domingo, 24 de febrero de 2013

El padre F. Lombardi ha opinado sobre la renuncia de nuestro papa Benedicto XVI


P.Lombardi “El Papa no ejerció un poder, sino que desarrolló una misión”
Domingo 17 Feb 2013 
“La declaración de renuncia al pontificado por el papa Benedicto XVI el pasado lunes sacudió el mundo, por lo inesperado e inusual para la mayoría de las personas, dentro y fuera de la Iglesia y el Vaticano. Todos hemos sido profundamente tocados y todavía estamos tratando de entender su alcance y su significado”, dice, el padre Federico Lombardi SJ, en su editorial para el semanario ¨Octava Dies¨, del Centro Televisivo Vaticano.

“Pero, para ser honesto, es una decisión que sorprendió más a quienes no lo conocían, que a quien lo conocía bien y lo seguía de cerca. Habló claramente de esta posibilidad en los momentos difíciles, en el libro-entrevista "Luz del mundo"; tenía una costumbre discreta y prudente de hablar sobre los futuros compromisos de su pontificado; era absolutamente claro que estaba desarrollando una misión recibida, más que ejerciendo un poder que poseía.
 

“Realmente no fue una falsa humildad con la que se había calificado al inicio del pontificado como "un humilde trabajador en la viña del Señor", siempre atento a comprometer sabiamente sus fuerzas físicas -de por sí no muchas-, con el fin de hacer mejor un trabajo inmenso que se le había confiado, tan inesperado para él, en una edad ya avanzada.
 

“Admirable sabiduría humana y cristiana de quien vive delante de Dios en la fe, en libertad de espíritu, que conoce su responsabilidad y sus fuerzas, e indica con su renuncia una perspectiva de renovado compromiso y de esperanza. Un gran acto de gobierno de la Iglesia, no tanto, como algunos piensan, porque el papa Benedicto XVI no sintiese más fuerzas para guiar la Curia romana, sino porque ante los grandes problemas que enfrenta hoy la Iglesia y el mundo, de los que él es más que consciente, se requiere un gran vigor y un horizonte temporal de gobierno, proporcional al tiempo de las empresas pastorales de amplio respiro y no poca duración.
 

“Benedicto no nos abandona en los momentos de dificultad, con confianza invita a la Iglesia a confiar en el Espíritu y en un nuevo Sucesor de Pedro. En estos días, dijo que sentía casi físicamente la intensidad de la oración y el amor que lo acompaña. Sentiremos a su vez, la intensidad única de su oración y de su afecto hacia el sucesor y hacia nosotros.
 

“Probablemente, concluye el padre Lombardi su editorial, esta relación espiritual será aún más profunda y más fuerte que antes. Comunión intensa en una libertad absoluta”.+
 

sábado, 23 de febrero de 2013

Carta pastoral de Cuaresma, de nuestro obispo Baldomero, Carlos



OBISPADO DE SAN JUSTO
Provincia de Buenos Aires - Argentina


"CREEMOS PARA AMAR"                                     
CARTA PASTORAL DE CUARESMA 201

"LA CARIDAD: CORAZÓN DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE LA CONVERSIÓN"
 CENTRADOS TODOS EN LA PALABRA, EN LA EUCARISTÍA
Y EN LA MISIÓN PERMANENTE

Queridos Hermanos Sacerdotes, Consagrados y Laicos Comprometidos de Nuestra Diócesis

                 Con esta expresión "La Caridad, corazón de la evangelización y de la conversión", quiero compartir este mensaje de cuaresma durante el "Año de la Fe", convocado por Benedicto XVI para todo el pueblo de Dios. El inicio de la Carta Apostólica "Porta Fidei", se transforma en una actitud profética por la afirmación: "La puerta de la fe, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros"
                Escuché decir a un obispo del Líbano: "La iglesia es el corazón del mundo, aunque el mundo ignore su corazón " (Obispo libanés  Khodr). La ciudad, es decir la sociedad puede ignorar la Iglesia. Pero la Iglesia lleva en su corazón la ciudad, toda la sociedad. Hoy el individualismo se come lo comunitario: las formas comunitarias, familiares, solidarias; y nos hacen vivir en soledad. "No es bueno que el hombre este solo". "Dios no salva a los hombres aisladamente y sin lazos entre ellos, sino que construye un pueblo.            
                 En el II Prefacio de Cuaresma encontramos una hermosa expresión, que rezándola con Fe nos invita a transitar este tiempo:
"Porque has establecido generosamente este tiempo de gracia para purificar el corazón de tus hijos,
de modo que, libres de todo afecto desordenado,
vivamos las realidades temporales pero adhiriéndonos a las eternas ". (Prefacio II de Cuaresma)

                 De este modo, entendemos que la cuaresma es un "CAMINO DE CARIDAD", que nos introduce en el Plan de Salvación de Dios y nos hace partícipe de sus enseñanzas de vida, de su entrega hasta la muerte en cruz y del anuncio de su Reino hasta los confines de la tierra".

LA CARIDAD: CORAZÓN DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE LA CONVERSIÓN"

                 El Papa Benedicto XVI en su último mensaje cuaresmal, nos dice "Creer en la caridad suscita caridad"; y nos enriquece con el texto de la carta del Apóstol San Juan "Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él" (1 Jn 4,16). Desde nuestra identidad diocesana reavivamos esta expresión, presentada con otras palabras en nuestro Documento Conclusivo del Plan Pastoral:
“La vocación a la Comunión del Pueblo de Dios es un llamado a la santidad comunitaria y a la misión compartida que solo son posible por la acción del Espíritu.” (NMA  62)
 A partir de la comunión trinitaria,  fuente, modelo y fin de toda forma de comunión humana,  hemos de recrear los vínculos de toda comunidad. En el  diálogo sincero y en el intercambio libre de dones, animados por el amor, construimos el “nosotros” de la comunión solidaria” (NMA 65)

                  Pero si la caridad no brota del amor de Cristo, y no se construye desde la conversión personal y comunitaria; entonces se improvisa desde lo meramente humano,  entonces, corre el riesgo de volverse en "funcionalismo", que termina vaciándonos. Si la caridad se construye desde la oración, el estudio y la comunión eucarística;  por el contrario, siempre es una meta que exige continuos esfuerzos y sacrificios, no conoce descanso y no se alcanza de una vez para siempre.
                No puede existir comunidad cristiana sin diaconía, es decir sin "servicio de caridad"; a su vez no puede existir sin la Celebración de la Eucaristía: "Comunidad, Eucaristía y diaconía unidas,  crecen y maduran". "La separación  entre el sacramento del altar (la espiritualidad, la fe religiosa) y el sacramento del pobre fue una tragedia del siglo pasado”.
                La dimensión social y la espiritual, se funden, porque el amor nace de la oración. Comparto una expresión de Benedicto: "El trabajo de hacer que quien está solo o vive en la necesidad se sienta en familia, nace de escuchar atentamente la Palabra de Dios y de la oración". Así, la tarea, es volver a unir el Altar con los pobres, pobres de pan, de amor, de hogar , de trabajo ...

                  En el Mensaje de Cuaresma del año pasado, en torno al año de la Vida, pusimos en oración la necesidad de "conversión y sanación interior". Para este Año de la Fe, los invito a orientar la oración personal y comunitaria en "conversión y unidad": podemos decir, que "en la unidad, actúa la caridad".
Jesús también oró por esta unidad al Padre: "Que todos sean uno: como tú Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17,21).
Otra expresión de la liturgia de este tiempo nos vuelve a enriquecer, es la plegaria sobre la Reconciliación que nos invita a todos a transformar las palabras del prefacio, en hechos de comunión:
"Y  ahora, mientras le ofreces a tu pueblo un tiempo de gracia y reconciliación,
alientas a esperar en Cristo Jesús a quien se convierte a ti
y le concedes ponerse al servicio de todos los hombres,
confiando más plenamente en el Espíritu Santo." (Pleg. Euc. Reconciliacón I)

VIVIR LA CARIDAD: 
CENTRADOS TODOS EN LA PALABRA, EN LA EUCARISTÍA Y EN LA MISIÓN PERMANENTE

                   Vivir la Unidad en la Palabra de Dios, en la celebración y comunión Eucarística; y en el envío Misionero que Jesús sigue haciendo a sus discípulos, nos hace "VIVIR LA CARIDAD". Los invito nuevamente, como lo hice en el Mensaje de Adviento, a construirnos como pueblo de Dios.           
       - Para tener un encuentro con Jesucristo vivo, desde la Palabra de Dios, propónganse entonces "Encuentros comunitarios de oración Bíblica" que nos acompañen en el camino hacia el Cenáculo, el Calvario y el lugar de la Resurrección de Jesús.
       - Promuevan, los sacerdotes las "Estaciones Eucarísticas y Penitenciales", para que varios sacerdotes cooperen mutuamente en el servicio del Sacramento de la Reconciliación, "medicina de Dios," en su estrecho vínculo con la Adoración a Jesús Eucaristía, que es "presencia para todos".
       - Recen las Estaciones del Vía Crucis mirando el dolor y el sufrimiento humano, para que rezando por los que sufren podamos ir hacia ellos con gestos concretos de caridad.
       - Preparemos con entusiasmo la Novena en honor de San José, y recemos por las Ordenaciones al Diaconado que tendremos, como una nueva gracia del Espíritu Santo.

                  Lo expresado en nuestro Documento de pastoral, nos sigue mostrando la fuerza del Espíritu en medio nuestro. En este año, sumamos a nuestra tarea pastoral diocesana los desafíos de:
v       Participación e inclusión (Ser Discípulos)
Hoy, más que nunca, el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral.
La programación pastoral ha de inspirarse en el mandamiento nuevo del amor
que no hace acepción de personas y valora a todos.

v      Opción por los más excluidos (Ser Misioneros)
Creemos que “de nuestra fe en Cristo, brota también la solidaridad como actitud permanente
de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles, principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos,
y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos, por ser sujetos
de cambio y transformación de su situación(DA 394)

                   Por último los invito a agradecer a Dios por el Ministerio del Papa Benedicto XVI, por su profundo magisterio que nos invitó a reconocer el camino de las virtudes teologales, partiendo del "Dios Amor" y llegando a nuestros días con la aceptación de su propia debilidad. Así mismo, recemos por la elección del nuevo Papa, para que sea el Espíritu Santo quien nos confirme en la comunión con la Iglesia.
                   Pido a María, Madre de Dios, por toda nuestra Diócesis. Que la madre Jesús y la esposa de José; la virgen Dolorosa y la madre de la Iglesia siga mostrando su presencia intercesora entre todos nosotros.

                   Los bendigo con mi amor de Padre y Pastor

¡DIOS ES AMOR!
                                                                                                            

                                                                            

+ Baldomero Carlos Martini
                                                                                                                             Obispado de San Justo

Un nuevo mártir en Siria: lo asesinan por llevar una cruz en el cuello

Un nuevo mártir en Siria: lo asesinan por llevar una cruz en el cuello


Aleppo (Siria) (AICA): Un cristiano de la comunidad armenia apostólica fue asesinado a quemarropa por terroristas musulmanes. El hombre se encontraba en un convoy con dirección a Aleppo. El autobús fue detenido en la carretera por un grupo de militantes islamitas que pidieron los documentos de identidad a los pasajeros. Al notar que el apellido de Yohannes finalizaba con el sufijo “ian”, lo identificaron como armenio. Al cachearlo descubrieron que llevaba una gran cruz en el cuello. En ese momento, uno de los terroristas disparó contra la cruz, traspasando el pecho del hombre. 
Un cristiano de la comunidad armenia apostólica fue asesinado a quemarropa por terroristas musulmanes. El hombre se encontraba en un convoy con dirección a Aleppo. El autobús fue detenido en la carretera por un grupo de militantes islamitas que pidieron los documentos de identidad a los pasajeros. Al notar que el apellido de Yohannes finalizaba con el sufijo “ian”, lo identificaron como armenio. Al cachearlo descubrieron que llevaba una gran cruz en el cuello. En ese momento, uno de los terroristas disparó contra la cruz, traspasando el pecho del hombre. 

La víctima, según la comunidad armenia local, es “un mártir del conflicto sirio, porque fue asesinado por odium fidei”. Las mismas fuentes señalaron a la agencia Fides que “los terroristas estaban exaltados, fuera de sí, como si estuviera bajo el efecto de drogas”.
 

Los métodos utilizados por estos puntos de control diseminados por las carreteras de Siria, son comunes entre las diferentes bandas. Los autobuses son detenidos en los puestos de control, los viajeros sufren robos o son seleccionados para secuestrarlos, como les sucedió a los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo) secuestrados el 9 de febrero y todavía en manos de sus secuestradores.
 

En otro episodio, señalado a la Agencia Fides, un grupo de cristianos se dirigía de Qamishli en Beirut, para escapar de la dramática situación local. El autobús fue alcanzado por un cohete que mató a dos personas, un hombre llamado Boutros y una joven de 22 años llamada Naraya, que iba a casarse dentro de poco. Los bandidos robaron todo. El grupo optó por regresar a Qamishli, en lugar de enfrentarse a un viaje con peligro de muerte.+
 


Un balance del pontificado de Benedicto XVI

Un balance del pontificado de Benedicto XVI

Madrid (España) (AICA): A raíz de la renuncia del papa Benedicto XVI, el portal Análisis Digital publicó, con la firma del padre Fernando Pascual, profesor en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, una nota editorial en la que hace un claro balance del pontificado del papa Ratzinger. Por su claridad y fácil lectura lo damos a conocer a nuestros lectores. El texto comienza diciendo: “El 16 de abril de 2005 cumplía 78 años. El cardenal Joseph Ratzinger tenía ante sus ojos la apertura inminente del cónclave. A los tres días, el 19 de abril, era elegido Papa, el 264º sucesor del apóstol san Pedro. Iniciaba así una nueva etapa en su vida. 

A raíz de la renuncia del papa Benedicto XVI, el portal Análisis Digital publicó, con la firma del padre Fernando Pascual, profesor en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, una nota editorial en la que hace un claro balance del pontificado del papa Ratzinger. Por su claridad y fácil lectura lo damos a conocer a nuestros lectores. El texto comienza diciendo: “El 16 de abril de 2005 cumplía 78 años. El cardenal Joseph Ratzinger tenía ante sus ojos la apertura inminente del cónclave. A los tres días, el 19 de abril, era elegido Papa, el 264º sucesor del apóstol san Pedro. Iniciaba así una nueva etapa en su vida. 

Más de uno habrá pensado, en aquel día de abril de 2005: ¿qué puede hacer un hombre que empieza a ser Papa a los 78 años? Nos gustaría encontrar parte de la respuesta ahora, en febrero de 2013, cuando va a renunciar a su misión petrina. Descubriremos con asombro que se pudo hacer mucho en el mundo de lo visible y cuantificable. Lo invisible, lo más profundo, lo que llega a los corazones, sólo lo conoce Dios.
 

Benedicto XVI asumió, desde el inicio de su pontificado, el mensaje íntegro del Concilio Vaticano II, como explicó a los cardenales que lo habían elegido. Buscó defenderlo de erróneas interpretaciones. Supo tender la mano a quienes, como los seguidores del obispo Lefebvre, no lo habían comprendido. Intentó aplicarlo de modo correcto y profundo en puntos no siempre bien interpretados.
 

Con la mirada puesta en el Concilio convocó un Año de la fe (2012-2013), para celebrar y meditar, tras 50 años de su inicio, lo que significó aquel acontecimiento iniciado por Juan XXIII y llevado a puerto por Pablo VI.
 

En estos casi ocho años el Papa nos regaló tres encíclicas. La primera,
 Deus caritas est, firmada en diciembre de 2005 y publicada a inicios de 2006, está dedicada al tema del amor. La segunda, Spe salvi, dada a luz a finales de 2007, trata de la esperanza. La tercera, Caritas in veritate, de 2009, analiza y aplica la doctrina social de la Iglesia para el contexto que ahora vive el mundo globalizado. 

En estos años Benedicto XVI presidió cinco Sínodos de los obispos. Uno dedicado a la Eucaristía (en 2005); otro a la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia (en 2008); dos especiales, uno para África (en 2009) y otro para analizar la situación de los católicos en Medio Oriente (en 2010); y uno para el tema de la Nueva evangelización (en 2012).
 

Por lo que se refiere a sus viajes apostólicos, el Papa realizó importantes viajes fuera de Italia: a Brasil (en 2007), para dar inicio a los trabajos de la Conferencia general del episcopado latinoamericano. A varios países de África: Camerún y Angola (en 2009), y a Benin (en 2011), para entregar la exhortación postsinodal
 Africae munus). A varios países de Europa: Alemania (en los años 2005, 2006 y 2011), España (2006, 2010 y 2011), Polonia (2006), Austria (2007), Francia (2008), República Checa (2009), Gran Bretaña y Portugal (2010). 

Viajó a Turquía, tras las huellas de san Pablo, en 2006. También visitó los Estados Unidos de América y dirigió un importante discurso a las Naciones Unidas (en abril de 2008). Llegó hasta las lejanas tierras de Australia, para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney (2008). Y visitó, como lo habían hecho Pablo VI y Juan Pablo II, Tierra Santa (mayo de 2009).
 

En el año 2012 tuvo el valor de volar a América para visitar México y Cuba. Y también ese mismo año quiso visitar el Líbano para entregar simbólicamente a todos los católicos de Medio Oriente la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente.
 

Sin poder llegar físicamente, el Papa tuvo siempre muy cerca de su corazón a los católicos en China, a los que envió una importante carta el 27 de mayo de 2007, y a los que acompañó con reuniones especiales tenidas en el Vaticano durante estos años.
 

Italia también fue objeto de 30 viajes del Vicario de Cristo. El último, el 4 de octubre de 2012, lo llevó como peregrino a Loreto, para evocar el famoso viaje que Juan XXIII hizo poco antes del Vaticano II.
 

En la diócesis de Roma el Papa se hizo presente en varias parroquias, con el deseo de contactar directamente con los párrocos y los fieles de la Ciudad Eterna. Conservan una frescura especial sus discursos, espontáneos, a los sacerdotes de la Ciudad Eterna y a los seminaristas del Colegio romano.
 

En estos años de pontificado de Benedicto XVI recibió a millares de obispos de todo el mundo. Llegados a Roma para la visita que hacen, cada cinco años al Sucesor de Pedro, o por otros motivos, encontraron en el Papa a un hermano en el episcopado y a un servidor incansable del Evangelio.
 

En estos años promovió varias iniciativas para avivar la vida de la Iglesia. En 2008 inauguró un Año paulino, para recordar el bimilenario del nacimiento de san Pablo. De junio de 2009 a junio de 2010 ha invitado a los sacerdotes y a los fieles de todo el mundo a un Año sacerdotal, tras cumplirse 150 años de la muerte del cura de Ars. Y desde octubre de 2012 la Iglesia se encuentra en el Año de la fe, que terminaría, Dios mediante, en noviembre de 2013.
 

En estos años dirigió su palabra, casi sin interrupción, en centenares de audiencias generales de los miércoles en el Vaticano. En ellas, inició y concluyó un ciclo temático dedicado a los salmos, que había sido iniciado por Juan Pablo II en sus últimos años de Papa. Luego, empezó una serie de catequesis sobre los apóstoles y los discípulos más cercanos al Señor, sobre la Iglesia primitiva, sobre los Santos Padres y sobre los santos y hombres de fe más representativos a lo largo de los siglos. Durante estas catequesis insertó un ciclo sobre san Pablo (2008-2009), y varias audiencias estuvieron dedicadas al Año sacerdotal o a diversos acontecimientos de la Iglesia. Las temáticas de los últimos meses fueron la oración y, con motivo del Año de la fe, esa virtud teologal que nos une a Dios y a su mensaje.
 

En estos años, Benedicto XVI promovió la vida litúrgica, especialmente la centralidad de la Eucaristía. Tienen una importancia especial dos documentos: la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis (publicada en 2007); y el Motu Proprio
 Summorum Pontificum sobre la Liturgia romana anterior a la Reforma de 1970 (también publicado en 2007). Hubo otras medidas concretas, como la petición de una más fiel traducción de las palabras consacratorias de la Misa. Estas intervenciones buscaron rescatar el genuino sentido de la liturgia y revitalizar el rito romano de la Misa usado hasta las reformas del Vaticano II. 

No podemos olvidar tantas homilías en las que Benedicto XVI, con un profundo sentido espiritual, quiso ilustrar signos y aspectos que forman parte de la liturgia de la Iglesia y que merecen ser vividos de modo consciente y en un clima de fe orante.
 

Benedicto XVI dio pasos concretos en el diálogo ecuménico y tomó disposiciones para recibir a grupos importantes de la iglesia anglicana que deseaban volver a la plena comunión con la Iglesia católica (especialmente con la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, publicada en 2009).
 

Promovió el diálogo interreligioso, con momentos de mayor visibilidad durante las ya recordadas visitas a Turquía (2006) y a Tierra Santa (2009), y en la histórica presencia de Benedicto XVI en la Sinagoga de Roma (enero de 2010).
 

En estos años pudo continuar su trabajo como teólogo al dar forma concreta a un sueño que llevaba en su corazón antes de ser elegido Papa: escribir tres libros sobre Jesucristo, dos con el título de Jesús de Nazaret, publicados en 2007 y 2011 respectivamente; y otro sobre La infancia de Jesús (2012).
 

Se podrían comentar tantos otros aspectos eclesiales, culturales, teológicos, filosóficos, y simplemente humanos, de estos casi ocho años que marcaron el corazón y la vida de la Iglesia desde los gestos y las palabras de un Papa que fue elegido con 78 años, y que supo trabajar, sencillamente, con la mirada fija en quien un día lo llamó y le dijo: “Sígueme”.

Hoy está a punto de dejar su puesto de Vicario de Cristo, de Sucesor de san Pedro. Libremente, con un gesto valiente y bien ponderado, vuelve a confiar en el Maestro y espera, con su renuncia, dejar espacio a la llegada de un nuevo Obispo de Roma que tenga las energías y la salud necesarias para guiar a la Iglesia en estos momentos de la historia.
 

Llenos de gratitud hacia este “humilde servidor”, millones de católicos elevan una oración agradecida y una súplica confiada a Dios Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo, con la intercesión de la Virgen Santísima y de los Santos, por la salud y las intenciones de Benedicto XVI.
 

En estos momentos de intensa emoción, recordamos sus primeras palabras como Obispo de Roma, el 19 de abril de 2005, cuando saludaba a la gente desde el balcón central de la Basílica de San Pedro:
 

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.
 

Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a las oraciones de ustedes.
 

En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”.+





Scioli le envió una carta a Benedicto XVI




Scioli le envió una carta a Benedicto XVI
Jueves 21 Feb 2013 | 17:10 pm



El gobernador, en una visita a la Santa Sede
La Plata (Buenos Aires) (AICA): El gobernador de la provincia de Buenos Aires envió una carta al Santo Padre Benedicto XVI para expresarle su “sentimiento de admiración” y manifestarle estar “profundamente conmovido” por la decisión de renunciar al pontificado, que se hará efectiva el próximo jueves 28 de febrero, y que calificó como un gesto “histórico” y de una humildad verdadera. Aprovechó para manifestarle “el compromiso de ser útiles a nuestros hermanos” y, aprendiendo del ejemplo del pontífice, “que el hombre es solo un medio, que cuando se encuentra agotado puede dar un paso al costado para que nuevas generaciones, con más fuerza y con sabiduría, lleven el barco a buen puerto”.
Daniel Scioli envió una carta al Santo Padre Benedicto XVI para expresarle su “sentimiento de admiración” y manifestarle estar “profundamente conmovido” por la decisión de renunciar al pontificado, que se hará efectiva el próximo jueves 28 de febrero, y que calificó como un gesto “histórico” y de una humildad verdadera. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aprovechó la oportunidad para expresarle que, “desde el lugar que toque”, los líderes políticos y religiosos deben trabajar “por la paz, la justicia y el fortalecimiento de los más puros valores morales, espirituales y éticos que la Humanidad necesita restablecer imperiosamente”.
 

El mandatario provincial también aprovechó para manifestarle “el compromiso de ser útiles a nuestros hermanos” y, aprendiendo del ejemplo del pontífice, “que el hombre es solo un medio, que cuando se encuentra agotado puede dar un paso al costado para que nuevas generaciones, con más fuerza y con sabiduría, lleven el barco a buen puerto”.
 

“Debemos ser Uno en el cáliz de esta existencia, sabiendo que el abandono, la incomprensión, la injusticia y la intolerancia no son compatibles con el Amor que Jesús nos demostrara”, expresó.
 

Texto completo de la carta
 
“Santo Padre: Profundamente conmovido por su decisión de renunciar a la Cátedra de San Pedro, hecho este histórico y verdaderamente de una humildad del ser humano que ha lorado llevar adelante nuestra Iglesia, durante estos años, deseo expresarle de todo corazón y sentimiento mi admiración por su sabiduría y generosidad. 

Cada uno de nosotros debemos trabajar, desde el lugar que nos toque, por la Paz, Justicia y Fortalecimiento de los más puros valores morales, espirituales y éticos que la Humanidad necesita restablecer imperiosamente. 

Llevando con nosotros la Palabra y Ofrenda de su propia vida, la que Nuestro Señor Jesucristo nos legara en Pascua de Resurrección, después de atravesar el dolor inconmensurable del Calvario y la Agonía de la Cruz, nos reunimos en su Santo Nombre para asumir ante todo y ante todos, el compromiso de ser útiles a nuestros hermanos, aprendiendo en este caso de Su Santidad, que el hombre es solo un medio, que cuando se encuentra agotado puede dar un paso al costado para que nuevas generaciones, con más fuerza y con sabiduría, lleven el barco a buen puerto. 

Debemos ser Uno en el cáliz de esta existencia, sabiendo que el abandono, la incomprensión, la injusticia y la intolerancia no son compatibles con el Amor que Jesús nos demostrara. 

Reciba Su Santidad junto a mi más hondo respeto y expresiones de mi más elevada distinción, el agradecimiento por hacernos partícipes de tan Histórico Evento que ilumina al mundo católico pero con el anhelo de llegar hacia todos los continentes y credos. Que la Santa Eucaristía nos permita, como Pueblo de Dios, hacernos parte de su infinito Amor, Comprensión y Misericordia”.+ 

Las joyas de la Biblioteca Vaticana, ahora accesibles en internet

Las joyas de la Biblioteca Vaticana, ahora accesibles en internet
Viernes 1 Feb 2013 | 10:25 am


Biblioteca vaticanas
Ciudad del Vaticano (AICA): Desde esta semana están a disposición de los internautas los primeros 256 manuscritos de la Biblioteca Vaticana, gracias a un proyecto que pretende facilitar el acceso a más de ochenta mil documentos a través de la red. Se trata de 256 códices de enorme valor que fueron digitalizados con tecnología de la NASA. Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles o Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento. 

Desde esta semana están a disposición de los internautas los primeros 256 manuscritos de la Biblioteca Vaticana, gracias a un proyecto que pretende facilitar el acceso a más de ochenta mil documentos a través de la red. Se trata de 256 códices de enorme valor que fueron digitalizados con tecnología de la NASA. 

Los documentos, -que hasta ahora estaban protegidos por estrictas medidas de seguridad y conservación y solo podían ser consultados por 250 especialistas muy cualificados al día-, estarán a disposición de cualquier persona gracias a que podrá acceder a ellos desde su casa.
 

Para su digitalización se usó la tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, en sus siglas en inglés), desarrollada por la NASA hace 40 años para conservar las imágenes de sus misiones espaciales, que fue contratada en octubre de 2011 para digitalizar y preservar estos fondos y para evitar, así, el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa de los expertos.
 

El proyecto nació con un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, que, en abril de 2012, pactaron colgar sus textos en internet para su consulta gratuita.
 

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles o Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.
 

La “Biblioteca de los Papas” fue creada alrededor del año 1450 por el papa Nicolás V, sobre los fondos de su propia biblioteca personal, y posteriormente dotada de un estatuto jurídico. Entre sus joyas puede encontrarse el Codex Vaticanus, el primer testimonio de la Biblia griega del que se tienen noticias.
 
Se trata de una biblioteca única en el mundo por el número y la calidad de las obras conservadas en ella: más de 150.000 volúmenes manuscritos, más de un millón de libros impresos, entre los cuales se encuentran 8.300 incunables, más de 300.000 monedas y medallas y más de 70.000 impresiones e incisiones.+
 

El CTV retransmitirá en directo las últimas horas del Papa antes de su renuncia

El CTV retransmitirá en directo las últimas horas del Papa antes de su renuncia



Jueves 21 Feb 2013 | 11:47 am
Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV)
Ciudad del Vaticano (AICA): El último día del pontificado del Benedicto XVI será retransmitido por televisión en directo. Serán sus últimas horas de permanencia en el Vaticano antes de partir a Castelgandolfo. Así lo indicó monseñor Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), quien explicó que la partida del Papa en helicóptero “será un momento histórico”. Y para transmitir en directo los momentos de la partida también se está preparando la Radio y Televisión Italiana (RAI). Las imágenes serán transmitidas a los cinco continentes. 
El último día del pontificado del Benedicto XVI será retransmitido por televisión en directo. Serán sus últimas horas de permanencia en el Vaticano antes de partir a Castelgandolfo. Así lo indicó monseñor Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), quien explicó que la partida del Papa en helicóptero “será un momento histórico”. Y para transmitir en directo los momentos de la partida también se está preparando la Radio y Televisión Italiana (RAI). 

Las imágenes serán transmitidas a los cinco continentes. El CTV además tendrá 26 cámaras para seguir los acontecimientos que se vayan sucediendo, el cónclave y el futuro pontífice.
 

“Estamos pensando en contar estos momentos respetando la persona del Papa e informando a los fieles que quieran acompañar a Benedicto XVI en un momento tan importante”. Las cámaras por lo tanto estarán en el Palacio Apostólico y le seguirán hasta las 17 horas, momento en el que el pontífice subirá al helicóptero para partir hacia Castelgandolfo, donde tres horas después entrará en vigor su renuncia y se iniciará el período de Sede Vacante.
 

¿Hasta qué punto las cámaras lograrán filmar al Santo Padre sin invadir su privacidad? Monseñor Viganó, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, indicó que, “en el detalle no está definido”, si bien su deseo es que se pueda cubrir lo más posible, paso a paso.
 

El director del CTV, explicó que el domingo pasado por primera vez una cámara entró en el estudio del Papa durante la oración del Ángelus. Este domingo, “logramos filmar a Benedicto XVI por detrás, lo que en jerga periodística se denomina contracampo” indicó. “A nivel de imagen logramos dar la idea del gran abrazo entre el Papa y la multitud reunida en la plaza de San Pedro”. Además del directo, precisó, las imágenes también estarán disponibles para su distribución.
 

Se obtendrá una documentación histórica extraordinaria sobre el último día de pontificado que podrá ser utilizada por estudiosos, investigadores y documentalistas de las redes televisivas.+
 


¿Cómo será la elección de nuestro nuevo papa?



Consideraciones sobre la Sede Vacante y el Cónclave que elegirá al nuevo papa



El Cónclave elegirá al sucesor de Benedicto 
Buenos Aires (AICA): Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino y su anuncio de que la sede pontificia quedará “vacante” desde el jueves 28 de febrero, AICA comparte algunas consideraciones precisas sobre el gobierno de la Iglesia hasta que el Colegio Cardenalicio se reúna y elija un nuevo Sucesor de Pedro. 
Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino y su anuncio de que la sede pontificia quedará “vacante” desde el jueves 28 de febrero, AICA comparte algunas consideraciones precisas sobre el gobierno de la Iglesia hasta que el Colegio Cardenalicio se reúna y elija un nuevo Sucesor de Pedro. 

¿Qué es la Sede Vacante?
 
Se denomina “Sede vacante” al período y las circunstancias especiales que se dan cuando una diócesis o iglesia particular queda sin obispo o pastor. La Sede Apostólica –Roma- permanece en este estado desde la muerte o la renuncia de un papa y hasta la toma de posesión de su sucesor, que fue elegido por cardenales con derecho a voto (menores de 80 años) en una reunión que se conoce como cónclave.
 

El protocolo a seguir en estos casos está indicado por la Constitución apostólica
 Universi dominici gregis, publicada por el beato papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, y por el Código de Derecho Canónico. 

Las funciones del Papa no son asumidas por nadie; solamente la administración ordinaria puede ser desarrollada por un colegio de tres cardenales que asumen en rotación los diferentes asuntos. A la renuncia del Papa todos los cardenales presidentes de las congregaciones de la curia romana y el Cardenal Secretario de Estado dejan automáticamente sus cargos, a excepción del vicario de la diócesis de Roma, del decano del Colegio Cardenalicio, del Penitenciario Mayor y del camarlengo o chambelán. Actualmente cumple esta última función el cardenal Tarcisio Bertone, hasta ahora secretario de Estado. Tampoco cesan los legados pontificios -nuncios, pronuncios y delegados apostólicos.
 

¿Cómo continúa la elección del nuevo Papa?
 
El Camarlengo convoca a los cardenales electores. Así, transcurridos entre quince y veinte días, los cardenales electores se reúnen en cónclave para la elección del nuevo Papa.
 

¿Qué dice el Derecho Canónico sobre la renuncia papal?
 
El canon 332 punto 2 valida la renuncia del romano pontífice siempre que la renuncia “sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”. Desde el momento de producirse la vacante se aplica el principio “nihil innovetur”, o que no se innove nada, según declara el canon 335: “Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal. Han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos”.
 

El gobierno de la Iglesia se confía entonces al Colegio de los Cardenales, solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables y para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa.
 

La misión del Colegio de Cardenales en este periodo es la organización del Cónclave y asegurar los derechos de la Sede Apostólica en este periodo
 

¿Qué es el cónclave?
 
Se denomina “cónclave” a la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa. La elección de un Papa se conduce a puertas cerradas, en "cónclave" (del Latín cum clavis: "con llave").
 

El artículo 37 de la Constitución apostólica “Universi dominici gregis” establece que comenzará 15 días después de la vacante de la Sede Apostólica, aunque el Colegio de Cardenales puede establecer otra fecha, que no puede retrasarse más de 20 días desde la vacante.
 

El espíritu de la legislación en vigor establece que el cónclave haya de considerarse no un mero lugar de reunión de los cardenales con derecho a voto, sino más bien un ámbito de retiro sagrado en el que los cardenales electores invocan al Espíritu Santo para proceder a la elección del Romano Pontífice. Los cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior.
 

Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274 para eliminar interferencias externas y apresurar el proceso electoral, ya que su propia elección se había extendido por casi tres años.
 

¿Quiénes eligen al Papa?
 
El Papa es elegido por los cardenales, quienes están vinculados específicamente a la Iglesia de Roma. No participan, en cambio, los obispos. En la actualidad la mayoría de los cardenales son pastores de iglesias geográficamente distantes de Roma, pero ellos están al mismo tiempo incorporados al clero local de Roma. El Colegio Cardenalicio tiene miembros procedentes de más de 50 países, lo que manifiesta la catolicidad de la Iglesia en la elección del Papa. Actualmente cuenta con 183 miembros, de los cuales 117 son electores y 66 no electores.
 

¿Qué reglas sigue el cónclave?
 
El Cónclave obedece a reglas estrictas y detalladas que regulan quienes pueden estar presentes, protegen de influencias o interferencias, e incluso especifican como escribir y doblar el voto.
 

Para satisfacer las necesidades personales y de orden relacionadas con el desarrollo de la elección, sólo pueden entrar en las zonas reservadas a la habitación o a la elección el secretario del Colegio Cardenalicio, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias con dos ceremonieros y dos religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia y un eclesiástico elegido por el cardenal decano.
 

También deberán estar disponibles algunos religiosos de varias lenguas para las confesiones, y también dos médicos para eventuales emergencias. Además, si algún cardenal lo necesita, puede solicitar la presencia de un enfermero que lo acompañe.
 


Desarrollo del Cónclave
 
Antes de la elección se le impartirá a los cardenales dos conferencias sobre los problemas que la Iglesia enfrenta y sobre la necesidad de un discernimiento cuidadoso al escoger el nuevo Papa.
 
El día fijado para el comienzo del Cónclave, por la mañana, se reúnen los cardenales electores en la basílica de San Pedro, y celebran la Misa votiva «Pro eligendo Papa». Esa misma tarde los cardenales acuden en procesión a la Capilla Sixtina. Al llegar emiten solemne juramento.
 

El cardenal camarlengo debe velar por una total reserva y discreción. Para ello puede emplear los medios técnicos que estime conveniente, de modo que asegure que no se instalen medios audiovisuales de grabación y transmisión al exterior.
 

La elección del nuevo papa es por escrutinio: los electores realizan una votación individual y secreta.
 
Siempre será por voto secreto. El papa Juan Pablo II eliminó la posibilidad de elección por aclamación y la elección por delegación (cuando la mayoría de los cardenales delegan la elección a unos pocos).
 

Realizan dos votaciones cada día, además de una votación la tarde en que comienza el cónclave. Para que sea válida la elección debe contar con dos tercios de los votos. El artículo 74 de la constitución prevé que, si después de 24 escrutinios los cardenales no consiguen ponerse de acuerdo sobre el elegido, podrán decidir por mayoría absoluta el modo de proceder, pero nunca se deberá prescindir del requisito de exigir mayoría simple para que sea válida la elección.
 

Después de cada elección se queman las papeletas de votación. La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido al Papa, o blanco si se ha elegido al nuevo romano pontífice: es la conocida fumata negra o fumata blanca, que suele ver el pueblo romano desde la Plaza de San Pedro.
 

¿Cómo se procede después de la elección?
 
Una vez elegido, el cardenal decano pregunta al elegido si acepta su elección canónica como Sumo Pontífice. Si el elegido acepta, desde ese momento adquiere la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal. Una vez que ha aceptado, le pregunta el nombre por el que quiere ser llamado. Los cardenales a continuación le rinden homenaje y le prestan obediencia.
 

El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado de anunciar el nombre del nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI, utilizando la fórmula "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!". Luego, el romano pontífice impartirá la bendición Urbi et Orbi.
 

El artículo 92 indica que "el Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense (San Juan de Letrán, iglesia a cargo del Papa), según el rito establecido".+
r


El papa Benedicto XVI nos pide que continuemos rezando

Benedicto XVI: “En las tentaciones está en juego la fe”
Domingo 17 Feb 2013 | 11:06 am



Al rezar este mediodía el penúltimo ángelus dominical de su pontificado, Benedicto XVI reflexionó con los miles de fieles y peregrinos de todo el mundo, que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, sobre este tiempo de Cuaresma, en que invitó a pedir a Dios que la contemplación de los misterios de su pasión, muerte y resurrección, nos ayude a seguir al Señor más de cerca. Al destacar que en el primer domingo de Cuaresma cada año se proclama el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, el Santo Padre advirtió que “en las tentaciones está en juego la fe, porque Dios está en juego”

Al rezar este mediodía el penúltimo ángelus dominical de su pontificado, Benedicto XVI reflexionó con los miles de fieles y peregrinos de todo el mundo, que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, sobre este tiempo de Cuaresma, en que invitó a pedir a Dios que la contemplación de los misterios de su pasión, muerte y resurrección, nos ayude a seguir al Señor más de cerca. 

Al recordar que el pasado miércoles “con el tradicional Rito de las Cenizas, hemos entrado en la Cuaresma, tiempo de conversión y de penitencia en preparación a la Pascua”, el Papa señaló que “la Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a re-orientarse decididamente hacia Dios, relegando el orgullo y el egoísmo para vivir en el amor”.
 

“En este Año de la fe, la Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como criterio-base de nuestra vida y de la vida de la Iglesia. Esto implica siempre una lucha, un combate espiritual, porque el espíritu del mal, naturalmente, se opone a nuestra santificación, y trata de hacernos desviar del camino de Dios”.
 

Esa es la razón, explicó, por la que “en el primer domingo de Cuaresma se proclama cada año el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto”.
 

“Jesús, después de haber recibido la ‘investidura’ como Mesías, ‘Ungido’ de Espíritu Santo, en el bautismo en el río Jordán, fue conducido por el mismo Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo”, recordó el Papa.
 

Benedicto XVI subrayó que “en el momento en que inicia su ministerio público, Jesús debió desenmascarar y rechazar las falsas imágenes del Mesías que el tentador le proponía. Pero estas tentaciones también son falsas imágenes de hombre, que en todo tiempo perturban la conciencia, disfrazándose como propuestas convincentes y eficaces, e incluso buenas”.
 

“Los evangelistas Mateo y Lucas presentan tres tentaciones de Jesús, que se diversifican parcialmente sólo por el orden. Su núcleo central consiste siempre en instrumentalizar a Dios para los propios fines, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales”.
 

El Papa resaltó que “el tentador es falso: no induce directamente hacia el mal, sino hacia un falso bien, haciendo creer que las realidades verdaderas son el poder y lo que satisface las necesidades primarias”.
 

“De este modo, Dios se vuelve secundario, se reduce a un medio, en definitiva se hace irreal, no cuenta más, se desvanece”.
 

El Santo Padre advirtió que “en las tentaciones está en juego la fe, porque Dios está en juego”.
 

El Papa señaló que “en los momentos decisivos de la vida, en realidad, en todo momento, nos encontramos frente a una encrucijada: ¿Queremos seguir al yo o a Dios? ¿Al interés individual o al verdadero Bien, lo que realmente es bien?”.
 

Benedicto XVI señaló que "tal como nos enseñan los Padres de la Iglesia, las tentaciones forman parte del ‘descenso’ de Jesús a nuestra condición humana, al abismo del pecado y de sus consecuencias”.
 

“Un ‘descenso’ que Jesús recorrió hasta el final, hasta la muerte de cruz y hasta el infierno de la extrema lejanía de Dios”.
 

Por ello, dijo el Papa, Jesús “es la mano que Dios ha tendido al hombre, a la oveja perdida, para salvarla. Como enseña San Agustín, Jesús ha tomado de nosotros las tentaciones, para darnos su victoria”.
 

Al concluir, el Santo Padre pidió que para estar junto a Jesús “dirijámonos a la Madre, María: invoquémosla con confianza filial en la hora de la prueba, y ella nos hará sentir la poderosa presencia de su Hijo divino, para rechazar las tentaciones con la Palabra de Cristo, y de este modo volver a poner a Dios en el centro de nuestra vida”.
 

Al saludar a los peregrinos, el Papa les agradeció las oraciones y muestras de afecto que durante estos días los fieles de todo el mundo le han demostrado. Y pidió que sigan rezando por él y por el nuevo Papa.+