaticano, destacaron el compromiso por los pobres de Jorge Mario Bergoglio, convertido en papa Francisco.

"Siempre lo seguimos a él a todos lados y él nos sigue las locuras nuestras también. Peleamos por todos los derechos del trabajador y contra el trabajo esclavo", dijo Sergio Sánchez, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

"Luchó por el beneficio para todos y que no haya exclusión en ningún caso", agregó el cartonero, que llegó a Roma tras un pedido especial a la Presidencia de la Nación hecho por el arzobispado de Buenos Aires.

En tanto, el profesor José María del Corral, de la Vicaría Episcopal de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires, aseguró que "la revolución es él y Francisco es el Concilio, y la Argentina está viviendo un regalo enorme porque el mundo nos mira y esta vez por la humildad".

"Siempre está en todos los detalles chiquititos, interiorizándose por la familia de sus amigos y conocidos", recordó.+

El nuevo “anillo del pescador” que usará el papa Francisco

Ciudad del Vaticano (AICA): Según un comunicado facilitado por el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, monseñor Pasquale Macchi, el que fuera secretario del papa Pablo VI, conservaba el molde en cera de un anillo hecho por el escultor italiano Enrico Manfrini para Pablo VI, que representa a Pedro con las llaves. El anillo no es de oro, sino de plata dorada. El anillo nunca fue fundido en metal, y Pablo VI no lo utilizó nunca, porque llevaba siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Ecuménico Vaticano II.


Según un comunicado facilitado por el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, monseñor Pasquale Macchi, el que fue secretario del papa Pablo VI, conservaba el molde en cera de un anillo hecho por el escultor italiano Enrico Manfrini para Pablo VI, que representa a Pedro con las llaves. Manfrini hizo diferentes medallas y otros objetos artísticos para Pablo VI.

El anillo que recibió hoy el papa Francisco en la Misa de inicio de su Pontificado no es de oro, sino de plata dorada.

El padre Lombardi recordó que el "anillo del pescador" se llama así porque San Pedro era efectivamente un pescador y Jesús lo convirtió en pescador de hombres.

“En el anillo se puede apreciar a San Pedro con sus llaves", las llaves del Reino de los Cielos que Jesucristo dio a Pedro, y a ningún otro apóstol”, dijo el portavoz vaticano.

Las llaves son un símbolo del ministerio especial, único que es el ministerio petrino, de un poder que pasa de Pontífice en Pontífice y que alude a las llaves que tenían los mayordomos o senescales en la dinastía de los reyes descendientes de David: cuando el rey se ausentaba, entregaba las llaves del tesoro, la armería, las puertas y las prisiones al mayordomo, con poder para abrir y cerrar.

El anillo nunca fue fundido en metal, y Pablo VI no lo utilizó nunca, porque llevaba siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Monseñor Macchi dejó este molde, junto a otros objetos, a monseñor Ettore Malnati, su colaborador durante mucho tiempo.

Monseñor Malnati mandó hacer del molde en cera un anillo de plata dorada, que fue propuesto al papa por el Maestro de Ceremonias, junto a otras posibilidades, gracias a la recomendación del cardenal Giovanni Battista Re, el papa eligió este anillo.+

En cuanto al anillo cardenalicio que venía usando, será enviado a la catedral de Buenos Aires.+

LAS PRIMERAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO ARGENTINO

Hoy a las 3.30 el Papa Francisco sorprendió a las miles de personas que participaban de la vigilia frente a la Catedral Metropolitana llamando desde El Vaticano. La Plaza se regocijó de alegría y emoción al escuchar su voz:

“Hola. Gracias por estar rezando. Gracias por las oraciones, las necesito mucho. Gracias por haberse reunido a rezar. ¡Es tan lindo rezar! Porque es mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un Padre Bueno, que es Dios. Gracias por eso. 
Les quiero pedir un favor: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño; cuídense! Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia y no le saquen el cuero a nadie; dialoguen, vayan creciendo en el corazón y acérquense a Dios.
Dios es bueno, Dios siempre perdona. Dios es Padre…  acérquense siempre a Él. Que la Madre los bendiga mucho y por favor, no se olviden de este obispo, que aunque está lejos, los quiere mucho: recen por mí. 
Por la intercesión de Santa María, siempre Virgen y del ángel guardián de cada uno, el glorioso patriarca San José, de Santa Teresita del Niño Jesús y los santos protectores de ustedes, que los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.  

viernes, 15 de marzo de 2013

Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María.


MARTES 19 DE MARZO.
Solemnidad de San José Esposo de la Virgen María.
Rezaremos en Acción de Gracias a Dios, por la elección del Santo Padre Francisco.
 
La Misa se celebrará a las 18 hs.

Primera homilia del Papa Francisco en la Capilla Sixtina


Palabras de Francisco en el encuentro con los cardenales


Francisco, “el papa de los villeros”

 Buenos Aires (AICA): Tres referentes de la pastoral para las Villas de Emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires no dudaron en catalogar al Santo Padre Francisco como el “papa de los villeros”. Recordaron que, cuando cardenal y arzobispo de Buenos Aires, “hizo una opción muy fuerte con las villas”, duplicando la cantidad de sacerdotes y acompañando a las comunidades. Su última presencia entre los humildes fue el 8 de diciembre, cuando celebró las confirmaciones de decenas de jóvenes y adultos en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en Barracas.

Tres referentes del Equipo de Pastoral para las villas de Emergencia no dudaron en catalogar al Santo Padre Francisco como el “papa de los villeros”. Recordaron que, cuando cardenal y arzobispo de Buenos Aires, “hizo una opción muy fuerte con las villas”, duplicando la cantidad de sacerdotes y acompañando a las comunidades.

El presbítero José María de Paola, que trabajó mucho tiempo en la Villa 21-24 de Barracas, y debió ser trasladado por amenazas a su vida, destacó que lo más importante del Santo Padre fue el apoyo que brindó a los “curas villeros”. “No podríamos haber realizado la tarea de promoción y evangelización sin su apoyo, el espiritual y el material”, destacó.

El “padre Pepe”, como todos lo conocen, y que se encuentra ahora en Villa La Cárcova, en la diócesis de San Martín, sostuvo que el Papa deberá “subrayar su opción por los más pobres”. “Ahora los límites de él no serán la avenida General Paz (N. de r.: límite de la ciudad y arquidiócesis de Buenos Aires), sino el mundo, ya que deberá acompañar la tarea en otros lugares, como en África, donde hay muchos que trabajan a favor de los pobres”.

Igualmente opinó el presbítero Lorenzo de Vedia, el “padre Toto”, que atiende a la comunidad antes encomendada al padre Pepe, en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé. “Es el papa de los villeros. Hizo una opción muy fuerte con las villas cuando duplicó la cantidad de sacerdotes, acá y en todas”.

El “padre Toto” confesó que charló con el papa Francisco diez minutos antes de que éste saliera al aeropuerto rumbo a Roma, y recordó su última visita a la comunidad, que sucedió el 8 de diciembre de 2012, cuando presidió las confirmaciones de decenas de jóvenes y adultos, en Barracas.

También destacó el recibimiento de la noticia en el barrio: “La gente no siente que lo perdió. Siente igual su paternidad, siente que desde otro lugar seguirá acompañándolos”. Allí, los festejos duraron hasta la madrugada, y esta mañana, la parroquia se abrió a las 6.30 para permitir a los vecinos rezar por la misión y ministerio de Francisco.

El presbítero Gustavo Carrara, responsable de la Comisión Arquidiocesana para la pastoral en Villas de Emergencia y párroco de Santa María del Pueblo, en la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, debió organizar cuatro misas desde la tarde y hasta la noche para contener espiritualmente los deseos de agradecer a Dios por el nuevo Papa.

“Fue una sorpresa muy grata, porque Bergoglio ha venido varias veces a nuestro barrio y ha colaborado con mucha de las actividades sociales y pastorales que realizamos. La gente está contenta y entusiasmada. Muchos lo conocieron y estuvieron con él. Eso es fuerte”, aseveró.

El padre Carrara también recordó la última visita a la villa: el hasta ayer arzobispo de Buenos Aires estuvo el 14 octubre de 2012 en la fiesta de la Virgen de Copacabana, patrona de la comunidad boliviana, y que logra reunir a alrededor de 30.000 personas cada año. Allí celebró la misa central, que precede a los bailes y festejos típicos.


También destacó su presencia el Jueves Santo de 2012: “Ese día le lavó los pies a los chicos adictos a las drogas que se encuentran en recuperación, y bautizó a varios hijos de estas personas”.

Finalmente, el coordinador de los “curas villeros” realizó una breve síntesis de su acompañamiento pastoral a los más simples y humildes: “Cada persona lo siente muy cercano; habla de su modo de ser. Los pobres en general lo sienten cercano. Él visitaba las cárceles, los hospitales, andaba en colectivo, en subte. Tiene cercanía con la calle”.

El equipo de pastoral para las Villas de Emergencia aún no estableció si algún referente viajará a Roma para participar de la misa de asunción del Romano Pontífice. El padre Carrara, por lo pronto, adelanto que no irá: “La idea es seguir acá y acompañarlo en comunión con la oración”.+

El papa se llama Francisco y no Francisco I

 Jorge Mario Bergoglio adoptó el nombre de Francisco, como figura en la página oficial del Vaticano, y no Francisco I como se difundió en un principio, aclaró el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ.

“El pontífice Francisco no lleva el número I ya que no existe un papa Francisco II”, aclaró.

“Si en algún momento hay un papa Francisco II o Francisco III o sucesivamente, entonces pasaría en la historia como Francisco I”, precisó.

El vocero vaticano explicó que “lo mismo ocurrió con el papa Juan Pablo, quien cuando fue sucedido por Juan Pablo II, pasó a ser llamado Juan Pablo I”.

En tanto, el cardenal estadounidense Timothy Dolan aseguró que el nuevo pontífice adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís por "su sencillez y su dedicación a los pobres".+


Jorge Mario Bergoglio adoptó el nombre de Francisco, como figura en la página oficial del Vaticano, y no Francisco I como se difundió en un principio, aclaró el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ.

“El pontífice Francisco no lleva el número I ya que no existe un papa Francisco II”, aclaró.

“Si en algún momento hay un papa Francisco II o Francisco III o sucesivamente, entonces pasaría en la historia como Francisco I”, precisó.

El vocero vaticano explicó que “lo mismo ocurrió con el papa Juan Pablo, quien cuando fue sucedido por Juan Pablo II, pasó a ser llamado Juan Pablo I”.

En tanto, el cardenal estadounidense Timothy Dolan aseguró que el nuevo pontífice adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís por "su sencillez y su dedicación a los pobres".+

Francisco pide a los argentinos no viajar a Roma y donarlo a los pobres

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados. El texto enviado por el representante papal a todos los obispos dice: ¨Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido. “Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados¨. En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.


El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados.

“El texto enviado por el representante papal a todos los obispos dice: "Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido"”.

“"Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”", subrayó.

“"Aprovecho esta gozosa ocasión para confirmarles mi sentimiento de deferente atención”", agregó.

El Nuncio envió el texto de esta notificación a todas las diócesis del país.

Como es sabido, por ser la Argentina el país más austral del mundo, y estar a mayor distancia de Europa que el resto de los países, el costo de los viajes es mayor. De ahí la preocupación del papa Francisco. 


Teléfono desde Buenos Aires
En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.+